Saltar al contenido

Tienda de barrio – Caracteristicas, Emprendimiento y Ventajas

Abrir una tienda de barrio

Abrir una tienda de barrio es una muy rentable idea, ya que debido a la practicidad, comodidad y atención personalizada que ofrecen las tiendas de barrio se están volviendo cada más solicitadas por los clientes cansados de las interminables filas para pagar en los supermercados y en la atención fría y mecánica que sus cajeras ofrecen.

Puedes ver los distintos y principales negocios locales aquí

Requisitos para abrir una tienda de barrio

En lo que respecta a los trámites legales, necesitarás la licencia comercial, el seguro de responsabilidad civil, inspección y permiso de zonificación. Sin embargo, esta documentación es variable de acuerdo al país en el que te encuentres.

Elección de local: no es necesario elegir un local ubicado en una zona comercial exclusivamente, ya que estos negocios son especialmente ubicados entre barrios, por lo que puedes iniciarlo desde casa, si deseas o bien alquilar un local pequeño.  Recuerda que venderás comestibles, de modo que el lugar debe ser ventilado, seco,  fresco y con un depósito para almacenar la mercadería en stock.

Contratación de personal: de acuerdo a las diferentes áreas (administrativa, atención al cliente, limpieza, etc.) necesitarás diferentes tipos de personal para cubrir todas las áreas, pero puedes empezar con otra persona más y repartir el trabajo ya que las dimensiones del local son cortas.

Proveedores: deberás contactarte y negociar con diversos proveedores. Puedes pedirles, en especial al comienzo, cuando decidas abrir una tienda de barrio, que te permitan pagar a los 60 días, así tienes tiempo de facturar durante dos meses para luego pagar por la mercadería.

Abrir una tienda de barrio

Abrir una tienda de barrio – qué productos ofrecer

La tienda de barrio es una alternativa más pequeña y personalizada del supermercado. De modo que ofrecerás lo mismo, con la diferencia de que no contarás con tanto stock de mercadería ni tampoco ofrecerás todas las marcas que el supermercado, por una cuestión de espacio, puede ofrecer. Así es que elegirás las marcas más consumidas por el público de la zona en la que te instales.

La mercadería que venderás cubrirá el área alimenticia y de higiene. Dentro del primer grupo se encuentran los alimentos perecederos y los no perecederos. Sólo para citar algunos ejemplos: queso, jamón, embutidos, azúcar, harina, fideos, salsas, enlatados, arroz, pan, leche, agua, chocolate, entre muchos otros de consumo masivo.

La importancia del estudio de Mercado para abrir una tienda de barrio

En todo negocio, elaborar un estudio de Mercado es uno de los primeros e ineludibles pasos para iniciarlo. Cuando se va a abrir una tienda de barrio, es estudio de Mercado, más que un paso importante, puede resultar en la inclinación de la balanza para el éxito o el fracaso de tu negocio. Como dijimos anteriormente, una tienda de barrio es un negocio en el que se venden comestibles y artículos de tocador, es decir, los mismos productos que todo supermercado ofrece. Para poder marcar la diferencia y trasladar la cola del supermercado a tu tienda, debes investigar qué es lo que la gente de la zona más consume y qué le gustaría consumir que aún no han encontrado en el supermercado.

Una vez listo el estudio de Mercado, necesitarás encontrar los proveedores correspondientes para que que abastezcan con la mercadería que los vecinos de la zona consumen o quieren consumir. Es posible que necesites importar algún tipo de mercadería, para lo cual puedes hacerlo directamente tú, o de lo contrario contactarte con un importador.

 

Ventajas de tener una tienda de barrio

Una tienda de barrio es una de las mejores ideas para los lugares donde quedan suburbios que suelen estar demasiado alejados de los grandes comercios, de manera que este tipo de negocio se convierte en vital para muchas familias, asegurando un flujo constante de clientes que vendrán a hacer su mercado semanal o diario para el hogar.

 

Trabajar con productos de primera necesidad y consumibles puede ser una gran ventaja para el negocio, porque si se tiene bien abastecida la tienda primordialmente siempre será visitada por los clientes, para tener la comida en la mesa, lo que aporta ganancias y prestigio.
Consejos para iniciar en este negocio 

Indagar el  mercado para determinar que productos se venden con más velocidad, de manera que se pueda mover rápidamente el inventario y evitar problemas con el perecimiento de los mismos.

 

Además de a conocer su negocio, se aconseja realizar campañas publicitarias, organizar ofertas para atraer a los clientes preferidos, ofrecer productos que sean de primera necesidad y fáciles de vender, con estos criterios se podrá alcanzar más fácilmente el éxito con su negocio de barrio.

Problemas que se pueden presentar en una tienda de barrio

Se debe tener cuidado en donde ubicar este negocio, de manera que este lejos de supermercados grandes o negocios que ofrezcan el mismo servicio, de lo contrario se tendrá mucha competencia, afectando el flujo de clientes al negocio.

 

Cuando se trabaja con productos de consumo que contienen fechas de caducidad se debe buscar vender solo productos que tengan una alta probabilidad de ser preferidos y  gustos para el cliente, de manera que su inventario se mueva antes de vencerse de lo contrario, se pueden generar pérdidas importantes debido al desecho de la mercancía  por falta de venta.

 

Casos de éxito

El Rastro, es un mercado callejero al aire libre de un nombre muy particular, que se celebra los domingos y festivos en la calle Ribera de Curtidores y aledañas, por la zona de Lavapiés-La Latina-Embajadores. Se considera de éxito porque en el se encuentran mercancías de todo tipo, objetos curiosos, anticuarios y en los alrededores, tabernas y bares.

 

Otra tienda de éxito es Modernario que es una de las tiendas de decoración más cuidadas de barrio, llena de anticuarios y galerías, que surgió para acoger a artistas autoeditados y hoy es un lugar perfecto para encontrar un regalo original, especialmente para amantes del cine. También tiene objetos propios de jóvenes diseñadores, donde impera la innovación, por ejemplo, los zapatos artesanos de Franjul.

 

Inconvenientes que pueden aparecer: Uno de los errores más comunes al iniciar este tipo de negocios, es que el emprendedor se enfoca sólo a un tipo de productos o compra de más en un sector, para que esto no te pase,lo mejor será hacer una lista de productos básicos, podrás hacerlo si te acercas a la tienda más cercana y ver cómo se distribuye la mercancía y cómo cuentan con una variedad de artículos para el público.

Recomendación final: Investiga bien el tipo de productos que vas a vender y los proveedores que lo ofrecen. Para la selección de los proveedores es importante tener en cuenta aspectos como: trayectoria en el mercado, tiempos de entrega y cumplimiento, precios y atención, de esta manera te aseguras de mantener abastecido tu negocio a tiempo.