Saltar al contenido

Abrir una papelería – Costes, Requisitos y Consejos

Abrir una papelería

Una papelería es un negocio que comercializa productos y  servicios demandados por estudiantes de todos los niveles, oficinas, empresas y el hogar.

Al ser un negocio de índole familiar, genera vínculos de confianza entre sus clientes y crea un sentido de comodidad, ya que habitualmente se encuentran ubicadas cerca de los centros educativos, hogares, empresas y oficinas.

Queremos que veas los negocios de tienda local aquí

Si quieres montar un negocio fácil de operar y rentable, abrir una papelería es tu negocio . Para montar esta clase de negocio solo te hacer falta tener bastante surtido para todos los clientes y dar una buena atención para que los clientes quieran volver a tu tienda.

Lo primero que tienes que hacer para abrir una papelería es elaborar un detallado plan de negocios en el que incluyas todos los gastos fijos, como impuestos, alquiler del local y gastos del local, sueldos de los empleados y gastos de los artículos que vas a tener en tu tienda.

Después tienes que elegir un local, su tamaño dependerá del costo de alquiler que estés dispuesto a pagar y a la cantidad de mercadería que quieras ofrecer y elegir un nombre para tu negocio, el diseño de los carteles para atraer a los clientes, el tipo de mercadería que ofrecerás y que clase de  promoción darás para dar a conocer tu papelería, y también muy importante, tienes que buscar una buena ubicación para abrir una papelería, busca un buen punto, cercano a una escuela, colegio o área de oficinas puede ser muy rentable.

abrir una papeleriaUna vez hecho esto debes tener claro que servicios ofrecerás: Material de oficina, escolar y papelería, libros, puedes ofrecer un servicio de fotocopiado e impresiones, toners y cartuchos de recarga de impresoras, venta de tarjetas para recargar celulares, ofrecer algunos dulces como galletitas, chocolates, refrescos, artículos de regalo, incluso prensa.

También es importante tener un atractivo escaparate, pensando en captar la atención de quien pasa, puede hacer que quien ni tenía pensado entrar, recuerde que le hace falta un cuaderno.

Para abastecer tu papelería puedes contar con distribuidoras mayoristas especializadas que te proveen todo el inventario de producto requerido y que además te asesoran y te capacitan para montar y surtir adecuadamente tu papelería, o bien, lo que suelen hacer la mayoría de las pequeñas papelerías es comprar a través de almacenes mayoristas o «cash & carry».

Ventajas de abrir una papelería

  • Puedes comenzar con un negocio pequeño e ir creciendo gradualmente según vas viendo la demanda de los clientes.
  • Para abrir una papelería requieres de una inversión mínima para iniciar.
  • Si bien hay épocas bajas, en general este negocio tiene demanda alta a lo largo de todo el año
  • Es un negocio ideal para atraer escolares y oficinistas
  • El producto suele ser noble y de consumo regular
  • Tiene alto potencial por la ubicación geográfica de la mismadebes de centrarte en venta de útiles escolares, libros, artículos de oficina, y también prestar ciertos servicios que se relacionan.
  • Para iniciar se requiere de un enorme compromiso y visión para mantenerse en el mercado.
  • No requiere muchos requisitos para obtener la licencia de operación y tampoco cuenta con reglamentos muy estrictos.
  • Una papelería siempre es útil y necesaria por todos los productos que se utilizan en casa, la escuela, la oficina y la empresa.

Costos requeridos para abrir tu papelería

En tu plan de negocios debes incluir todos los costos, relacionados con los impuestos, alquiler del local, el pago de los servicios,  sueldos de los empleados y la inversión de los artículos que vas a tener en tu tienda. La inversión en la mercadería suele ser la más alta en principio. Debes también invertir en el diseño de tu tienda, el aviso de publicidad que vas a colocar para atraer a tus clientes, así como la promoción que deberás realizar para tu papelería.  Requieres igualmente, incluir en los costos, los mostradores, la máquina registradora de última generación, el registro de comercio, la facturación, entre otros aspectos.

Problemas que se pueden presentar: Los costos de inversión en la mercadería  son los más altos en este tipo de negocio, porque el papel se ha encarecido por las normativas de destrucción de las áreas boscosas para la obtención de la pulpa de papel. Hay una amplia difusión en los países para incentivar a la población a utilizar cada vez menos el papel y la impresión en físico.

Recomendaciones finales: Te recomendamos comenzar abriendo una pequeña papelería y a medida que vayas obteniendo ganancias sólidas pensar en expandir tu negocio. Otra sugerencia que te hacemos es diversificar lo más posible tu tienda, vendiendo la mayor variedad de útiles escolares y colocar ofertas para atraer a tus clientes, sobre todo en las temporadas de bajas ventas.

Consejos para iniciar una papelería

Siempre es conveniente buscar una ubicación cercana a instituciones educativas y adquirir mercancía adaptada a las actividades de los estudiantes, si se está cerca de una escuela primaria se pueden adquirir elementos para realizar tareas como construcción de proyectos de ciencia o exposición.

Puedes ofrecer servicio de fotocopiado, este práctica herramienta puede generar ingresos constantes para su negocio en pequeñas cantidades día a día, todos los estudiantes aun en este siglo necesitan sacar fotocopias para repetir toda información didáctica que les ayude en sus estudios.

Costos requeridos para abrir tu papelería

Casos de éxito de una papelería

Un negocio exitoso en este sector es Papelería Salazar, que una papelería de muchos años, que le ha hecho la vida más fácil al cliente y, sobre todo, ofrece los mejores productos. En ella se encuentra todo lo necesario para el material estudiantil, tanto escolar como universitario. Además, si hay que imprimir algo, se puede hacer a un precio realmente incomparable.

Otra empresa que destaca es Papelería y Librería Losada, la cual se diferencia de sus competidores por su excepcional trato al cliente. Porque, si no encuentras lo que busca, su gran equipo de profesionales se ponen en contacto enseguida con las distribuidoras para que el cliente pueda tener en sus manos lo antes posible, lo que necesita. 

Problemas que se pueden presentar 

Los ingresos que se obtienen por producto vendido puede ser muy bajo, se necesita una alta afluencia de clientes para que el negocio perciba verdaderas ganancias, además se debe saber administrarse puesto que el umbral de ganancias pequeñas por número alto de ventas puede confundir en la contabilidad si no se está pendiente de no gastar todo lo que entra al negocio.

Debido a esto en la papelería debe contar con una selección amplia de productos de manera que todo cliente que entre por la puerta consiga lo que necesita, de lo contrario representará aún más un problema al no tener los productos necesarios didácticos que necesita el estudiante o empresario.