Saltar al contenido

Propio locutorio – Emprendimiento, Consejos y Ventajas

Iniciar con tu Propio locutorio 

Los locales comerciales de llamadas e Internet de tipo internacional, bien conocidos como locutorios, son uno de los negocios más polémicos, atractivos pero también desprestigiados del comercio español. Esto se debe a que muchos emprendedores que inician con este negocio, no comprenden de primera el funcionamiento y el rendimiento que puede tener la actividad.

Principales y mejores negocios de tienda local aquí

Para que esto no te pase si estás pensando en abrir tu propio locutorio paso a paso como negocio rentable, te invito a que leas este apartado en el que mientras te explico cómo empezar, también te doy algunos consejos para que apliques en el proceso.

Define la actividad

Como sabemos, el locutorio ofrece la posibilidad de hacer llamadas internacionales más económicas que usando otro servicio, además de procesos también de envío a diferentes partes del mundo, servicio de internet y venta de artículos. Partiendo de este punto, es clave conocer a qué se dedica el negocio y cómo podemos obtener el rendimiento que buscamos.

abrir tu propio locutorio

Desarrolla un plan de negocios

Este tipo de documentos nos permite reunir la totalidad de los aspectos que necesitamos tener en cuenta para poner en marcha nuestro locutorio; desde la misión del negocio, hasta los procesos de publicidad para su lanzamiento. En este sentido, detallando cada aspecto podremos tener idea de la inversión inicial que necesitaremos para arrancar, incluso nos servirá de soporte para posibles inversionistas y financiamiento.

Para crear el plan de negocios debe tener incluido lo siguiente:

-Local: Será la zona que ocupará nuestro negocio. Puedes o bien alquilarlo o comprarlo si está dentro de tus posibilidades. Debes asegurarte de que sea un espacio cómodo y que pueda ajustarse al negocio. Por ello debe contar con un espacio considerable para el espacio de los computadores y cabinas.

También debes tener en cuenta el lugar de ubicación. Busca espacios por los que el flujo de personas sea numeroso, un lugar visible y cerca a zonas de comercio relacionadas puede ser el espacio ideal.

-Permisos: Como cualquier tipo de negocio vas a necesitar realizar trámites para obtener los permisos y licencias de funcionamiento. Asegúrate de ir en persona a las entidades y organismos reguladores de tu ciudad para conocer los requisitos y documentos que necesitas llevar-

-Equipamiento: Para empezar, podemos abastecernos de 3 computadores y 4 cabinas telefónicas, por ejemplo y si está dentro de tus posibilidades, ya que las ganancias que se obtienen del uso de un computador no nos va a generar rentabilidad. Es importante que tengas en cuenta que en el proceso vas a necesitar varios computadores pero también varias cabinas que aumenten los ingresos.

Una buena alternativa para incrementar los ingresos es crear negocios paralelos, ya sea la venta de alimentos, bebidas, artículos de papelería y otro tipo de productos que complementen el servicio inicial.

-Personal: Aunque si bien este tipo de negocios pueden ser operados en su mayoría por una persona, en caso de tener varios computadores será conveniente contar con otra persona en el local para que se encargue de la ayuda del uso de computadores o venta de productos, mientras que la otra persona se encarga de la caja. También vas a requerir procesos de limpieza y mantenimiento de tus equipos, así que establece un presupuesto para estos aspectos.

-Promoción: El área de la publicidad es sin duda uno de los aspectos más importantes, así que debes destinar también una parte del presupuesto para darte a conocer. Recuerda tener en cuenta tanto los medios tradicionales como los digitales, es decir, desde volantes hasta apariciones en foros y redes sociales para ofrecer tu servicio y así más personas puedan conocer tu negocio.

Tips extra:

-Asegúrate de tener conocimientos de los procesos y trámites que van a realizar tus clientes en tu negocio.

-Contar con un buen espacio puede marcar la diferencia, pues mientras más ordenadores y cabinas, mayores serán los ingresos.

-Ofrece servicios relacionados con la actividad inicial, como reparación de teléfonos móviles, asesoría, etc.

-Mientras más servicios ofrezcas, la calidad de tu negocio aumentará

-Considera mantener el locutorio abierto 24/7

Requisitos para iniciar un locutorio

Un locutorio es un negocio que le ofrece al cliente múltiples servicios de comunicación al extranjero y envió al extranjero, servicio de internet entre otros, por lo que el primer paso una vez registrado el negocio y puesto al corriente en materia administrativa es construir los servicios que se van a ofrecer en su local, es decir, la adquisición de equipos de cómputo, la instalación de internet para zona wifi y fabricación de cabinas o zonas de llamada internacional.

Establezca su negocio en una zona los más céntrica posible, de manera que los clientes puedan acceder al servicio fácilmente y adquirir los servicios que su local ofrece al público.

Consejos para este modelo de un locutorio

Busque ofrecer productos consumibles, como sodas o café en la zona de internet que, le ayuden a percibir un rango extra de ganancias, el tener zonas de internet o acceso a máquinas de cómputo para conectarse puede traer varias subdivisiones para trabajar formas alternativas de ganancia.

Busque la mejor ubicación posible, cerca de escuelas, hospitales, centros de negocio u oficinas, de manera que se puedan percibir siempre una buena cantidad de clientes durante el día, de esta manera se mantendrá el flujo de efectivo constante para su negocio diariamente.

Consejos para este modelo de un locutorio

Ventajas de tener este modelo de un locutorio

Al ofrecer servicios que son esenciales, como lo es la comunicación servicios de envío e internet, lo convierte en un negocio de apoyo muy necesario para el público, por lo que captará clientes de forma fluida durante todo el día, incluso cuando su negocio este cerrado existirán personas que necesitaran de sus servicios siempre y a toda hora, lo que genera un excelente flujo de trabajo, pudiendo percibir buenos márgenes de ganancia.

Además, este es un negocio que se puede traspasar entre generaciones, por representar ganancias constantes para su hogar y posibles inversiones que le pueden ayudar a crecer, abriendo otro locutorio propio o invirtiendo en otro modelo de negocio que se prefiera.

Problemas que se pueden presentar un locutorio

Este negocio puede ser tedioso y representar márgenes pequeños de ganancia, debido a que se ofrece solo una gama de servicios basados en el alquiler o utilidad, lo que el costo puede ser muy bajo, es decir hacen falta muchos clientes para percibir un verdadero margen de ganancias.

Se puede llegar a tener problemas de seguridad por vandalismo o mal uso de los equipos, acarreando problemas que le pueden hacer perder el tiempo durante sus horas laborales, se debe tener cuidado con los reglamentos internos de uso dentro del local.

Casos de éxito de este modelo

Harryos Locutorio S.l. es una empresa de éxito porque contiene espacios para llamadas telefónicas abiertos al público, para realizar llamadas locales, provinciales, nacionales e internacionales, además de realizar sus envíos y remesas. 

Otro locutorio exitoso es Locutorio Rafitel S.L. que es un  locutorio telefónico y de internet de recogida, envío de paquetes postales y otros envíos  al extranjero.