Saltar al contenido

Hacer un blog de viajes – Caracteristicas, Guía de inicio y Consejos

¿Cómo crear un blog de viajes?

Un blog de viajes es una gran herramienta para aquellos que les gusta escribir y compartir sus experiencias, además, que puede llegar a convertirse en un trabajo y ganar dinero con ello. Esto, porque cada vez que necesitamos saber sobre algo o algún lugar, solemos recurrir a Internet para evaluar las experiencias de otras personas y conocer la reputación del lugar. 

Es por ello que los blogs se han convertido en uno de los campos de mayor rendimiento, pero solo los emprendedores con las herramientas correctas, logran crecer en el mercado. Por ello, en esta ocasión te presentamos un artículo completo donde podrás conocer todo lo que necesitas para iniciar tu propio negocio. 

¡Empecemos!

Desde la red inicia tu negocio, compruébalo aquí

Cómo hacer un blog de viajes profesional

Ahora que conocemos en qué consiste, veremos cómo puedes empezar con la creación de tu propio blog. Lo primero, será centrar y establecer el tipo de información que tendrá tu blog, pues puede tener distintos enfoques, por ejemplo, mencionar solo lugares de una región en específico, ofrecer reseñas de hoteles, actividades posibles de acuerdo a los intereses, etc. Luego, necesitarás registrar un dominio, este, deberá tener el nombre de tu negocio que, preferiblemente debe ser claro para entender de qué se trata el blog desde su título. 

Para la creación completa y montaje de tu blog, puedes usar WordPress, una de las mejores plataformas para crear sitios web, usando una plantilla profesional. Instala los Plugins esenciales, Akismet, WordPress SEO by Yoast, Google XML Sitemap, Broken Link Checker, Google Analytics y Socialize. No abusar de los plugins, cuantos menos, mejor. Si aún no tienes claro los temas que tendrá tu blog, entonces conviene analizar algunos existentes en el mercado y evaluar los principales intereses de los lectores. 

blog de viajes consejos

Responde los comentarios de los lectores, ellos son los que darán vida a tu blog. Normalmente, los blogs te permiten aceptar o rechazar los comentarios. Permitir comentarios y responder a sus preguntas es una oportunidad para construir una buena relación con los lectores.

Aquí te damos unos pasos a seguir para crear tu blog de viajes:

  • Valida tu idea
  • Registra un dominio
  • Compra un dominio y contrata un hosting con Hostgator. Elegiremos el plan Hatchling.
  • Redirecciona los Nameservers
  • Instala WordPress.org, en solo un minuto, usando el cpanel de Hostgator.
  • Adquiere una plantilla profesional para WordPress, la cual es la encargada del diseño del blog. Podemos obtenerlas en empresas como WooThemes o Studiopress. Cualquiera de las dos ofrecen plantillas de gran calidad, tanto de pago como gratuitas.
  • Instala los Plugins esenciales, Akismet, WordPress SEO by Yoast, Google XML Sitemap, Broken Link Checker, Google Analytics y Socialize. No abusar de los plugins, cuantos menos, mejor.
  • Regístrate en Dropbox
  • Abre cuentas en Google Analytics y Webmaster Tools
  • Elige la mejor plataforma de Email Marketing
  • Coloca los Menús y Páginas adecuados
  • Sobre qué escribo para que me lean
  • Siguientes pasos prácticos
  • Define tus objetivos: Visibilidad – Autoridad – Ganar dinero

¿Qué necesito para abrir mi propio blog de viajes?

Lo primero, es que escribas únicamente sobre los lugares que visitas, pues la veracidad y la confianza son pilares que deberás cuidar a lo largo de tu proyecto. Mantén la autenticidad de tu blog escribiendo sólo acerca de las ubicaciones que has visitado personalmente. Es importante tomar fotos para ayudar a los lectores a recrear los lugares visitados con sus propios ojos, también puedes hacer videos. Todo ello construirá una mejor percepción de la experiencia. 

Esto nos lleva al siguiente punto y es que debes proporcionar datos precisos, pues muchas personas posan toda su confianza en lo que encuentran en la red, por lo que hay que cuidar este aporte de confianza con contenido y datos reales, ello implica la búsqueda de información y la verificación basándose en distintas fuentes y consultas. Por otro lado es sumamente importante que anotes correctamente cada dirección representativa que visitas a medida que viajas a los distintos lugares para que puedas proporcionar información precisa a los lectores. Proporciona las ciudades, la gente, los restaurantes y las calles con buena ortografía. Puedes llamar a los números de teléfono de cada sitio y visitar enlaces a páginas web antes de publicarlo para verificar con precisión.

Funcionamiento un blog de viaje

Un blog de viajes es un espacio creado en Internet, enfocado en el sector del turismo, en el que puedes subir posts o artículos de una gran variedad de aspectos entorno al mismo tema: viajes. Allí, los interesados en realizar un viaje próximamente, suelen ingresar para realizar consultas, saber más del lugar al que van a viajar, conocer la posibilidad de actividades que pueden realizar, la experiencia de otros viajeros, entre otros aspectos. 

A partir de publicaciones regulares, con de uso de las palabras correctas para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, lograrás conseguir el tráfico inicial y aumentarlo cada día. La visibilidad de tu blog  podrá llamar la atención de negocios que ofrezcan productos o servicios y que, estén dispuestos a pagar para aparecer en tus artículos. Es decir, podrás ganar la publicación de publicidad en el blog. 

Consejos para crear un blog de viajes

Identifica el alcance de tu blog, como por ejemplo proporcionar información para los visitantes de una isla en particular, o centrarte en las actividades turísticas para un determinado grupo de edad en un lugar turístico popular. Es importante determinar el alcance y el público objetivo desde el principio y esto te ayudará a moldear la identidad y a los lectores del blog de viajes.

Mantén un diario de tu viaje. Al viajar, escribe tus impresiones y anécdotas. Entrevista personas mientras viajas, como compañeros de viaje,  residentes locales, personal de los hoteles y propietarios de restaurantes, ya que podrían tener perspectivas únicas y detalles útiles para compartir. Invita a escritores independientes para que publiquen en tu blog acerca de lugares que no hayas tenido oportunidad de visitar.

Puntos débiles: para crear un blog de calidad con una imagen profesional y fresca, es necesario usar las mejores plataformas, las cuales, para lograr este aspecto, establecen costos de acceso a herramientas de personalización de la imagen e incluso el dominio. Por otro lado, es sumamente importante que la escritura de los artículos esté a manos de un profesional, pues de ello también dependerá la reputación de tu blog. 

Puntos a favor: iniciar o emprender un proyecto como este, propone una idea de negocio que puedes empezar sin tener que contar experiencia, incluso sin invertir un capital mayúsculo como lo requieren otro tipo de emprendimientos. Así mismo, un blog es un sitio que puede ser creado sin mayor problema y en muchos casos, todo el procedimiento puede realizarse de forma gratuita. Se convierte en la herramienta ideal para crear canales de comunicación mucho más eficientes entre usuarios/clientes y emprendedores/empresarios. 

Aqui te damos unos consejos para crear tu blog de viajes:

  • Identifica el alcance de tu blog, como por ejemplo proporcionar información para los visitantes de una isla en particular, o centrarte en las actividades turísticas para un determinado grupo de edad en un lugar turístico popular. Es importante determinar el alcance y el público objetivo desde el principio y esto te ayudará a moldear la identidad y a los lectores del blog de viajes.
  • Escribe únicamente sobre los lugares que visitas. Mantén la autenticidad de tu blog escribiendo sólo acerca de las ubicaciones que has visitado personalmente.
  • Proporciona datos precisos. Protege la credibilidad de tu blog de viajes mediante la verificación de todos los hechos.  Anota correctamente cada dirección representativa que visitas a medida que viajas a los distintos lugares para que puedas proporcionar información precisa a los lectores.
  • Proporciona las ciudades, la gente, los restaurantes y las calles con buena ortografía. Puedes llamar a los números de teléfono de cada sitio y visitar enlaces a páginas web antes de publicarlo para verificar con precisión.
  • Mantén un diario de tu viaje. Al viajar, escribe tus impresiones y anécdotas.
  • Entrevista personas mientras viajas, como compañeros de viaje,  residentes locales,  personal de los hoteles y propietarios de restaurantes, ya que  podrían tener perspectivas únicas y detalles útiles para compartir.
  • Es importante tomar fotos para ayudar a los lectores a recrear los lugares visitados con sus propios ojos.
  • También puedes hacer videos.
  •  Invita a escritores independientes para que publiquen en tu blog acerca de lugares que no hayas tenido oportunidad de visitar.
  • Responde los comentarios de los lectores, ellos son los que darán vida a tu blog. Normalmente, los blogs te permiten aceptar o rechazar los comentarios. Permitir comentarios y responder a sus preguntas es una oportunidad para construir una buena relación con los lectores.

Casos de éxito para un blog de viajes

Un emprendimiento no requiere una inversión mayúscula de dinero para empezar, sino que, a pasos pequeños puede llegar a alcanzarlo. Es por ello que hemos decidido presentarte en el siguiente enlace una serie de franquicias que operan dentro del sector del turismo y viajes, de donde podrás tener ideas para escribir los artículos en tu blog, así como también analizar su modo de funcionamiento e incluso conocerlas para hablar sobre ellas a tus lectores. 

No esperes más para iniciar tu propio negocio, seguro en la red hay muchas personas interesadas en leerte. Asegúrate de tener las herramientas correctas para atraer el mayor tráfico posible promocionando tu blog en Internet. 

¡Empieza hoy mismo!