Crear un curso online – Caracteristicas, Conceptos y Ventajas

Iniciar en la Creación de un curso online

Si tienes alguna habilidad especial y te gusta laenseñanza puedes crear un curso online desde la comodidad de tu casa. En este momento existen muchas personas que desean aprender un tema en específico, bien sea un idioma, un deporte, una habilidad como la oratoria, la preparación de alimentos, música, etc, y del que tengas conocimiento. Muchas de estas personas estarían dispuestas a pagar por tener acceso a una clase personalizada o, a acceder a contenido profundo sobre el área que vas a manejar.

Entonces, ¿por qué abrir un curso online? Algo que debemos tener en cuenta es que es una actividad y una modalidad que está revolucionando la educación tal y como la conocemos. Mientras que antes la enseñanza estaba reservada a docentes y restringida a los centros educativos, ahora cualquiera que domine una actividad o tema, puede aprovechar sus conocimientos para ganar dinero a cualquiera que desee aprenderlo o saber más de ello. 

Desde internet adquirir un negocio, miralo todo aquí

Funcionamiento de un negocio de cursos online

Existen múltiples plataformas para alojar y vender cursos por Internet, todas funcionan de una manera similar y ofrecen condiciones muy parecidas, así que una vez que tengas el curso en una plataforma, lo mejor que puedes hacer es subirlo a todas las demás para que te encuentre el mayor número posible de personas. Personas que buscan lo que ofreces pero desde diferentes sitios.

Entonces, ¿qué plataforma usar para iniciar mi curso online? Esta es una serie de opciones de webs donde puedes publicar y vender tu curso online y que funcionan muy bien: Udemy, Tutellus, TareasPlus, Cursopedia y Aprendum. Puedes usar distintos recursos para el proceso de aprendizaje, entre videos, documentos, imágenes, encuestas interactivas, clases en vivo, entre otras. 

Requisitos para abrir un curso por Internet

En primer lugar, debemos contar con certificaciones que acrediten nuestros conocimientos en la actividad que establecimos, información que debe estar incluida en el sitio web y redes sociales que abramos para que los interesados puedan verificar la legitimidad de nuestro negocio. Asegúrate de contar con todos los permisos y licencias de funcionamiento, registra tu empresa y realiza los trámites necesarios para poder operar sin problemas. Para conocerlos, puedes dirigirte a la entidad correspondiente de tu ciudad. 

Ahora, elige el tema. Estas son algunas ideas de campos interesantes donde podrías instalar la temática de tu negocio: los libros, páginas web y blogs que sueles leer habitualmente, tus hobbies y tus gustos, estudios o empleos de la actualidad, productividad y emprendimiento, consejos, entre otros. La clave es evaluar y definir un tema que sea tu fortaleza, conozcas en profundidad y en el que te sientas cómodo.

¿Cómo abrir mi propio curso por Internet?

El primer paso es decidir la temática del curso que planeas iniciar. Esto depende de la especialidad o el tema en el que seas experto y en esta medida piensa qué temas relacionados podrías añadir.

El contenido está compuesto por: varios vídeos que representan las diferentes lecciones de una duración máxima de los vídeos es de 10 minutos, por lo que es preferible tener muchas lecciones cortas a tener pocas largas, además de vídeos, es posible añadir presentaciones en PowerPoint, PDFs, audio y ZIPs. También puedes grabar tus propios vídeos, no necesitas más que la webcam de tu computador portátil, un fondo neutro para que no existan distracciones y buena iluminación.

Para promocionarlo, una vez tengas todo el material listo, sólo tienes que crearte una cuenta en Floqq o la plataforma que prefieras, pulsar en “Crear un curso” e introducir los detalles del mismo (nombre, descripción, categoría, precio e imagen).Es importante elegir el nombre del curso, la  descripción y la imagen que lo represente sean lo más atractivas posibles.

Por último, sube el tráiler del curso, los vídeos y el resto de material complementario. Haz clic en “Publicar Curso” y, una vez que el equipo de Floqq haya revisado que todo está en orden, podrás empezar a aceptar alumnos.

Consejos para abrir un curso en Internet

Cuida la calidad de la información que ofreces, esto implica prestar atención a la presentación, el uso de las imágenes y los colores, así como también la ortografía y un habla correcto al momento de expresarla. Es fundamental que mantengas una buena comunicación con quienes tomen tus clases, asegúrate de prestar atención a sus inquietudes y consultas y procura responderlas en el menor tiempo posible, esto mejorará la experiencia de cada uno de ellos. 

Ahora bien, para promocionar tu curso online, te recomendamos aprovechar distintos recursos como los cupones de descuento donde puedes crear códigos de descuento para repartirlos como quieras. Así como también construir una lista de los más vendidos, donde estén las categorías más destacadas que aseguran mayor visibilidad y, en consecuencia, más ventas. 

Existen muchas formas de promocionar y divulgar un curso online, una de ellas es la creación de un sitio web sobre el cual funcione parte del curso, por ejemplo, allí subiremos contenido relacionado, recursos de aprendizaje, vídeos u otros elementos que den a conocer el curso. No olvides agregar medios de contacto como teléfono, correo electrónico y si es posible, un enlace a blogs u otros sitios como las redes sociales.

Puntos débiles: uno de los principales retos que debemos enfrentar con este tipo de negocios es que fácilmente los usuarios pueden encontrar lo que ofrecemos de manera gratuita y sencilla en Internet, pues la creciente demanda ha generado que cada vez el usuario pueda encontrar mejor lo que busca. Esto logra que muchas veces el interesado no vea la necesidad de comprar un curso cuando puede tenerlo de forma gratuita. 

Aquí no tenemos la batalla perdida, pues lo que debemos hacer es ofrecer algo más allá de lo que es posible encontrar en la red, material y recursos de aprendizaje, temas tratados de manera más profunda y otra información que sea de su interés.

Puntos a favor: una de las principales ventajas de abrir un negocio como este, es que son baratos de producir, dado que solo se necesita un portátil con webcam, una conexión a Internet y algo que enseñar. Nada de aulas, mesas, sillas o pizarras para los alumnos. Además, pueden distribuirse fácilmente por Internet y llegar a cualquier parte del mundo sin mayor dificultad. Los alumnos aprenden bajo su propio ritmo, pues si algo no les ha quedado claro, pueden repetir la lección tantas veces como necesiten.

Aunque la modalidad de operación puede variar, dado que podemos crear clases en vivo o bien dejar videos u otros recursos para la enseñanza, lo cierto es que en la mayoría de los casos el profesor o la persona que instruye, solo debe trabajar una vez. Es decir, una vez creado el curso, lo pueden disfrutar un número ilimitado de alumnos tanto ahora como dentro de 5 años, y no hace falta que el profesor esté presente para impartirlo, y seguirás ganando dinero. 

Casos de éxito

Son muchos los negocios que empiezan poco a poco, y es ciertamente mucho mejor en casos donde el financiamiento es limitado. Sin embargo, el paso es lento pero mucho mejor calculado, es por ello que te presentamos a continuación una lista de franquicias de empresas dedicadas a realizar cursos de inglés y en general, todo tipo de clases, donde puedes inspirarte y tomar ideas para incorporar a tu negocio acerca de sus modos de operación, así como también conocer su funcionamiento y más. 

Mantener tu público motivado en la formación, cuando inicien el curso online, es la clave para mantenerlos activo y reducir las posibilidades de que desistan y abandonen el curso, crea un lazo con tus clientes.

¿Estás preparado para empezar? Sabemos que iniciar un negocio no es un trabajo sencillo, sin embargo, el primer paso es el más difícil y es el que estás dando si has llegado con nosotros hasta aquí, así que mucho ánimo y, ¡que nada te detenga!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *