Emisora de radio online – Caracteristicas, oportunidades y Pasos

Iniciar negocio de tu propia emisora radial

¿Alguna vez imaginaste abrir tu propia emisora radial con tu música y tu contenido favorito? Pues hoy es posible gracias a las herramientas tecnológicas con las que contamos. Esta idea de negocio te permite  combinar un pasatiempo y nuestros gustos musicales y de interés, para crear un campo de rentabilidad formulando tu propio proyecto. Por todo esto, si el mundo de la comunicación te llama la atención, esta idea es para ti. 

En el apartado de hoy veremos todo lo que necesitas para abrir tu propia emisora de radio online, desde los requisitos, hasta consejos, pasos y más información clave. 

¡Empecemos!

Aquí puedes ver  una recopilación de negocios en internet

¿Cómo funciona una emisora online como negocio?

Una emisora online es la versión digital de una emisora como cualquiera, pero su funcionamiento radica en la web y así mismo, puede ser gestionada por el emprendedor desde la comodidad de su casa, donde sus herramientas son mucho más prácticas y quien puede construir con libertad el contenido de la emisora. 

¿Cómo es el proceso? Usualmente en estas plataformas sólo debes registrarte en la página, construir un planeador de contenido de acuerdo a lo que hablarás en tu emisora y empezar a coordinar la programación que irá en ella. Algunas de estas herramientas permiten subir imágenes, agregar un blog, tener un subdominio personal, entre otras características como las transmisiones en directo o programas grabados previamente. Existen muchas herramientas gratuitas y de pago que permiten poner en funcionamiento una emisora de radio en Internet, por ello sólo debes poner esto en el buscador y te aparecerán las herramientas que están disponibles en tu ciudad o país.

Requisitos para abrir una emisora online 

Además de la organización de lo que será la emisora, es necesario ahora fijarnos en las necesidades tangibles para tu emisora, estas serán: una computadora o teléfono celular desde donde puedas manejar la emisora con una conexión estable, un servicio de streaming para la radio (gratuita o paga), una plataforma de funcionamiento de la emisora, un micrófono para el locutor, la persona que dirigirá la emisora, una consola de DJ (opcional) para la mezcla de temas o efectos profesionales a la música y mucha energía para la dirección. 

La imagen es uno de los aspectos que no puedes descuidar, pues si bien no se trata de un negocio físico, nos referimos al logo de la emisora, el cual debe ser original, innovador y fácil de relacionar. Para ello, contacta a un diseñador que cree el logo para tu emisora online. 

Cómo empezar una emisora de radio online 

En esta primera parte organizaremos todo lo que necesitamos con respecto a la planeación general del funcionamiento del negocio.  Empezaremos por el nombre, el cual debe ser corto y que destaque las principales cualidades del contenido de la emisora, asegúrate de que sea fácil de pronunciar, recordar y escribir. 

Ahora bien, es necesario elegir el tipo de contenido que quieres comunicar en tu emisora. Puedes elegir entre deportes, moda, cultura general, religión, culturas urbanas, etc, la clave está en buscar diferenciarse de las emisoras comerciales. Recuerda que quienes más escuchan este tipo de emisoras online son personas menores de 35 años, así que evalúa qué tipo de contenido podría ser de su interés.

Por último, elige los géneros musicales principales de tu emisora, maneja dos como máximo. 

negocio de emisora online

Consejos clave para iniciar una emisora online

Para conseguir rentabilidad en este tipo de negocio, dependemos exclusivamente del nivel de oyentes, visitas y movimiento de nuestra emisora, de esta manera será un foco potencial para negocios que deseen promocionarse para ser anunciados por recomendaciones o quieran aparecer en el sitio web, por lo que pronto podrían aparecer patrocinadores de la emisora en el momento del crecimiento.

Una buena forma de usar y aprovechar el alcance de los canales que tienes disponibles para la promoción de tu negocio, es colocar enlaces en tu plataforma, que vayan directamente a tus redes sociales, entre los que recomendamos Facebook, Twitter e Instagram. Así mismo, puedes poner publicidad en tu página para ganar dinero, incluso promocionando sitios online relacionados que puedan complementarse a través de la promoción.

Puntos débiles: alcanzar un número de oyentes estables y leales puede ser un proceso que te lleve mucho tiempo, debido a que conseguir una comunidad sólida y en crecimiento, es uno de los caminos que más requiere de trabajo y constancia, lo que nos llevará luego a la productividad que buscamos.

Puntos a favor: es un negocio que con la promoción correcta, puede alcanzar una alta rentabilidad, dado que puede, a través de filtros, dirigirse al público que busca y ofrecer información de servicios y productos con publicidad, que serán de su interés. 

Para lograr atraer a más oyentes e interesados, es sumamente clave que nos mantengamos constantes en la actividad que realizamos, es decir, mantener un ritmo como una emisora real aún si sólo la manejamos nosotros solos para que cada vez que un oyente ingrese esté sonando y escuchando contenido y música de su interés. También recuerda indagar antes de elegir la plataforma sobre la que va a funcionar tu emisora, pues las constantes caídas de página, un servicio lento y en general el mal funcionamiento ahuyentará a los oyentes.

No desistas. Las mejores emisoras radiales no se hicieron en dos meses de funcionamiento, les llevó mucho más tiempo crear su contenido y ganar experiencia para saber e identificar las mejores formas de comunicar lo que deseaban a su público objetivo, así que mantente con los sentidos despiertos para que puedas reconocer las necesidades y también lo que tus clientes quieren de la radio sin dejar a un lado tus intereses.

Es un proyecto en el que mientras ganas dinero, disfrutas de la música que te gusta y el contenido de tu interés, ¡así que empieza hoy!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *