Cómo Abrir un cine
Contrario a lo que podríamos pensar, existen diversos caminos que podríamos tomar si queremos abrir nuestro propio cine, dentro de los cuales se encuentran los multicines corporativos, las franquicias, las salas de cine pequeñas que funcionan en distintos puntos de la ciudad, un cine de barrio o de vecindario como también se le conoce, los autocines, entre otros. No obstante, el éxito radica en la popularidad que alcance y las estrategias que creemos para llevarlo hacia este objetivo.
Mira aquí los mejores negocios de entretenimiento
Una de las grandes ventajas con este tipo de negocios es que podemos darle el enfoque deseemos, por ejemplo, si queremos proyectar películas de tipo independiente, películas comerciales, documentales, etc., un sin fin de contenidos que los espectadores esperan.
Para ver cómo puedes iniciar con este negocio, sigue leyendo.
Empieza con tu aprendizaje
Si vas a dedicarte a este negocio es sumamente importante que llegues a tener los conocimientos necesarios sobre él, por lo que conviene empezar a formarte. Aprende lo más que te sea posible sobre el mundo del cine; películas destacadas, géneros de las mismas, entre otros. Para encontrar estos recursos bastará revisar libros, revistas, páginas y sitios web, bases de datos en demografías, entrevistar a expertos en el medio, etc.
Este proceso de aprendizaje implica conocer los tipos de cine, por lo que conviene estudiar el funcionamiento general de cines populares, independientes, autocines, cines de reposición, etc.
Elige el tipo de cine que quieres abrir
Existen distintos tipos de cine, que analizaste probablemente ya, como lo son:
Cines independientes: Proyectan películas independientes, cortometrajes y largometrajes, películas clásicas o de culto, películas con pocas pantallas.
Cines populares: Proyectan las películas que están en tendencia en el momento, las cuales serán de distintos géneros y con frecuencia operan con una franquicia.
Cines de reposición: Proyectan películas que se han presentado en cines de estreno únicamente.
Autocines: Proyecciones al aire libre con espectadores que pueden observar desde su vehículo con sillas al aire libre. Generalmente pasan todo tipo de películas que inviten a parejas, familias o de público infantil.
Estudia el mercado
De acuerdo a la zona en la que te desees instalar, así como el tipo de cine en el que estás interesado, empieza a analizar el mercado para él. Ciertamente puedes sacar mejor provecho en pueblos o ciudades pequeñas que no cuentan con tanta oferta de cine, sin embargo, con un contenido especial y diferenciándote de la competencia, fácilmente podrías ganar clientes en cualquier parte.
Determinado lo anterior, es momento de conocer la opinión de tu público. Empieza por preguntar a la comunidad las películas en las que más están interesados y selecciona una lista de géneros en los que posiblemente pudieran estar abiertos a ver, de esta manera amplías la oferta de contenido pudiendo recibir a todo tipo de público.
Consigue permisos y licencias
En cada ciudad y país existen una serie de permisos que rigen los negocios a nivel general y este tipo de negocios, de forma específica. Por esto necesitarás averiguar cuáles son las regulaciones que rigen este sector para conseguir los permisos necesarios de funcionamiento. Es sumamente importante que el negocio se funde bajo las reglas de operación generales para no tener ningún tipo de problemas.
Para este punto ya habrás tenido que definir un nombre para tu cine. Lo ideal es que sea fácil de recordar y pronunciar, preferiblemente corto pero muy llamativo.
Equipa tu negocio
Este es uno de los campos que más fácil puede proporcionarnos un costo de inversión aproximado para darnos una idea de cuánto podríamos necesitar para lanzar el negocio finalmente. En este sentido conviene tener en cuenta los siguientes puntos:
Lugar: De acuerdo al tipo de cine que elegiste previamente, deberás buscar un lugar en el que fácilmente puedas instalar el cine. Ya sea que lo compres o lo tengas en alquiler, este espacio deberá acondicionarse para que el cine funcione allí. Ten en cuenta las facilidades de ingreso y la visibilidad del lugar para llamar la atención del público.
Material: También, dependiendo de las dimensiones del local necesitarás una serie de equipos como: sistemas de proyección, sistemas de iluminación, sistemas de sonido, decoración, sillas de acuerdo a la capacidad del lugar y zona de comidas. También, en algunos casos, deberás pagar tarifas de licencias para poder proyectar las películas.
Productos: Este tipo de actividades está relacionada directamente con comida rápida y pequeños bocadillos que podamos disfrutar durante la función, por lo que conviene realizar una lista de los gastos de comida y bebidas que vas a ofrecer, los cuales deben ser limitados.
Personal: Aún si optas por un cine en el vecindario para pocas personas en cada función, será necesario contar con personal que se pueda encargar del área de comida, así como de la proyección de la película, la entrada y salida, etc. Este sistema es muy conveniente para que todo siempre funcione sobre la marcha.
Promoción de tu cine
Has terminado con todo y es momento de lanzar tu negocio, por lo que empezaremos a planear el proceso de inauguración y la publicidad previa que debes realizar para ello. Para la publicidad, puedes usar varios medios que te permitan llamar la atención del público y darte a conocer, como volantes, avisos, periódicos, radio, televisión, etc., las dimensiones dependen del tamaño del cine y el alcance, por ejemplo, no será la misma publicidad para un cine con franquicia que un cine de vecindario.
Requisitos para Abrir un cine
Se deben contar con los permisos de movimiento comercial adecuados, además de registrar la empresa y declararla frente al ente regulador, lo que implica diligencias burocráticas algo tediosas y pesadas. Igualmente, se puede contratar un especialista en la materia de registros mercantiles para desempeñar esta tarea sin tener que pasar por estos problemas complejos, permitiendo dedicarse a otras obligaciones y montando de forma correcta el negocio.
Se debe tener a disposición un espacio grande, probablemente se debe construir por lo que se necesita un capital importante para esta inversión con las diferentes zonas necesarias para establecerse tales como diferentes salas de cine con su equipamiento conveniente para poder funcionar.
Ventajas de tener un cine
El cine es muy demandado en la sociedad moderna, ninguna ciudad está completa sin algunos cines, lo que lo convierte en un negocio muy buscado diariamente, y se pueden percibir márgenes importantes de ganancia de forma diaria debido a la afluencia importante que este tiene, además no se necesita establecer mucha publicidad, a penas las personas empiecen a notar el cine vendrán de forma casi automática, todos quieren ver las películas y los estrenos de cine, puesto que, esta es una cultura desarrollada y establecida en la actualidad.
Consejos para iniciar un cine
Acondicionar salas de cine 3d, esto permite recibir aún más clientes, además se puede cobrar un monto un poco más alto en la entrada debido al servicio, por otro lado, se puede acondicionar las salas con sonido envolvente, tecnología HD y demás características que permiten a los usuarios tener una experiencia interesante.
Ofrecer un espacio con venta de dulces y cotufas, tratando de competir con las tiendas o ventas de este tipo, estableciendo precios más económicos, lo que puede mover su inventario comestible, buscando un monopolio en la venta de los mismos.
También, se aconseja ofrecer bebidas de vaso y adquirir unas máquinas vending, todo depende de la proyección y distribución que se quiera dar al negocio, la forma más común es tener un espacio dedicado a preparar y vender todo, utilizando el sistema de bebidas servidas en vaso con derecho a recarga.
Casos de éxito
Cine Capitol es una empresa de éxito porque en sus salas de cine se puede disfrutar de los mejores estrenos en espacios confortables, bien climatizados y con una cartelera interesante que se adapta a todos los gustos.
Los Cines Renoir, también son exitosos en el sector porque, los filmes que suelen proyectar son más alternativos fomentando el cine de autor y las películas de culto, aunque también, el público se puede deleitar con alguna película un tanto más comercial, siendo uno de los lugares de mejor escogencia para los aficionados del séptimo arte.
Problemas que se pueden presentar
Durante su construcción puede llevarle más capital del calculado, lo que puede generar estrés, porque durante el proyecto de establecimiento pueden surgir muchos contratiempos, además la adquisición de equipos de punta para el cine es costosa y son algo difíciles de adquirir, lo que lo obliga probablemente a buscar exportar el equipamiento.
Se debe establecer contactos que son algo complicados de conseguir como el abastecimiento de las películas más nuevas, antes de que estas lleguen a la televisión, por lo que se debe tener paciencia mientras se consigue la acreditación para recibir la copia de la película o figurar en el listado de cines que van a recibir este servicio.
Problemas que pueden aparecer: Un desafío claro para este tipo de negocios a nivel general, es la competencia con Internet, puesto que ya en la web es posible encontrar películas de todo tipo para todo el público, por lo que muchos prefieren sólo encender el computador para ver una película desde la comodidad de sus casas en lugar de salir, pagar y ver la película en otro lugar. No obstante, no todo está perdido, pues con una oferta de películas variadas, lanzamientos o que no se encuentren fácilmente en la web, podemos tener una gran oportunidad, además, si le sumamos a esto descuentos, comida, temáticas, etc., aumentamos considerablemente nuestra oportunidad.
Recomendación final: Sabemos que no es el tipo de negocio al que entrarán clientes todos los días durante todo el tiempo, por lo que será necesario que, si queremos obtener mejores ingresos y hacer de esta idea un negocio rentable, busquemos otras fuentes de ingresos con el mismo espacio. Entre ellos encontramos: alquiler del cine para otros eventos, proponer un modelo de suscripción, agregar publicidad en la pantalla, etc.