Saltar al contenido

Emprender un Instituto de Enseñanza de Francés – Impartir Lecciones de Idiomas

Iniciar un instituto de Enseñanza de Francés 

Aprender idiomas es una actividad sin desperdicio alguno. Las funciones lingüísticas se activan en nuestro cerebro y nuestra capacidad del habla y de pensamiento se activan y funcionan notablemente mejor. En muchas ocasiones, el idioma en cuestión es meramente una excusa para desarrollar esta magnífica actividad, mientras que en otras la lengua implicada debe ser exclusivamente esa que elegimos por diversas razones, o por una de mucho peso. En este artículo, te guiamos en tu camino hacia la apertura de un Instituto de Enseñanza de Francés y te damos todos los tips y consejos para mantenerlo en el tiempo.

Los negocios de educación, conocelos todo aquí

Razones para Abrir un Instituto de Enseñanza de Francés

Identificar las razones que nos llevan a la apertura de un Instituto de Enseñanza de Francés es saber identificar las razones por las que las personas se avocan al aprendizaje de este bello idioma. Entre ellas, destacamos las más importantes:

Razones Laborales: algunos empleos requieren del manejo de esta lengua a los efectos de llevar a cabo una comunicación fluida con personas de Francia. Los motivos pueden ser tanto comunicacionales entre las empresas implicadas, como el requerimiento del servicio de traducciones francés-español y viceversa.

Razones de Estudio: los estudiantes más aplicados, ambiciosos y, ¿por qué no? soñadores, se aventuran estudiar en La Sorbona, una de las mejores y más emblemáticas universidades del mundo entero. Por lo tanto, antes de ir a esta exigente institución, deben manejar el idioma por entero, así es que los tendrás de alumnos muchos años.

Instituto de Francés

Viajes: los franceses son conocidos por ser bastante reticentes a hablar en otros idiomas que no sea el suyo propio. A esto se le suma el hecho de que poseen una de las ciudades capitales más hermosas del mundo, por eso, resulta de gran utilidad aprender las funcionen sociales del idioma antes de armar la valija para esas latitudes.

te puede interesar también   Claves para hacer marketing en Internet

Amor: último, pero no menos importante, es el hecho de que, gracias a la globalización, es totalmente posible, es más, es común, que una colombiana, por dar un simple ejemplo, se enamore de un francés. En este caso, ambos se dedicarán a aprender el idioma del otro, en especial si existen planes para una futura convivencia.

Cómo Vencer la Competencia al Montar un Instituto de Enseñanza de Francés

La competencia existente es la mayor amenaza que un Instituto de Enseñanza de Francés puede tener. Sin embargo, existe cierto accionar, enfocado a posicionar el instituto en las más altas posiciones de elegibilidad. A continuación, te contamos las más fuertes:

Intercambio Estudiantil: es una de las más potentes y fuertes herramientas que puedes implementar para destacarte del resto. Significa que, a través tuyo, tus estudiantes tengan la posibilidad de pasar una temporada en casa de una familia francesa, mientras que un estudiante francés hará lo propio con una familia de tu país.

Multiplicidad de Cursos: de acuerdo a las razones que arriba mencionamos, elabora diferentes cursos con diferentes objetivos, para así facilitar el aprendizaje enfocado a una meta en particular de los estudiantes. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que va a viaja, que necesita saber preguntar precios, saber orientarse y desarrollar mucho la escucha, que una persona que necesita el idioma para estudiar, caso en el que necesitará manejar el idioma a la perfección.

Club Cultural: al abrir un Instituto de Enseñanza de Francés podrás organizar un club en el que se desarrollen actividades culturales, tales como jugar a juegos de mesa y salón, sesiones de lectura y debate literario, tertulias y otras opciones, pero, ¡atención! El francés será el único idioma permitido en las instalaciones.

Requisitos para iniciar en el negocio de Instituto de Enseñanza de Francés

Si se habla Francés como lengua materna y se tiene interés en la enseñanza del mismo, se puede abrir un instituto de enseñanza de francés para mejorar el nivel, como cualquier otra segunda lengua, promocionando cursos preferiblemente para niños,  que tiene hoy en día mucha más demanda, por lo que se puede cubrir este vacío con bastante éxito y rentabilidad.

Se puede abrir un centro propio con una marca y también se  puede contar con el apoyo de una franquicia de idiomas para montar el negocio con garantías de éxito. 

te puede interesar también   Invertir en deporte con la franquicia 10 min fitness

Al montar el instituto por cuenta propia se pueden tener contras como son  un poco más de riesgo, mayor esfuerzo, más inversión, tomar más tiempo y obtener tal vez menos rentabilidad en un comienzo. Mientra que con una franquicia, el riesgo puede ser menor, al igual que el esfuerzo y la inversión, con mayor rentabilidad. 

Ventajas de tener un Instituto de Enseñanza de Francés

Una de las ventajas de abrir un instituto de francés es la oportunidad de poder enseñar una lengua romance, para muchos la lengua más romántica y mejor sonante del mundo. Igualmente, se tiene la oportunidad de enseñar  uno de los idiomas más hablados en el mundo y que cuenta con un rico léxico. 

Habitualmente del francés se han tomado palabras  como souvenir, croissant, cliché, cabaret, déjà vu, beige, boutique o boulevard.  El francés y el español tienen un origen común, el latín, es por eso por lo que existen grandes similitudes entre las dos lenguas. 

Por este motivo tener un instituto de  francés, ofrece amplias ventajas en la captación de los españoles que lo quieran aprender porque  no es tan difícil ya que se comparte un mismo origen e influencias, no obstante, en su pronunciación y entonación está la dificultad mayor.

Casos de éxito de Instituto de Enseñanza de Francés

Consejos para iniciar un Instituto de Enseñanza de Francés

La ubicación física del instituto es clave porque se debe colocar en un lugar de poder adquisitivo alto, cerca de colegios y universidades de prestigio, áreas residenciales, aunque los clientes interesados en este tipo de educación no tienen problema a la hora de desplazarse.

El sitio debe ser  con fácil acceso y aparcamiento, los centros comerciales de segunda y tercera línea son también interesantes.

El instituto necesita de personas involucradas en el negocio, comprometidas con el mundo educativo, que conozcan a los alumnos y sepan relacionarse con los padres. 

Problemas que se pueden presentar en Instituto de Enseñanza de Francés

Uno de los problemas de montar un instituto de francés es que se necesitan personas que hablen el idioma como lengua materna, porque la pronunciación es determinante para hacerse entender en este idioma, y el francés de origen no es proclive a entender cuando una persona no pronuncia bien francés y tiende a rechazar a las personas que no hablan bien su idioma. 

Llegar a ser bilingüe en francés toma tiempo y es complejo, puede llevar incluso años poder hablar bien francés, tal vez más si se quiere ser bilingüe, porque es el grado más alto del dominio de una lengua. 

En la lengua corriente, se dice la expresión bilingüe en francés, cuando la persona puede leer, escribir, hablar sin ninguna dificultad. Esta opinión es en realidad subjetiva y la única forma de certificar un buen dominio de la lengua francesa para alguien que no tiene el francés como lengua materna, además de  pasar un examen, de suficiencia del idioma. 

Casos de éxito de Instituto de Enseñanza de Francés

Una empresa de éxito en este campo es la Alianza Francesa de Madrid, que ofrece cursos de francés con profesores altamente cualificados, con más de 30 años de experiencia y en pleno centro de Madrid. Igualmente, la red de las Alliances Françaises España  propone un catálogo anual, con un amplio panel de estancias lingüísticas en Francia, Suiza y en Canadá.

Así mismo, ofrece una solución para los que no pueden asistir a clases presenciales, pero necesitan acompañamiento en su aprendizaje del francés. 

Otra empresa de éxito es campus france, que ofrece a los alumnos de la ESO, o estudiantes universitarios que deseen continuar estudios en Francia, toda la información necesaria y  acompañamiento en el proyecto de estudios.

te puede interesar también   Negocio de pulseras de cuero - Iniciamiento, Características y Ventajas

La empresa igualmente, acompaña al estudiante, en la búsqueda de formación, matrícula universitaria, preparación en la estancia.  Además, le proporcionan información de interés, relacionada con los cursos de francés, trabajo o períodos de prácticas, entre otros. 

En este sentido, el perfil inversor queda en un segundo plano, aunque le puede tocar llevar la administración de su propia empresa. 

La base del modelo de negocio es contar con profesionales, hasta el punto que la intención de la marca sea traer docentes nativos al país, a través de convenios y alianzas.