Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
8 Valores empresariales que debes incluir en tu negocio 2022 Saltar al contenido

8 Valores empresariales que debes incluir en tu negocio

Índice

Que no te falten estos valores de empresa

Los valores empresariales son una guía de actividad y una serie de elementos con los que nos identificamos para construir nuestro negocio. Son las características que definen nuestra marca y el eje de operaciones para todas las decisiones, estrategias, actividades y demás acciones que desarrollemos a lo largo del camino.

Si algo es cierto es que los valores empresariales tienen la capacidad de influir no solo a nivel interno con directivos, colaboradores, proveedores y empleados, sino también a nivel externo con los clientes y el público objetivo. Si un cliente puede comprobar que los valores de una empresa son puestos en práctica, aumenta su credibilidad frente a otros clientes posibles a los que recomiende o que perciban esta buena imagen.

Es por eso que reunir valores en los que creemos y con los que también el público pueda sentirse identificado, es muy importante para convertirnos en su opción número uno, aumentar la confianza en el público y mejorar nuestro rendimiento.

Valores de empresa que debes considerar

Si estás en esta etapa inicial en la que estás construyendo las bases de tu negocio, o bien ya tienes empresa en marcha pero quieres reestructurar sus valores, esta lista que te presentaremos a continuación será de gran ayuda, pues aquí convergen los principales valores de una empresa exitosa y una fórmula, a la vez, para que construyas tu propia ruta. Empecemos:

Transparencia

Uno de los valores más importantes pero que a la vez se ha convertido en un requisito durante los últimos años, es la transparencia. Una marca que cumpla lo que dice, no oculte información relevante a sus empleados, explique de manera clara y precisa sus situaciones, dialogue con todas las partes que lo conforman y diga la verdad, es una empresa que genera confianza en todas sus dimensiones.

Es de suma importancia que en este y todos los aspectos que te contaremos, tengas en cuenta que no se trata de una construcción de valores que se relacione solo con los clientes, sino que comprende todas sus áreas, incluyendo empleados, directivos y colaboradores. De ahí que una comunicación sincera y la transparencia sean tan importantes en todos los ámbitos.

Valores de empresa

Puntualidad

Una empresa que cumpla con los plazos de entrega e incluso lo haga antes de lo que ha establecido, es una empresa que ya tiene una ventaja, no solo ante sus clientes por la rapidez con la que ejecuta sus entregas, sino también con sus colaboradores por ser un referente positivo y con sus empleados por trabajar con una marca cumplida en sus acuerdos.

El tiempo es valioso en todo momento y todo lugar, por ello es fundamental reconocer que cada vez se valora más, y un plazo no cumplido, una demora en el pago de nómina, un envío no realizado, etc, tienen fuertes repercusiones en la percepción y la experiencia de clientes y trabajadores.

Pasión

Nada más importante que sentir pasión por lo que hacemos, en especial cuando se trata de iniciar un proyecto de emprendimiento. Un emprendedor apasionado es capaz de transmitir esta misma pasión a sus empleados y demás integrantes del equipo, inspira y contagia. Esto sin duda también se reflejará en nuestro rendimiento, estrategias y todas las acciones y medidas que tomemos en nuestro negocio, por lo que el cliente final también podrá percibirlo.

Resolución de problemas

El camino empresarial incluye situaciones a las que debemos hacer frente, y esperadas o no, requieren de nuestra capacidad para resolver situaciones de conflicto, de ahí que sea tan importante contar con este valor para sobresalir de cualquier situación que se nos presente en cualquier momento.

La toma de decisiones en la resolución de conflictos implica otros elementos, como la planeación de las actividades que se van a realizar, un análisis de las condiciones actuales, un seguimiento de la aplicación de la solución, entre otras. Todas ellas serán vitales para este tipo de casos, donde podrás aprender y mejorar.

Responsabilidad social

Otro de los valores más importantes con los que toda empresa debe contar es la responsabilidad social. Este tipo de responsabilidad se extiende al entorno como sociedad, pero también como medio ambiente y en este sentido, la evaluación del impacto que la actividad laboral implica en él.

Una empresa con responsabilidad examina de cerca sus modos de producción, su impacto en la audiencia, las personas que trabajan con ella, las condiciones ambientales, las posibles afectaciones, alternativas de reducir su impacto, ambiente de trabajo para sus empleados, etc. En últimas, revisa aspectos que van más allá de sus beneficios económicos.

Comunicación

La comunicación como valor empresarial se refiere a la capacidad de comunicar y escuchar a la vez. En el ejercicio comunicativo hay una escucha activa en la que se atiende al empleado, directivo o cliente, se comprende su palabra y se toma acción frente a ella, de acuerdo a la necesidad, opinión o comentario que manifieste.

Poder escuchar las necesidades de nuestros empleados para prestar un mejor servicio a ellos, contribuye a la mejora del entorno laboral para el desarrollo de actividades, así como también propicia una mejor toma de decisiones que tenga en cuenta todas las posibilidades dadas por sus partes. Ahora, en la parte de los clientes, este es un aspecto fundamental, pues es lo que nos va a permitir conocer su perfil y necesidades para identificar las soluciones a lo que demandan.

Excelencia

Cuando una empresa prioriza entre sus objetivos y medios la excelencia, está condenada a ofrecer un servicio y productos de la más alta calidad. Esto, además, se verá reflejado en todo lo que hace, desde su operación interna hasta sus campañas de publicidad, trato con el público, apariencia del producto, etc.

En general, este aspecto apunta a exigir lo mejor para dar lo mejor de sí. Se convierte así en un requisito para el cumplimiento de las responsabilidades de todos los empleados, y un aspecto positivo para la audiencia, que apreciará este valor en lo que recibe finalmente.

Diferencia

Otro de los principales objetivos de las empresas de hoy es encontrar ese aspecto por el que los clientes y el público en general pueda diferenciarlos entre el resto de la oferta en el mercado. Incluso este elemento diferenciador impacta en los trabajadores, quienes se irán por una empresa que les ofrezca mejores condiciones y se diferencie de otros entornos laborales.

Valores empresariales que debes incluir

Es por ello que no puede faltar en nuestra lista de valores la diferencia, ese aspecto que nos distingue entre la competencia. Para ello puedes acudir a consultas sobre qué haces diferente o qué puedes hacer distinto, encontrando un elemento que lleve a un comprador a querer adquirir lo que ofreces tú y no otra marca.

Una vez hayas definido cuáles son los valores que quieres incluir en tu negocio y que harán parte de la cultura organizacional, es momento de empezar a trabajar en ellos y no descuidarlos. Recuerda que también tenemos varios apartados con información sobre cultura organizacional y valores empresariales que puedes visitar en nuestra sección de Negocios. No te pierdas toda la información que tenemos para ti y tu negocio.