Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
7 Beneficios del plan financiero para tu negocio 2022 Saltar al contenido

7 Beneficios del plan financiero para tu negocio

Índice

Estas son las ventajas del plan financiero

Iniciar un negocio suele estar ligado al miedo al área financiera, un tema que sin duda atemoriza a los emprendedores porque de ello depende su sostenibilidad con el paso del tiempo. Y aunque mucho se ha dicho que no es necesario ser un experto en finanzas para emprender, lo cierto es que como emprendedores sí necesitamos conocer al menos aspectos básicos que nos permitan comprender y a la vez, no dejar de involucrarnos por completo en nuestro negocio.

De hecho, uno de los mayores errores de quienes emprenden es dejar de lado el tema financiero y limitarse a generar cuentas sobre la marcha, sin prevenir ni prever los factores que pueden afectar positiva y negativamente la actividad de la empresa. Para empezar a mejorar nuestra relación con las finanzas, podemos empezar por conocer los beneficios de este tipo de herramientas y cómo no está tan lejos de nosotros, aún cuando no seamos expertos.

Es por ello que en esta ocasión te presentamos los beneficios más importantes que obtienes al realizar un plan financiero para tu negocio y que pueden ser posibles en cualquier momento que lo apliques.

plan financiero para tu negocio

Beneficios de realizar un plan financiero

Es momento de pasar a ver cuáles son las ventajas de este tipo de herramientas y cómo su aplicación puede causar una serie de efectos que serán de gran ayuda para la evaluación de oportunidades de negocio, prevención de riesgos, lanzamientos, novedades, campañas y más. Empecemos:

Conocer si hay rentabilidad

El principal objetivo de un plan financiero es permitirle al emprendedor conocer si un proyecto de emprendimiento, especialmente cuando hablamos de nuestro negocio en esta etapa, es rentable o no, si hay una viabilidad en la fórmula o definitivamente se debe reestructurar. Y en otros casos, determinar si es rentable una oportunidad o es preferible cambiar las condiciones o desistir de la acción.

Esto se debe a que evalúa todas las dimensiones que hacen parte de la operación con el fin de conocer los efectos que tendría una vez se ponga en marcha o bien, si se podría mantener con cierta actividad a corto, mediano y largo plazo hasta generar ingresos que se conviertan en ganancias.

Establecer la inversión inicial

Una de las grandes preguntas que muchos emprendedores olvidan realizar o que erróneamente piensan obtener sobre la marcha, tiene que ver con el valor de la inversión inicial. Antes de iniciar un negocio, uno de los requisitos indispensables que debemos considerar es la inversión inicial.

Sin embargo, esta no aplica solo para poner el negocio en marcha. Lo ideal es que conozcamos el monto de inversión inicial necesario para funcionar hasta que se empiece a generar ingresos e incluso, hasta llegar a las ganancias, dado que estas primeras etapas requieren de tiempo para generarlas. Así, el plan financiero nos permitirá tener un aproximado del monto para poder empezar.

Determinar los recursos por tiempos determinados

Si tu proyecto de emprendimiento ya es un hecho, entonces vas a querer saber que el plan financiero también te va a permitir conocer cuántos son los recursos que necesitas para ofrecer tus servicios o productos de acuerdo a un tiempo en específico. Esto es clave para cuando se quieran implementar cambios, lanzamientos y otros objetivos dentro de las campañas que planeemos realizar, temporadas, etc.

Identificar las condiciones actuales

A partir de un análisis de los elementos del negocio, los gastos fijos, entre otros aspectos que considera, los emprendedores y empresarios pueden llegar a conocer el estado financiero actual de la empresa, las condiciones en términos financieros en las que se encuentra y a partir de ello, identificar las necesidades actuales que tiene la operación y que debe cubrir. Por otro lado, también nos permite acercarnos y tener un panorama de las necesidades que pueden incrementar en el futuro, para lo cual nuestra empresa debe estar preparada y aumentar las cifras.

Reconocer fuentes de financiación

En cualquier momento y por diversas razones una empresa, no necesariamente al inicio, puede considerar acudir a una fuente de financiación, ya sea para iniciar su negocio pues la inversión necesaria no la cubren sus fondos, para realizar el lanzamiento de un producto, abrir una nueva sede, entre otras.

Aquí el plan financiero desempeña un papel fundamental, dado que se convierte en el documento en el que queda registrado todo el funcionamiento en términos de finanzas de nuestro negocio y es el documento que presentaremos a las posibles fuentes de financiación. Presentar este documento nos va a permitir identificar cuáles son las fuentes de financiación más adecuadas para nuestro negocio y en este sentido, reconocer a cuáles de ellas podemos recurrir cuando lo necesitemos.

Crear estrategias y planes de acción

El plan financiero es un documento que nos proporciona mucha información sobre nuestro negocio en términos generales, es por ello que la recolección de estos datos puede permitirnos varias acciones en beneficio de nuestra actividad. Una de ellas y que debemos resaltar es que dado que podemos conocer las condiciones financieras de la empresa, así como estimar su movimiento, podemos crear estrategias para escenarios posibles a corto, mediano y largo plazo.

 realizar un plan financiero

Compartir la información financiera

La información financiera de una empresa debe ser conocida por los principales actores de su actividad, pues es así que se pueden fijar acciones, estrategias y en general, es la forma en la que se puede dar una mejor gestión de las finanzas. Es así que, el plan financiero desarrollado de manera completa y clara, es una herramienta fundamental que debe ser compartida por los directivos, los socios, inversores, entre otros, donde todos deben conocer las condiciones actuales y de esta forma proyectar las futuras.

Como ves, elaborar un plan financiero, si miramos todos estos beneficios, se convierte automáticamente en una necesidad para cualquier negocio, sin importar el sector al que pertenezca. Por ello, no tardes en crearlo, no importa si recién estás planeando tu proyecto donde vendría a ser esencial, o bien ya está tu negocio en marcha, seguro que te ayudará en distintas acciones. Conoce más del plan financiero en nuestra sección de Negocios.