Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
5 Riesgos de hacer negocios con proveedores poco confiables 2022 Saltar al contenido

5 Riesgos de hacer negocios con proveedores poco confiables

Índice

Cuida de tus proveedores y colaboradores

Como dueños y ejecutores de nuestro propio sueño al emprender, debemos estar al tanto de todo, esto incluye todos los departamentos y necesidades, uno de ellos y en el que nos centraremos hoy, los proveedores. Cuando inicié, pensaba que solo tendría que fijarme en que me ofrecieran los suministros correctos y que lo demás correría por mi cuenta, pero estaba demasiado lejos de la realidad.

Una relación sólida con proveedores fiables y cumplidos es mucho más valioso para nuestro negocio de lo que podemos imaginar, y de esto solo me di cuenta cuando estuve muy cerca de los riesgos que te contaré en el apartado de hoy. Si bien es la imagen de nuestro negocio frente a todo, lo cierto es que los proveedores desempeñan parte fundamental en nuestras actividades, de ahí que sea tan importante considerar su elección.

Quédate hasta el final para que conozcas los riesgos más importantes que puedes correr si no te aseguras de que los proveedores que seleccionas son fiables, pues pueden perjudicar tu negocio a corto, mediano o largo plazo.

Los riesgos que puedes correr con proveedores no confiables

A continuación veremos solo algunos de los principales riesgos que puede correr tu negocio en caso de elegir proveedores poco confiables o incluso, no tomarte el tiempo de revisar en profundidad su funcionamiento y procedencia, lo que también podría poner en peligro tus actividades. Empecemos:

Una reputación comprometida

Como dueño de tu propio negocio, es fundamental que investigues muy bien cada uno de tus colaboradores y proveedores, conocer acerca de su experiencia, procedencia, percepción en el mercado, consolidación y actividad, evitará que te veas envuelto en actividades ilícitas. Muchas veces pensamos que esto no nos pasará, pero si no nos aseguramos de investigar correctamente, podemos estar muy cerca.

proveedores no confiables

Debemos ser conscientes de que muchas empresas, marcas y negocios solo son fachada para el desarrollo de actividades ilegales que, para ejecutar sus planes, involucran a personas y negocios. Asegúrate de eliminar sospechas y riesgos, conociendo a tus proveedores, pues esto puede comprometer tu reputación, aún cuando no hayas conocido de sus intenciones.

Problemas de carácter legal

Otro riesgo de realizar trámites y operaciones con proveedores cuya reputación desconocemos, es caer en problemas legales. Esto puede suceder si la empresa con la que hacemos negocios está involucrada en asuntos ilegales, lo cual tendrá un impacto de forma directa con nuestro negocio y por tanto, en nuestra reputación.

Saber con quién firmamos un contrato, realizamos un acuerdo o incluso, quién ingresa a nuestro negocio, es de vital importancia para evitar involucrarnos en cualquier asunto ilegal que pueda comprometernos cuando colaboramos con proveedores que se dedican a este tipo de actividades.

Ser víctima de fraude

Claramente este riesgo no se verá desde el inicio, de hecho será todo lo contrario. Un “proveedor” que se haga pasar como tal, evitará que desconfíes desde el inicio, va a querer realizar acciones antes de que puedas sospechar de su actividad y se caracterizan precisamente por ganarse la confianza de sus víctimas.

Así, la empresa o el negocio se expone a un fraude mayúsculo cuando opera con proveedores de los que desconoce su procedencia y actividad comprobada. Muchos pueden ser víctimas en situaciones como transacciones de dinero, asuntos legales, entre otros.

Productos de mala calidad

Uno de los principales requisitos y exigencias de un negocio que necesita contar con proveedores debe ser la calidad y de hecho, es un aspecto que bajo ninguna circunstancia, puede dejarse al azar. Es por ello que verificar las condiciones y la calidad del producto o suministro que nos proporciona el proveedor, debe ser un proceso obligatorio para decidir si hacemos negocios o no con dicho proveedor.

Si firmas un contrato con un proveedor poco confiable, estás en riesgo de que su mercancía sea de mala calidad, que no cumpla lo que promete, no cumpla las expectativas del negocio e incluso, esté lejos de responder a la demanda o necesidad real de tus clientes. Esto se puede representar en la pérdida de recursos, pérdida de tiempo, reputación negativa, entre otras consecuencias.

negocios con proveedores poco confiables

Clientes insatisfechos

En últimas, nuestro negocio es el que pone la imagen ante el cliente, independientemente de todo el proceso interno que no ve el público. Es por ello que contar con un proveedor poco confiable puede también perjudicar la percepción del cliente con respecto al producto o servicio que ofrecemos.

Esto se puede dar en específico si el proveedor no cumple con respecto al producto o recurso que nos proporciona, los tiempos de entrega, condiciones de los acuerdos o del producto que provee, entre otras situaciones que en el cliente final pueden generar insatisfacción. Así, impacta de forma directa nuestra relación con nuestros clientes, otro riesgo que no podemos correr.

Estos son algunos de los riesgos más importantes que podemos correr en el momento en el que empezamos a realizar negocios con proveedores poco confiables, ya sea porque no nos inspiran confianza y nos dejamos llevar por el afán, o porque tenemos poca información sobre ellos, aspecto que debemos revisar.

Conoce más consejos en nuestra sección de Negocios y mucho más contenido para tu negocio en nuestras demás secciones.