Saltar al contenido

5 Formas de innovar en tu empresa o negocio para seguir creciendo

Tu negocio con la mejor fórmula para el mercado

Innovar hoy es visto como mejorar, renovar, perfeccionar y llevar nuestro negocio a mejores condiciones para que esté ante la vista del público como una opción mucho más viable. Esto también se traduce en mayor competitividad y potencial para seguir creciendo con nuestro negocio, lo que de hecho, en el mercado actual con tanta competencia, se convierte en uno de los objetivos más importantes.

Ya sea que tengas un negocio montado o de hecho, estés buscando ideas para abrir tu negocio con la mejor fórmula de innovación (idea que es muy buena con la competencia de hoy), aquí te contamos algunas ideas sobre cómo puedes innovar y convertirte en un negocio a la vanguardia de las necesidades de tus clientes potenciales. Entonces, ¿Qué es innovar? Es cambiar, agregar novedad, crear y sorprender.

Maneras de innovar en tu negocio que debes probar

De acuerdo a la temática de tu negocio, tu propio modelo, enfoque y demás condiciones particulares, puedes tener en cuenta estas formas de innovación que estamos a punto de presentarte, incluso si aún estás planeando tu emprendimiento, pues serán de gran ayuda para enfrentarte al mercado. Veamos:

Presentar un producto nuevo

Aunque también aplica para nuevos negocios, si ya tienes tu empresa montada, lanzar un producto nuevo como parte de la oferta es una nueva manera de innovar en el mercado. Sabemos que el mercado está cambiando todo el tiempo, pues debe responder a las necesidades de una sociedad que permanentemente está modificándose, por ello, sus requerimientos son indispensables para una empresa que quiera innovar, en este caso, con un producto nuevo.

Probar procesos más eficientes

Un emprendedor y por tanto, un empresario, deben estar abiertos a cambios, deben ser capaces de asumir nuevas formas de hacer las cosas, por ello, una de las maneras de innovar, en este caso, está ligada a la innovación en los procesos, ya sea en los procesos de logística, de fabricación, de venta, etc. Se trata de buscar procesos que resulten mucho más eficientes, que puedan aumentar la capacidad de producción, por ejemplo, probar nuevos canales de venta, entre otros.

Mejorar el servicio de tu negocio

En la actualidad, uno de los focos de competencia más importantes está ligado al servicio frente a los clientes. Son muchos los productos que tienen los clientes a su alcance, sin embargo, la forma en la que son tratados, el servicio que reciben, puede hacer la diferencia para elegir entre uno u otro, donde la experiencia de acceso al servicio o producto, se convierte en el valor agregado. Esto lo puedes lograr capacitando el personal, conociendo sus condiciones de trabajo, pues son ellos quienes se enfrentan al cliente final y su forma de atención influye en ello, probar nuevas formas de comunicación, etc., las posibilidades son muchas.

Digitalizar tu negocio

No podemos dejar de lado los cambios tecnológicos que venimos experimentando cada vez con mayor fuerza, razón por la que si tu negocio no tiene presencia en Internet, lo mejor es hacerlo cuanto antes. Las formas en las que hoy accedemos a la información y consultamos sobre diversas áreas de interés, están ligadas principalmente a los canales digitales, de manera que si un posible cliente busca lo que ofreces, posiblemente lo haga a través de Internet, donde debes estar para que te encuentre.

Renovar el espacio de atención

Si cuentas con un negocio físico, renovar el espacio puede ser el aspecto crucial que logre innovar en tu servicio y en la forma en la que el público te ve. La imagen y la experiencia visual, en la mayoría de los casos, constituye un papel fundamental en si el cliente quiere ingresar o no, por lo que estos primeros segundos debemos aprovecharlos de la mejor manera para invitarlo a pasar a un entorno cómodo y visualmente muy agradable.

Ahora, si tu negocio funciona de manera virtual, darle otro panorama al sitio también puede contribuir en la innovación de tu negocio. Crear canales de búsqueda y compra más eficientes, proporcionar la información que necesitan de manera rápida, crear una interfaz mucho más práctica, cambiar los colores, lograr que se observe de manera adecuada en cualquier dispositivo, entre otros, pueden generar esta innovación visual.

Innovar, como lo hemos visto, está estrechamente relacionado a la flexibilidad y en un mundo tan cambiante como el de hoy, este aspecto se ha convertido en un requisito fundamental de los negocios que se suman al mercado. Convierte la necesidad de cambio y mejora, en un objetivo que persiga siempre tu negocio, pues los clientes suelen tener presentes aquellas alternativas que están presencialmente y que también, resuelven lo que necesitan.