Consejos

Secretos para ser un buen líder y no fallar en el intento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Cómo lograr ser el mejor líder?

A decir verdad, ser un líder no nada sencillo, unos creen que se nace con las habilidades para serlo, mientras que otros le apuestan a convertirse paso a paso en ello. Lo que hace falta para ser un buen líder y no fallar en el intento, no solo son las ganas, sino la disposición que tenemos de aprender a serlo y mejorar cada día. Por esto, aunque sea posible llegar a serlo si seguimos una serie de pautas, no es nada sencillo, pero tampoco es imposible de lograr.

En este apartado, como habrás leído en el título, te daremos los 10 mejores consejos para convertirte en un gran líder, deberás trabajar constantemente en ello y comprometerte para que el progreso empiece a evidenciarse.

1. Ser un buen ejemplo

Los subalternos o empleados siguen a personas comprometidas, capaces de cumplir su palabra y dar ejemplo con sus acciones, por ello, el líder no sólo debe encargarse de dar largas charlas, sino también de actuar. Así las cosas, si como líder deseas que los demás lleguen puntuales, tú también debes estar a tiempo en el establecimiento, incluso mucho más temprano, pues se trata también de disciplina.

2. De jefe a líder

Si, eres el jefe, pero no es esa la forma por la que deben verte tus subalternos, si deseas lograr que en lugar de seguir estrictamente tus órdenes, ellos lo hagan de forma tranquila, por gusto y convicción de que creen en tus habilidades y que todos trabajan en pro de los mismos objetivos, la forma correcta es ser un buen líder y motivarlos, pues el trabajo les proporcionará beneficios a todas las partes.

Un líder se pone en los zapatos del otro, comprende y atiende a las necesidades, opiniones, sugerencias, preocupaciones y malestares de a quienes tiene a cargo. Esta capacidad de acercarse a las personas, permite una conexión entre todas las partes para hacer que la relación y el trabajo sean mucho más eficientes.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo crear un plan de empresa, herramienta de gestión

3. Una comunicación asertiva

liderEn cualquiera área, el diálogo y la comunicación, son papeles esenciales en las relaciones laborales, sentimentales, familiares, sociales, etc. Una comunicación positiva no se trata únicamente de hablar y hablar, sino de escuchar lo que se está diciendo y comprenderlo, atender y transmitir la información precisa de forma clara y concreta. Para ser el mejor líder, es necesario que te encargues de ser escuchado y que la información que estás ofreciendo sea comprendida por ellos en su totalidad. Debes dar el espacio para que ellos puedan dar sus opiniones, aclarar lo que no hayan comprendido del todo, etc.

Una buena comunicación entre todas las partes, permite el crecimiento exitoso de una empresa, pues todas las partes son libres de manifestar inconformidades, sugerencias y preocupaciones a fin de construir el mejor entorno para la obtención de resultados.

4. Buen uso del tiempo

El tiempo es un factor importante, pues como dueño y empresario sabes que un minuto perdido es una oportunidad menos. Por esto es importante que cada junta o reunión sea completamente productiva, de esta manera hacemos un buen uso del tiempo, sobre todo en las reuniones, las cuales comprenden una buena parte del él.

Asimismo es necesario que, para que esto pueda darse, haya un cumplimiento sobre la reunión y una comunicación efectiva para que el proceso sea mucho más productivo.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Consejos para sacar mejor provecho de networking

5. Establecer límites

Aunque haya una disposición de escucha y atención hacia sus subalternos, como líder es necesario que establezcas límites, sobre todo en la amabilidad y la comprensión. Además de establecerlos, es necesario que cumplas con lo que dices en cada término. Esto es importante para que los demás conozcas aquello que no vas a tolerar y así, evitar confusiones.

6. Permite y construye la retroalimentación

Si hay una buena comunicación, se ofrece un mejor camino para el desarrollo de la retroalimentación, pues muchos líderes lo ven como críticas, lo que impide la escucha y la mejora de las gestiones que se están ejecutando, es así como la oportunidad de progresar se mitiga. Es importante ofrecer confianza y la oportunidad de expresarse, así cada uno de los miembros sentirá la libertad de dar su opinión.

Las preguntas que hagas, deben ser claras y las respuestas totalmente constructivas, no se trata de saber qué es lo que les gusta o no de tu papel como líder, sino de qué aspectos incluirían para ser mejor cada día. Es una gran diferencia.

7. Trabaja en tu liderazgo constantemente

Si crees en ti y tus habilidades, será mucho más sencillo que puedas transmitir confianza y seguridad a cada uno de los miembros. Así las cosas, confiar en tus capacidades permitirá que se conforme un verdadero equipo con un gran líder. Pero no sólo basta de esto, pues se requiere de trabajo constante y mejoras continuamente para ser el mejor líder.

Recuerda que se trata de un aprendizaje eterno, siempre estás almacenando conocimientos y aprendiendo de fracasos y tropiezos  para tener bases sólidas que te permitan ser mejor para ti y para quienes te siguen. No cierres tu mente a la cantidad de posibilidades que se presentan, siempre debes estar dispuesto al cambio y la transformación, eso sí, con planificación, bases y argumentos.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Claves para crear, aumentar y mejorar las ventas domiciliarias

te puede interesar:

Write A Comment