Principales productos que exporta Colombia para iniciar nuevos negocios

Emprendimiento con exportación de Colombia

Antes de conocer los productos que exporta Colombia, es necesario que hagamos un breve repaso por su economía. Pues bien, Colombia es una de las potencias económicas más importantes en su región, además, este país ocupa el puesto número cuatro en América Latina, donde se ubican países como México, Brasil y Argentina.

Puedes ver aquí los principales y más grandes paises exportadores

En cuanto al comportamiento de su economía, se sabe que Colombia presenta un crecimiento promedio que ronda el 5,5%, lo que logró a partir del año 2002. Además, la apertura económica, ha favorecido los procesos de exportación del país, siendo el petróleo el producto principal de sus exportaciones.

Productos principales que exporta Colombia

Las principales exportaciones de Colombia son Petróleo Crudo ($ 8.26B), Briquetas de Carbón ($ 5.44B), Café ($ 2.57B), Petróleo Refinado ($ 1.95B) y Oro ($ 1.38B), utilizando la revisión de 1992 de la clasificación del SA (Sistema Armonizado).

Las clasificaciones  de exportación

El 49% de la exportación de colombia está representada por sus Mercancías Minerales.

La producción minera sigue en crecimiento sostenido debido a los precios internacionales. Veamos los productos:

Petróleo crudo, briquetas de carbón, coke, mina de cobre, electricidad, cemento, cal viva, gas de petróleo, aceite de alquitrán, asfalto. Aceite de petróleo, mineral, bituminoso crudo, carbón bituminoso no aglomerado, aceites de petróleo bituminoso no destilados, coque, semi-coque de carbón, Lignito, y turba.

El 16% de la exportación de Colombia corresponde a la categoría de Vegetales

El sector de vegetales, en Colombia tiene un gran potencial de exportación en el mercado de Estados Unidos y otros países, a raíz de la firma del tratado de libre comercio, que cuenta con grandes ventajas. Seguidamente se presentan los productos de exportación:

Café, flores cortadas, platanos y cambures, otras frutas, frutas tropicales, plantas de perfume, maíz, follaje, agrios, frutas congeladas y nueces, harina de cereales, mandioca, otras plantas vivas, especias, almidones, pimienta, otras verduras, vegetales congelados, harina de leguminosas, legumbres secas, te, resina de insectos, hortalizas secas, cebollas, vegetales conservados, vegetales congelados, harina de leguminosas, harina de trigo, otras semillas oleaginosas.

El 6,3% de la clase Químicos forman parte del comercio exterior de Colombia

Los químicos sobresalen con su constante crecimiento en Colombia. Veamos las manufacturas:

Pesticidas, medicamentos empaquetados, productos de belleza, mezcla de minerales o fertilizantes químicos, perfumes, productos de limpieza, productos para el cabello, mezclas perfumadas, jabón, ácidos carboxílicos, otras materias para colorear, fosfinatos y fosfonatos, gelatinas, productos de afeitar, colas, ácidos grasos industriales, aceites y alcoholes.

También exportan: productos dentales, hidrocarburos cíclicos, agentes de acabado de tinte, fertilizantes nitrogenados, vendajes, carbón, sangre humana o animal, tinta, materia colorante sintética, acidos monocarboxilicos acíclicos saturados, pinturas no acuosas, óxidos e hidróxidos de hierro, óxidos de manganeso, pulimentos y cremas, fertilizantes potásicos, otros ácidos inorgánicos, halogenos, productos farmaceuticos especiales, entre otros.

Los metales preciosos representan el 5,1% del comercio exterior de Colombia

Además de oro y esmeraldas, la minería colombiana se encuentra entre las principales del continente sudamericano en cuanto a extracción de plata y platino. Las presentes manufacturas corresponden a esta clasificación.

Oro, piedras preciosas, desechos de metales preciosos, joyería de imitación, platino, joyería, plata, diamantes, joyas y partes de metales preciosos, excepto plata, joyas trabajadas pero no montadas ni colocadas.

Los Derivados Alimenticios corresponden al 4,1% de la exportación de este país

Hay oportunidades de negocio en este segmento y se abren las puertas para la exportación sostenida. En este sentido, se presentan artículos de esta clasificación.

Azúcar en bruto, azúcar de confitería, extractos de café y té, productos horneados, chocolate, pescado procesado, otras preparaciones comestibles.

Así mismo, exportan: otras frutas y nueces procesadas, granos de cacao, mantequilla de cacao, extracto de malta, comida para animales, licor fuerte, otros azúcares, salsas y condimentos, tabaco enrollado, cereales preparados, crustáceos procesados, zumo de frutas, cerveza, alimentos encurtidos, enjambres, melazas, otras verduras procesadas, jamones, verduras congeladas, sopas y caldos, entre otros.

Los Plásticos y Cauchos, representan el 4,0% de la exportación.

La industria del plástico y el caucho colombiano busca expandir su participación en el sector de la salud a través de medicamentos y el reemplazo de piezas del cuerpo humano como huesos. Seguidamente se muestran las manufacturas:

Polímeros de propileno, polímeros de cloruro de vinilo, tapas plásticas, láminas de plástico en bruto, otras láminas de plástico, polímeros de estireno, tubos de plástico, artículos para el hogar de plástico, otros productos de plástico, polímeros acrílicos, poliacetales, polímeros de etileno, materiales de construcción de plástico, ropas de goma, otros productos de caucho, plásticos adhesivos, neumáticos de goma, otros productos de caucho.

Los Metales forman parte del 3,2% de las categorías de exportación

Ferroaleaciones, chatarra de cobre, estructura de aluminio, plancha recubierta de hierro, barras de aluminio, tubos de hierro, chatarra, clavos de hierro, otros productos de hierro, chatarra de aluminio, accesorios de tubería de hierro, herramientas de jardín, estructuras de hierro, candados.

Igualmente exportan en esta categoría: herramientas de mano para cocinar, artículos para el hogar, alambre de hierro trenzado, productos de soldadura de metal recubierto, papel de aluminio, alambre de hierro, resortes de hierra, piezas de herramientas intercambiables, sujetadores de hierro, topes de cocina de hierro, otros productos de aluminio, acero plano laminado, otras pequeñas tuberías de hierro, plomo crudo, montaje metálico, entre otros.

El 3,0% de la exportación corresponde a máquinas

Refrigeradores, baterías eléctricas, transformadores eléctricos, cables de aislamiento, turbinas de gas,  tableros de control eléctrico, máquinas de excavación, otros vehículos de construcción, circuitos integrados, bombas de líquido, moldes de metal, teléfonos, maquinarias con funciones individuales, centrifugas.

Además exportan: lavadoras domésticas, aisladores eléctricos, accesorios de radiodifusión, partes de motor, laminas de lavado y embotellado, máquinas de elevación, computadoras, motores de encendido por chispa, motores eléctricos, accesorios de energía eléctrica, bombas de aire, máquinas de dispersión de líquidos, equipos de protección de bajo voltaje, máquinas de preparación de alimentos industriales, válvulas, otros electrodomésticos.

Los Textiles forman parte del 2,2% de la exportación colombiana

Las exportaciones son una de las prioridades para el sector textil-confección colombiano. Veamos las principales manufacturas:

Ropa interior de mujer, trajes de hombre no tejidos, trajes de mujeres no tejidos, ropa de cama, tela de punto de goma ligera, camisetas tejidas, tela tejida de hilados de filamento sintético, trajes de punto de mujer, tejido de poliamida, suéteres de punto, camisas para hombres no tejidas, camisas para mujeres sin tejer, calcetines y medias de punto, textiles no tejidos, algodón tejido puro, fibras sintéticas discontinuas sin procesar, entre otros.

Exportación de Café colombiano (Incluye té y especias)

Quizá este es uno de los productos por los que Colombia más se destaca e identifica a nivel internacional, pues lo cierto es que en esta lista de productos con mayor exportación ocupa uno de los primeros puestos. Aunque si bien en la actualidad se ofrece la exportación de cafés solubles, hace algunos años el café se exportaba desde el grano puro, pero fue de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros que en compañía de los trabajadores cafeteros, pudieron cambiar las técnicas y los procesos.

En este sentido, las especias y el té, también son otros de los productos que más exporta este país, pues las condiciones de sus suelos y sus climas tan variados, le permiten poder producir una gran variedad de especies de este producto para ofrecerlos al mercado del mundo.

Ideas de negocio: El café colombiano es uno de los productos más apetecidos y favoritos de los consumidores de café, especialmente, del continente europeo, por lo que las ideas de negocio entorno a este sector varían mucho. Encontramos las cafeterías, compra y venta de café, carros ambulantes de distribución de café, cultivo de café, entre otros.

Exportación de Flores colombianas

En el siguiente puesto de los productos más vendidos al extranjero por Colombia, encontramos las flores. Su principales atractivos para convertirse en uno de los productos más exportados, se deben principalmente a la exclusividad y el auténtico de sus colores y formas, lo cual logra encantar a los turistas, especialmente. Este sector cuenta con el 3,6% de porcentaje.

Ideas de negocio: Son varios las ideas que podemos mencionar en este campo desde el cultivo de flores, hasta tiendas especiales para la comercialización de flores, decoraciones elaboradas con flores para la venta y distribución para tiendas de decoración y arreglo para el hogar, decoración para eventos especiales para empresas de eventos, entre otras.

Exportación de Frutas desde Colombia

Si examinamos la ubicación del territorio colombiano es imposible ignorar la gran variedad de frutas tropicales que su extensión es capaz de producir en las diferentes regiones de todo el país, lo que la convierte en uno de los países principales de la más grande variedad de frutas para exportación. Entre sus productos principales aparecen los bananos, las frutas cítricas y tropicales que crecen a lo largo y ancho del país.

Ideas de negocio: Las frutas se venden no sólo a nivel internacional, sino que también son apetecidas a nivel local, lo que las convierte en uno de los productos clave más demandados. Las ideas de negocio que surgen están enfocadas a las tiendas dedicadas a la venta de frutas, carros ambulantes de bebidas frutales, venta a domicilio de frutas, elaboración de ensaladas de frutas en tienda o en carrito ambulante y la producción de frutas.

Exportación de accesorios de belleza y complementos creados en colombia

Colombia también se destaca por exportar una gran variedad de artículos de belleza y complementos de este sector que son solicitados en diferentes países del mundo. Entre los productos que más se destacan encontramos el calzado, los vestidos de baño, accesorios de belleza femenina, relojes, pashminas, gafas en diferentes formatos, entre otros.

Ideas de negocio: Los accesorios de belleza, son uno de los artículos más vendidos en todo el mundo, demandados especialmente por el público femenino, por lo que algunas de las ideas de negocio que tenemos para ti, pueden ser: elaboración de accesorios de belleza para venta y distribución al por mayor, tiendas dedicadas a la venta de estos artículos. reparación de calzado, entre otras.

Otros sectores de exportación en Colombia

Explotación de petróleo y sus derivados

Particularmente para el territorio colombiano, el petróleo consolida más de la tercera parte de todos los bienes que Colombia exporta a los demás países, esto permite que ocupe un porcentaje cercano al 37,2%.

Contrario a lo que se cree con respecto al carbón, lo cierto es que es uno de los productos más exportados para el país, pues hace unos años con referencia a este producto, no se presentaba una consideración tan importante como ahora. En cuanto al porcentaje de exportación que representa para el país, ronda el 13,8% en total.

Exportación de parlantes de madera colombianos

Uno de los productos más importantes en la exportación colombiana son los parlantes de madera, los cuales representan el 5% de las exportaciones en la facturación total y que vende a países como Australia, Singapur y Bélgica, sin contar su alto nivel comercial a nivel nacional.

Seguido a este número de productos, Colombia también cuenta con una importante presencia de exportación en productos como los aceites de petróleo con un 3,6%, y a él le siguen el oro con un 2,6%, ferroníquel con 1,4% y medicamentos con 1,2%.

Otros productos que hay que destacar entre esta lista, aunque con menos participación, son el azúcar, los artículos de confitería, concentrados de café, el cloruro de vinilo, vehículos para el transporte de seres humanos, las esmeraldas y piedras preciosas, el aceite de palma y la energía eléctrica.

Sus principales importaciones son: Petróleo refinado ($ 3.32B), Carros ($ 1.85B), medicamentos empacados ($ 1.25B), equipos de radiodifusión ($ 1.25B) y Computadoras ($ 1.12B).

Los principales destinos de exportación de Colombia son:

Los Estados Unidos ($ 10.5B), Panamá ($ 1.92B), los Países Bajos ($ 1.53B), Ecuador ($ 1.24B) y España ($ 1.2B). Los principales orígenes de importación son los Estados Unidos ($ 11,6 B), China ($ 8,48 B), México ($ 3,4 B), Brasil ($ 2,16 B) y Alemania ($ 1,68 B).

Colombia limita con Panamá , Brasil , Ecuador , Perú y Venezuela por tierra y Costa Rica , las Islas Caimán , la República Dominicana , Honduras , Haití , Jamaica y Nicaragua por vía marítima.

¿Qué se necesita para exportar de Colombia?

Principalmente es necesario contar con el Registro como exportador, además de contar con todos los trámites aduaneros para el despacho ante la DIAN, algunos estudios de mercado, reintegro de divisas o procedimientos cambiarios, entre otros procesos. Para saber los documentos que debes tener, trámites y estatutos legales, Conoce como exportar en Colombia aquí

1 comentario en “Principales productos que exporta Colombia para iniciar nuevos negocios”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *