Saltar al contenido

Pasos para realizar una importación exitosa – Consejos, tips

Índice

Guía para una importación con éxito

Son varias las preguntas que surgen en el momento que decides importar, como por ejemplo cuál es el producto con que vas a empezar, cuál es la forma de hacerlo, cómo elegir a los exportadores y demás. Por ello, si estás en esta situación, planeas hacerlo y ya estás en proceso, este artículo definitivamente es para ti.

Paso a paso vamos a recorrer los puntos para realizar una importación exitosa, donde te explicaremos a detalle los métodos que tienes a tu alcance y cómo poner esta operación en marcha.

Elige el producto

Si aún no tienes claro el producto con el que deseas empezar a operar, puedes dirigirte a portales, preferiblemente chinos (pues contienen las listas de catálogos más variados y extensos), para así poder darte una idea de lo que ofrecen y que sea más sencillo elegir el producto para importar. Siempre puedes remitirte a diferentes plataformas de diferentes partes del mundo, pues en estos directorios podrás encontrar los nombres de las empresas, medios de contacto, las ofertas y demás datos necesarios.

Comprobar la veracidad de los exportadores

Un factor crucial que jamás se debe pasar por alto, es garantizar y verificar la veracidad de que se trata realmente de una empresa exportadora, independientemente del país en el que se encuentre. Algunos países optan por no tener un directorio oficial, pero a partir de información y recursos de investigación, es posible comprobar la legalidad de una empresa. Se deben evaluar aspectos como los registros legales, los permisos para exportación e importación, las capacidades de pago, el estado financiero, la experiencia, clientes anteriores, etc.

Pasos para realizar una importación exitosa

Contacta a la empresa exportadora

Las empresas orientales afirman que uno de los puntos clave que permite la construcción de una relación operacional a largo plazo, es la posibilidad de realizar los trámites en persona o mediante un trader que cumple la opción de comunicar a ambas partes. Estos desplazamientos permiten que la persona interesada en importar, pueda conocer no solo a las personas con las que estará trabajando, sino también la empresa, el funcionamiento, las instalaciones, el producto y demás.

Solicita una muestra

Si te desplazaste hasta el lugar de la empresa exportadora, posiblemente hayas visto el producto, pero en caso de que no, deberás entonces solicitar una muestra del producto que deseas. Recuerda que una muestra no es garantía de la eficiencia y calidad del producto, hablando del pedido, por lo que la confianza a ciegas no es camino seguro. Por ello, siempre será mejor o bien usar un trader o desplazarnos hasta la compañía para evitar riesgos.

Establezcan la forma de pago

Los métodos de pago que más suelen usarse y los más válidos, son la cobranza extranjera, los pagos de contado y el crédito documentario. En cuanto a la cobranza extranjera, se refiere a un pago que se realiza mediante los bancos comerciales de los respectivos países.

Medio de transporte y contratación

De acuerdo a los planteamientos establecidos entre la empresa exportadora y la empresa importadora, se deberán acatar condiciones como la confirmación del medio de transporte, los seguros necesarios, los tiempos establecidos para la entrega y la fecha.

Generalmente esto se realiza mediante unas cláusulas que responsabilizan al proveedor, sin embargo, en caso de que no existan, se debe establecer un lugar en el que se realice la entrega de la mercancía.

La exigencia, eficiencia y responsabilidad en la operación, es factor que debe estar entre las dos partes, por ello es necesario mostrar claridad y honestidad desde el principio del negocio. Además, de esta manera establecemos una relación a largo plazo con un proveedor en el que confiamos.

Leer