Saltar al contenido

Negocios Rentables en Marruecos – Oportunidades y Lista Completa

Negocios Rentables en Marruecos

Cuando hablamos de hacer negocios, no sólo es importante la clase de negocio que emprendamos, sino que resulta imprescindible conocer las vicisitudes del país en el que tomemos la decisión de instalarlo. En el caso de Marruecos, muchos son los factores que llevarán a nuestro negocio a la cumbre o directamente lo hundirán. Así es que contar con determinada información nos hará posible que emprender Negocios Rentables en Marruecos sea un proyecto viable. Lo primero a tomar en cuenta es su ubicación, la cual es en África del Norte, cuyas costas dan al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo. En lo que respecta a su aspecto político, Marruecos es una monarquía constitucional que ha impuesto ciertos límites a la libertad individual y derechos humanos. En cuánto a la religión, el Islam es la que predomina, por lo que este factor es vital a la hora de decidir instalar un negocio y determinar quién lo atiende y cómo lo hace, ya que si eres mujer, deberás cubrir tu cabello y partes de tu cuerpo de forma total, dejando sólo el rostro al descubierto. Por otra parte, las mujeres independientes no tienen buena aceptación en la sociedad marroquí, así es que la recomendación es abrir el negocio con tu esposo o, en caso de no tenerlo, con tu padre o hermano, ya que la mujer debe estar siempre por debajo del dominio masculino, o al menos aparentar que así es ante los escrutadores ojos de los marroquíes. Por último, su religión no les permite el consumo de alcohol ni de carne de puerco, así es que si tu negocio está relacionado a la gastronomía, ten mucho cuidado de no incluir estos ingredientes en tu menú. Ahora sí ha llegado el momento de explorar los Negocios Rentables en Marruecos y decidirse por el más adecuado para nosotros.

Las buenas noticias es que Marruecos está atravesando por una coyuntura en la que el gobierno impulsa la creación de cualquier empresa extranjera. Es decir, en Marruecos, todo está por hacerse y cada idea puede ser uno de los Negocios Rentables en Marruecos.

Negocios Rentables en Marruecos

Cómo Hacer Negocios Rentables en Marruecos

Para finalizar, te hemos preparado unos consejos que te permitirán hacer Negocios Rentables en Marruecos de forma más efectiva y podrás llegar a tu interlocutor marroquí mucho mejor si es que decides fusionarte con un socio nativo de estas tierras:

Los marroquíes tienen una valoración del tiempo distinta a occidente, por lo que la paciencia y la determinación a la hora de plantear un negocio, es fundamental.

Un cuidado respeto a los usos y costumbres del país será indispensable a la hora de hacer negocios. Existen ciertos temas que es mejor no tocar cuando dialogamos con un marroquí.

El asesoramiento de los expertos en materia legal y fiscal será muy bienvenido. Es importante recordar que Marruecos funciona diferente a Europa, por lo que la información a este respecto es fundamental.

Podemos el ministerio de trabajo y negocios marroquí http://www.emploi.gov.ma/index.php/en/

¿Cómo se inician los negocios en el país?

El gobierno de Marruecos se ha comprometido, desde hace algunos años, a liberar la economía. Se han simplificado los procedimientos de inversión en el país para fomentar el espíritu empresarial en la región. 

Igualmente, se han aprobado nuevas leyes para aumentar el crecimiento de las empresas privadas locales y extranjeras. Así mismo, el gobierno de Marruecos también ha firmado acuerdos de libre comercio con varios asociados, entre ellos la Unión Europea, los Estados Unidos de América, Turquía y los países árabes y mediterráneos.

¿Cómo se debe proceder?

Primero el inversor tendrá que ponerle nombre al negocio. De hecho, necesita obtener un certificado para crear una empresa en Marruecos. Este documento se utiliza para la identificación y el registro de la empresa. 

Para ello, tendrá que solicitarlo a la Oficina de Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos. Tendrá que además de presentar la tarjeta de identidad o pasaporte, una carta formal de solicitud, para lo cual se aplican tasas. También se le aconseja  establecer un plan de negocios que tendrá que presentar a las autoridades.

A continuación, tendrá que certificar el estado del negocio con un notario o un bufete de abogados. Luego, tendrá que bloquear la cantidad de capital pagado para la creación del negocio y hacer declaraciones de suscripción o depósitos.

Registro de la  empresa en Marruecos

Para registrar el negocio, el empresario debe ir a la Dirección Regional de Impuestos, que es el Centro Regional de Inversiones, en un plazo de 30 días, y consignar los documentos del negocio. También tendrá que presentar un contrato de arrendamiento o una escritura de compraventa registrada dentro de estos 30 días. Se debe además tener en cuenta que las tasas varían según los diferentes tipos de empresas.

Obtención de la  licencia

Una vez que haya completado todos estos pasos, se debe obtener una licencia y un número de identificación fiscal de la Dirección Regional de Impuestos. Para lo que, tendrá que presentar la carta de aprobación de las actividades financieras reguladas sobre la actividad que pretende ejercer en Marruecos, un acuerdo para los establecimientos clasificados, teniendo en cuenta la lista de sectores, y la nota de débito o arrendamiento de adquisición.

También debe obtener una licencia del Tribunal de Comercio para el negocio. De igual manera, se  debe registrar la empresa en la Caja Nacional de Seguridad Social si tiene la intención de contratar personal.

Cuales son las ventajas de hacer un negocio en el país

El Reino de Marruecos ofrece muchas ventajas a los inversores y empresarios extranjeros. Siendo un Destino turístico popular, Marruecos alberga magníficos paisajes, un clima cálido y una arquitectura y cultura bellamente conservadas. 

La fuerte industria turística y la floreciente economía de Marruecos está atrayendo a un número cada vez mayor de empresas que hacen negocios en Marruecos. A continuación se presentan algunos de los principales beneficios de hacer negocios en Marruecos.

Ofrece también la ventaja de un clima de negocios proactivo, con la ayuda de organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, Marruecos ha trabajado duro para desarrollar su economía en los últimos años. 

El país está  abierto al mercado internacional y es un importante socio comercial para Francia y España. El PIB de Marruecos ha aumentado constantemente en casi un 4,5% cada año desde el año 2000, lo que supone un mejor resultado que la mayoría de los países europeos. 

Las telecomunicaciones y otras infraestructuras informáticas se desarrollan rápidamente y la red de las grandes ciudades está compuesta casi en su totalidad, por enlaces de fibra óptica, lo que confiere a Marruecos un carácter moderno e innovador.

te puede interesar también   Franquicia Mascotetes - Emprendimiento, mercado, competencia

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en Marruecos

Un inversor marroquí o extranjero que está planeando iniciar un negocio en Marruecos puede estar indagando para escoger una oportunidad rentable, por lo que, a continuación se presentan algunos de los negocios  en Marruecos que pueden iniciar con poco capital. 

Un Rincón de comida rápida en la carretera

Este es un viejo negocio probado y comprobado para quien desea cosechar las recompensas con seguridad, y constantemente, ya que, la comida es un excelente dominio de negocios. 

Por lo tanto, se considera una actividad lucrativa y si el inversor  trabaja duro y desea poner a prueba las habilidades culinarias, puede optar por este  negocio. Solo se requiere mantener la calidad, ofrecer buenas porciones, crear su propia marca, entre otros aspectos. 

Suministros de oficina

Los trabajadores de oficina suelen estar totalmente absortos en la actividad, trabajan muchas horas y a menudo tienen poco tiempo para comprar. Contactar con  oficinas locales les es de mucha ayuda, por lo que, ser un proveedor de oficina puede ser una oportunidad interesante de negocios. Se puede proporcionar todo lo que se necesite desde accesorios de oficina hasta artículos de moda y productos de comestibles. 

La clave para este negocio, es mantener contentos a los clientes, para que se pueda tener un ingreso estable y obtener referencias. 

El Cultivo de arroz

La producción de arroz es considerablemente baja en Marruecos en comparación con su tasa de consumo. Por lo tanto, el cultivo de arroz puede ser una idea garantizada para iniciar un negocio y una fuente fructífera de beneficios.

El Diseño de páginas web

Esta opción de negocios  está creciendo rápidamente para ser uno de los dominios de más favorables y muy importante para los jóvenes empresarios, no sólo en Marruecos, sino en todo el mundo. Todo lo que se necesita es una comprensión profunda y clara de los procesos en línea, las estrategias de marketing, las tácticas de SEO y las directrices legales. Este es un negocio rentable, futurista, lucrativo y centrado en el cliente.

Negocios en Internet

El mundo ya no es posible sin internet,  los marroquíes y los africanos en general son ávidos usuarios de Internet. Por lo que, se puede proporcionar conexión a Internet a precios justos, añadir una oferta ocasional y anunciarse de forma inteligente, con lo que, se puede  ganar mucho dinero.

La Tutoría

La educación es un derecho fundamental, pero irónicamente, no hay suficientes buenas escuelas para ofrecerlo. No sólo los marroquíes, sino todos los padres del universo quieren que su hijo tenga la mejor educación. Como no hay escuelas de alta calidad en Marruecos, la tutoría puede reportar altos ingresos.

Igualmente, la tutoría, convierte las habilidades duras y blandas en una lección. Por ejemplo, si se toca un instrumento musical, se dibuja o diseña joyas, si es un amante de la cocina, o está altamente capacitado en un deporte específico, si diseña páginas web o se es un escritor creativo, tal vez puede instruir en baile o en la granja.  

La tutoría es un excelente negocio en Marruecos para ganar dinero porque se puede decidir hacerlo a tiempo parcial o completo. Por ello, se aconseja antes de entrar en la tutoría asegúrarse de que se tiene un conocimiento y experiencia excepcional en la área específica.

Oportunidades de Negocios Rentables en Marruecos

Uno de los Negocios Rentables en Marruecos más prometedores es trasladar la producción de un producto de cualquier otra nacionalidad a dicho país. La ventaja reside en que hay grandes posibilidades de vender casi la totalidad de lo producido en Marruecos mismo y en países cercanos, dado que este país se ha convertido en la plataforma para entrar en dieciocho países aledaños. Por lo tanto, trasladar la fábrica a Marruecos no es meramente deslocalizar el área productiva, sino abrir un nuevo Mercado que, a su vez, nos abrirá muchos otros Mercados en la zona. Así es que si ya cuentas con una marca firme, aquí van los consejos para hacer Negocios Rentables en Marruecos:

Crear una Marca Low Cost: una modalidad económica para una marca de renombre es uno de los Negocios Rentables en Marruecos, dado que tiene un Mercado de precios bajos, en el que los productos y servicios asequibles son la estrella. Esta información es vital para prosperar en un país en el que el precio es lo más importante a la hora de decidir una compra.

Generar Puestos de Trabajo: instalar una empresa en Marruecos es lo que el gobierno fomenta, siempre y cuando ésta genere riqueza y puestos de trabajo. De modo que olvídate de los pequeños emprendimientos con una persona detrás del mostrador si es que pretendes el apoyo gubernamental y vuélcate hacia grandes establecimientos de fabricación, atención al público u otras áreas que requieran la contratación de grandes cantidades de personal. De este modo, sabemos que generar puestos de trabajo es uno de los Negocios Rentables en Marruecos.

te puede interesar también   Franquicia El Show del Mono, Creando Sonrisas - Características Y Consejos

Capacitación de Personal: debido al hecho de que es muy difícil hallar personal calificado, las empresas tienen que encargarse de capacitar su propio personal, lo cual no es gran problema, ya que el Estado se encarga del 70% de los costos de la misma. Sin embargo, este punto débil en la sociedad marroquí puede aprovecharse como otro de los Negocios Rentables en Marruecos si es que montas una empresa de capacitación a nivel general, que cubra ciertas áreas como atención al cliente, nociones básicas de administración y algún otro requerimiento que ciertas empresas puedan solicitarte. La idea es que tu empresa funcione como tercerización de la capacitación que las empresas en general deben llevar a cabo con sus empleados.

Marruecos es un país que paulatinamente se ha ido abriendo al mundo y su cultura aún no ha tenido el contacto suficiente con occidente, así es que muchas cosas no han sido aún develadas para ellos. Esto hace que prácticamente cualquier idea pueda ser transformada en uno de los Negocios Rentables en Marruecos. A continuación, te presentamos algunas de ellas.

Paella Express: la paella es un plato que tiene muchos puntos de fusión con la comida marroquí, así es que es del total agrado de sus habitantes. Por lo tanto, poner un puesto de paella con entregas a domicilio es uno de los Negocios Rentables en Marruecos. La comodidad es parte de la cultura de las clases altas, así es que pueden beneficiarse del hecho de que entregues la preparación a domicilio. Si bien también es uno de los negocios rentables de España si tenemos experiencia vamos a triunfar. La buena calidad será muy importante, pero no tanto como el precio, el cual debe ser accesible para todos los bolsillos y, por supuesto, para los turistas, para quienes tendrás un espacio para que puedan comer en el mismo local, ya que no requerirán del servio de entrega.

Producir lo Importado: en Marruecos se consumen muchos productos importados, así es que un Estudio de Mercado te revelará cuáles son los más consumidos para que puedas planificar su elaboración en Marruecos como uno de los Negocios Rentables en Marruecos. La mano de obra barata que ofrece el país, sumada a los productos naturales que el territorio ofrece, hacen que producir en Marruecos sea altamente conveniente, además de ahorrarse el pagar los aranceles aduaneros por las importaciones. De este modo, podrás fabricar lo que venderás en a los marroquíes.

Fertilizantes: Marruecos cuenta con una rica producción agrícola, incluso muchos de sus productos son exportados a países cuyo clima no permite que los mismos crezcan y son considerados de lujo en otros países. Así es que la fabricación y comercialización de fertilizantes es otro de los Negocios Rentables en Marruecos. Tanto la fabricación como la comercialización resultan buenas ideas de negocios, así es que puedes dedicarte a la una o a la otra indistintamente, o a ambas y lograr así un mega emprendimiento comercial relacionado a la agricultura.

Negocios Rentables en MarruecosRecarga de Cartuchos: en Marruecos no todo es artesanía y velos para cubrir el cabello femenino, sino que también existen grandes empresas que utilizan insumos de oficinas, por lo que la recarga de cartuchos es uno de los evidentes Negocios Rentables en Marruecos. Puedes trabajar desde una pequeña oficina o local que ofrezca el servicio. A los efectos de lograr buenos contactos, puedes mandar mails a varias empresas que utilicen las impresiones de forma cotidiana, a la vez que realizar visitas a las mismas para ofrecer este cotizado servicio en un país en el que los bajos precios son altamente cotizados, por muy paradójico que parezca.

Tienda de Compra-Venta de teléfonos móviles: ya sea nuevos, semi-nuevos o usados, los celulares son ampliamente usados por los empresario marroquíes, así es que te proponemos llevar la cultura y la tradición del bazar a las tiendas de tecnología, para que así todos puedan acceder al último modelo de smartphone a un precio módico. El alto empresario puede dejar su teléfono a la venta y llevarse el modelo lanzado al Mercado ayer mismo, mientras que quien no dispone de altos recursos económicos, podrá acceder al teléfono que el empresario recién dejó a la venta por un precio inferior a la mitad del mismo. Aquí tenemos otro de los geniales Negocios Rentables en Marruecos.

Hoteles o Hostales: Marruecos es, definitivamente, un destino turístico muy buscado por las clases altas que desean conocer nuevas culturas y lugares exóticos cargados de tradición. Por lo tanto, la construcción de hoteles lujosos es otro de los Negocios Rentables en Marruecos. Estudia en detalle a la competencia, analiza lo que ofrece y logra identificar qué necesidades hoteleras aún no están siendo cubiertas. Esto te dará un poderoso as en la manga para marcar la diferencia a la hora de construir tu hotel y captar a clientes que tienen necesidades que el Mercado marroquí no ha logrado satisfacer aún.

Local de Comida Típica Marroquí: una vez más enfocándonos a los turistas, la recomendación es montar un local de comida típica regional de Marruecos, ya que la misma deleita con su aroma y único sabor a los turistas que se acercan a este destino, convirtiendo esta empresa en uno de los Negocios Rentables en Marruecos. El sabor marroquí y de oriente en general es muy codiciado por las exóticas especias que contienen sus platos típicos, ya que son muy difíciles de hallar en otras partes del mundo o librarnos de las burdas imitaciones que les hacen. Así es que un local con los sabores y aromas de Marruecos es una excelente idea de negocios a emprender.

Puesto Callejero de Velos y Artesanías: Marruecos no es tal sin sus puestos callejeros en los que se venden velos y hermosas artesanías que ofician de souvenirs para los turistas que, muy orgullosos, exhiben sus baratas adquisiciones provenientes de las calles de Marruecos. De modo que si buscas Negocios Rentables en Marruecos, un puesto de esta índole es una opción ineludible en la lista de pre-selección. ¿Un dato interesante? Hasta mujeres que jamás cubrirían su cuerpo para ocultarlo de las miradas masculinas, compran con gusto los exquisitos y refinados velos marroquíes expuestos en estos lugares.

te puede interesar también   Franquicia Accelium PRO - Ofrecimiento, requisitos, Exito

Call Center: tanto empresas francesas como españolas han trasladado sus centros de llamadas a este país, en la búsqueda de hacer Negocios Rentables en Marruecos, ya que, como dijéramos anteriormente, la mano de obra es muy barata allí. Lo que necesitas conseguir es un lugar físico con una terminal de la central de llamadas para cada box de trabajo, personas que puedan hablar el idioma que la comunicación de tu empresa requiera (además del árabe, el español y el francés son idiomas oficiales) y capacitar al personal en lo que respecta a orientar o dar soluciones al cliente que llama a tu empresa.

Centro de Idiomas: dado la importancia que ha cobrado la modalidad de trabajo offshoring en Marruecos, montar un centro de idiomas es un negocio que camina hacia la prosperidad. También debemos tomar en cuenta el Turismo cuando pensamos en emprender un negocio de idiomas, ya que hablar inglés puede resultar indispensable en algunos casos. A su vez, incluir otras lenguas, tales como el italiano y el portugués, entre otras, no estará demás en una cultura que ha comenzado su apertura al mundo a nivel comercial. Los profesores nativos pueden ser una muy buena opción a la hora de hacer énfasis en la pronunciación y en lo que en la enseñanza de idiomas llamamos “hacer el oído” al idioma, aunque en caso de no conseguir, puedes también apelar a los marroquíes. Siguiendo esta última línea, también se pueden crear carreras para formar a profesores en los distintos idiomas y así proveer al Mercado de docentes que puedan formar a la población en idiomas. Aquí tienes dos ejemplos de Negocios Rentables en Marruecos.

Casos de éxito de negocios en Marruecos

Rompiendo el estereotipo de que las nuevas empresas están condenadas al fracaso, se presentan  algunos ejemplos de empresas que lo lograron y son exitosas en Marruecos.

Hooplacar

Los medios de colaboración Hooplacar operan en el sector de la exhibición móvil urbana a través de la envoltura de vehículos específicos de los automovilistas. Los particulares pueden registrarse a través de la plataforma de Hooplacar para llevar anuncios de la puesta en marcha del coche y, a cambio, los conductores reciben una cuota mensual que oscila entre 1.000 y 1.500 DH. Sólo un año después de ganar el concurso local Seedstars World Casablanca 2017, alcanzaron el umbral de más de 6.500 conductores en su plataforma.

La empresa de arranque marroquí Weego proporciona información sobre las mejores rutas de transporte público desde un punto utilizando información en tiempo real sobre horarios y tráfico. Weego fue el ganador del concurso Seedstars World Casablanca en 2018. 

DabaDoc es una empresa de tecnología que ayuda a los pacientes de toda África a encontrar la atención adecuada con soluciones tecnológicas sencillas, pero potentes. Permite a sus usuarios encontrar un médico y concertar una cita en línea en función de sus necesidades. 

Kifal Auto es un reconocido mercado marroquí de compra y venta de coches de segunda mano/usados. Antes de ponerlos a la venta, todos los coches son revisados por expertos en automóviles para asegurarse de que están en buen estado y no tienen defectos ocultos. 

Kifal Auto pudo vender 70 coches en un año, firmando una asociación con AXA. También son los ganadores de Seedstars World Casablanca 2019.

Estafas y fraudes que se han dado en Marruecos

La mayoría de los marroquíes son honestos y muy serviciales con los viajeros. Sin embargo, el país es un destino muy popular y como cualquier otro destino turístico, estafar a los viajeros incautos es algo bastante común. El visitante, turista, recién llegado, se puede encontrar gente cálida y amistosa en todo el país, pero si no tiene cuidado, podría caer fácilmente en una estafa o en una trampa para turistas.

Lo triste es que la mayoría de las víctimas no se dan cuenta de lo que pasó hasta que alguien señala el precio ridículo que terminaron pagando por un producto. Es una experiencia triste sentirse engañado y puede cambiar el estado de ánimo de un viaje muy rápidamente.

Un buen tipo mostrando el camino

Esta estafa se puede encontrar en todas partes en Marruecos y proviene de los muy bajos salarios que se pagan a los marroquíes (el salario diario en Marruecos es de unos 10 USD). Este truco deshonesto es particularmente extendido en las grandes ciudades. Consiste en ofrecer ayuda no solicitada, como indicar el camino a un hotel o guiar a un restaurante. Una vez que se llega al lugar el estafador pide una compensación monetaria muy alta  a cambio del servicio.

Artículos falsos vendidos en el mercado (aceite de argán, alfombras, azafrán)

Los artículos populares que se venden en los mercados, como el aceite de argán, la cerámica, las alfombras, el azafrán, entre otros, suelen ser falsos y demasiado caros. Por ejemplo, los vendedores pueden afirmar que una alfombra tiene más de 100 años o que proviene de una tribu bereber de las montañas y luego pedir un precio ridículo por ella.

Los carteristas en Marruecos 

Algo que definitivamente se debe saber en las ciudades más turísticas de Marruecos es el carterismo. Los turistas y visitantes incautos pueden conseguir que les roben sus objetos de valor más preciados.

Un carterista hábil en Marruecos puede salir con tanto dinero u objetos de valor como un ladrón armado en cualquier otro lugar. Y no hay mucho peligro de confrontación o riesgo de ser identificado, porque para cuando la víctima se dé cuenta de lo que ha pasado, el carterista estará muy lejos.   

Cargos extra en la renta de un vehículo 

Aunque no es muy probable que esto suceda con las grandes empresas, es algo en lo que se podría caer si se  alquila un vehículo a través de una agencia más pequeña. Es muy importante inspeccionar el coche a fondo y tomar nota de cada grieta o daño que ya estaba en el coche antes de salir con el mismo. 

Grabar un video con el smartphone sobre el estado del coche antes de recibirlo. Esto es una copia de seguridad si la agencia trata de cobrarle por los daños que ya estaban en el vehículo.