Saltar al contenido

Iniciar un negocio de impresión de tarjetas e invitaciones – Cómo comenzar

Índice

Iniciar con Impresión de tarjetas e invitaciones para eventos

Todos en algún momento y en alguna parte de nuestra casa tenemos alguna invitación o tarjeta con la que fuimos invitados a una fiesta, un evento o cualquier otro tipo de celebración. Te habrás fijado que todos ellos tienen diseños y colores distintos de acuerdo al tipo de evento al que nos invitan, y de este tipo de negocio hablaremos hoy.

¿Cómo empezar, qué aspectos y factores debemos tener en cuenta? Es lo que veremos a continuación, así que si tienes habilidades para el diseño y este tipo de negocio llama tu atención, quédate hasta el final para descubrir todo lo necesitas saber. 

¡Empecemos! 

Aprende como ganar dinero de negocios baratos aquí

Funcionamiento de un negocio de tarjetas para eventos

En un sitio web o bien a personas del común, podrás poner a disposición del cliente todo tipo de texturas de papel, diseños, colores, estilos de decoración y letra de cómo quieren que queden sus tarjetas e invitaciones a partir de diseños recomendados por ti, los cuales podrás crear tu mismo o con la ayuda de un diseñador. Usando una impresora podrás imprimir las tarjetas e invitaciones que realicen en sus pedidos y las enviarás hacia su lugar de destino.

Recuerda que también puedes recibir los diseños directamente de tus clientes donde tu labor sólo sea la impresión del material. El proceso del empaquetado debe ser realizado por ti, mientras que puedes poner los costos de envío a pagar por el cliente.

Requisitos para imprimir tarjetas para eventos

Si bien no es necesario tener un local abierto al público obligatoriamente, puedes elegir si lo haces o no. Si te decides, lo mejor sería poner un local no tan grande, ubicado en una zona estratégica donde pasen muchas personas y donde además, hayan negocios relacionados como las papelerías y las tiendas de regalos o decoraciones. Desde allí podrás tener instalado tu negocio de impresión con muestras en vitrinas de invitaciones y tarjetas hechas o diseños base. Si abres desde casa, necesitarás los mismos materiales pero ubicados en una pequeña oficina o cuarto que dispongas solo para tu negocio. 

A nivel general, estas serán las necesidades tangibles de tu negocio de tarjetas e impresiones para eventos: una impresora (que de acuerdo a la cantidad de pedidos y tarjetas tendrás que aumentar su potencial y el tipo de impresión), los suministros de impresora, el material y papel de diferentes texturas, material de papelería para cortado de las tarjetas, suministros de embalaje para envío de pedidos, productos de papelería para escribir y un programa de diseño (gratuito o pago para tarjetas). 

Creación de tu sitio web 

Este es uno de los procesos a los que mayor atención debes prestar, ya que todo el proceso de creación y selección será realizado por este sistema, especialmente de los clientes que quieran construir contigo el diseño de sus tarjetas. Con ayuda de un profesional, permite que tu sitio web sea fácil de comprender y manejar para cualquier persona que ingrese y cree su diseño, así mismo que haya una opción de envío del diseño para la impresión de la tarjeta.

Un negocio como este requiere de conocimientos básicos en el mundo del diseño y con ello, los mejores tipos de letra, la decoración, los colores y todo lo que esto involucra, por eso es sumamente importante que como emprendedor, conozcas del tema o en su defecto, contrates a un profesional. Sin embargo, lo ideal es que te formes para ofrecer un servicio de mejor calidad con asesoría y todo lo necesario para tus clientes. 

impresion de tarjetas

¿Cómo empezar mi negocio de impresión de tarjetas para eventos?

Especialmente si no tienes experiencia, investigar el mercado te servirá para conocer todo lo que se está usando. Busca ideas sobre los diferentes tipos de tarjetas que existen y cómo cada una de ellas está especializada en un tipo de evento, además de los nuevos diseños que podrías crear a partir de ellas. Pinterest es una de las mejores plataformas para inspirarse. 

Tienes la posibilidad de enfocarte en un sólo mercado en particular o bien imprimir y diseñar diferentes tipos de tarjetas para cualquier evento. En ello influye tu público, ya que puedes especializarte en pedidos de casas de banquetes o fiestas o para el público en general y personas particulares.

¿Cómo promocionar mi negocio? 

Para empezar, construye un portafolio con diseños de diferentes estilos y para diferentes tipos de celebraciones que puedas mostrar a tus clientes. Este puede estar en tu sitio web y también en físico para tus clientes cercanos. Asegúrate de actualizarlo con los mejores diseños para que sirvan como referencia. 

Puedes promocionar tu negocio a través de las redes sociales y foros de interés con este negocio, además de usar, también, la publicidad tradicional, como volantes y tarjetas de presentación de forma física entregándose a personas particulares, negocios relacionados y zonas del lugar.

Consejos para emprender un negocio de tarjetas para eventos impresas

Además de plantillas de diseño que puedas ofrecer a tus clientes, en caso de que no quieran construir un diseño desde cero, lo que puedes hacer es tener algunos de referencia con decoraciones base de acuerdo al tipo de evento en los que el cliente sólo deba agregar la información pertinente. 

Por otro lado, también te recomendamos el envío de tarjetas o invitaciones de muestra para que los clientes puedan hacerse una idea de cómo se verían sus tarjetas en cuanto te elijan.

Asegúrate de que la información que vaya en la tarjeta sea la correcta, verifica en cada paso, dado que la impresión de tarjetas con algún dato incorrecto, terminará en pérdidas. 

Puntos débiles: si no tienes experiencia en el diseño, por ejemplo, sería conveniente contar con la opinión de un experto, ya que se trata de eventos formales (mayormente), por lo que los clientes van a preferir o bien elegirte por tu experiencia o por tu portafolio de tarjetas. Sin embargo, ten en cuenta que esto implicaría contar con un costo de inversión más alto. 

Un factor que debes tener en cuenta es que en la actualidad lo digital está acaparando todo, por ello, las tarjetas, en muchos casos, toman el formato digital. Ofrece este servicio para no quedarte en el olvido. 

Puntos a favor: una de las mayores ventajas de esta idea de negocio es que en realidad, además del costo de la impresora, puedes empezar con muy poco dinero y con una buena publicidad, puedes obtener un negocio altamente rentable en el que puedas realizar alianzas comerciales con otros negocios del sector, 

Todo esto sin contar que puedes emprender en la comodidad de tu casa si prefieres, pues la clave es darte a conocer para que las personas puedan realizar sus pedidos, ya sea directamente contigo o bien a través de intermediarios. 

Y tú, ¿Qué esperas para iniciar tu negocio de impresión de tarjetas e invitaciones para eventos? Te sorprenderás con la frecuencia con la que se suele necesitar, ya sea para cumpleaños, matrimonios, bautizos, primeras comuniones, fiestas de quince años, eventos empresariales, aniversarios, grados, etc… ¡Las posibilidades son muchas!

Inicia hoy mismo. 

Leer