Saltar al contenido

Abrir negocio de Casa de Repuestos – Emprendimiento y Ventajas

Índice

Abrir una Casa de Repuestos de Autos 

Los autos y otros vehículos, tales como camionetas, camiones, motos, etc., se han convertido en un bien de primera necesidad. Incluso antes de contar con una casa propia, las personas tienden a adquirir un medio de transporte, los cuales cuentan con ventajas de muy alto valor en nuestros tiempos: ahorro de tiempo, independencia, marcan el status, entre otras. Sin embargo, la desventaja principal de este bien, es que cada tanto se rompen y pueden dejarnos varados en medio de la nada y sin previo aviso. Te proponemos que abras una casa de Repuestos de Autos y pongas fin a este problema mientras desarrollas tu negocio rentable.

Los mejores negocios físicos

Las razones para instalar una casa de Repuestos de Autos son sencillas y muy rentables: los mecánicos no se dedican a la importación y comercialización de los repuestos para vehículos, pero los necesitan y mucho. De modo que tú vendrías a oficiar de intermediario entre la fábrica y el mecánico.

Dónde instalar una casa de Repuestos de Autos

Estas casas suelen estar muchas juntas en un mismo lugar, lo cual les facilita a los mecánicos visitar varias, comparar precios, promociones, calidades y verificar qué es lo que necesitan. Si te instalas en una zona alejada del conjunto, corres con el riesgo de que no te visiten a menos que sepan específicamente que tienes la pieza que necesitas, lo cual baja tus probabilidades de visita en un porcentaje realmente importante.

Abrir una rentadora de autos en Punta del Este

Requisitos para abrir una casa de Repuestos de Autos

Lo primero de lo que debes ocuparte es de realizar los trámites legales que la apertura de toda empresa requiere. Para ello, dirígete a las oficinas gubernamentales que se ocupan de esta área y completa los formularios que te darán y cumple con todos los requisitos y pasos a seguir.

Lo segundo es conseguir un local con un buen depósito. El escaparate no es importante en este tipo de negocio, ya que no trabajas con el impacto visual, sino con un artículo funcional. Lo que importa es que tu local sea identificado como una casa de Repuestos de Autos y que tengas precios competitivos en artículos de primera calidad. Como decíamos, el depósito es fundamental, ya que tu stock se encontrará en él.

Un aspecto primordial es convertirte en importador. Contáctate con un Despachante de Aduana, quien te hará los trámites correspondientes para cada importación y te solucionará la vida en papeleos que requieren de los servicios de un profesional en el área.

Actividades de rutina de una casa de Repuestos de Autos

Como en toda empresa, en la casa de Repuestos de Autos existen rutinas diarias y semanales a cumplir. Te contamos acerca de ellas a continuación:

Inventario: es indispensable que lo lleves de forma semanal. Tener un orden en él evitará que te quedes sin stock y, por ende, te pierdas de realizar ventas.

Actualización de precios: es muy probable que debas comprar en dólares, pero al momento de vender te conviene hacerlo en la moneda de tu país, de modo que semanalmente necesitas actualizar la lista de precios.

Otras tareas como la limpieza, actualización de la base de datos de clientes y armado de promociones y ofertas, también forman parte de la rutina de una casa de Repuestos de Autos.

casa de Repuestos para Autos

Ventajas de tener una casa de Repuestos para Autos

Montar un negocio de repuestos para autos es una ventaja porque se pueden ofrecer diversas opciones para camionetas, camiones, motos, debido a que el transporte se ha convertido en un bien de primera necesidad. 

Incluso la gente antes de tener una casa propia,  adquieren un medio de transporte, que tiene un alto valor en ahorro de tiempo, independencia, status, entre otras razones.

Otra ventaja es que, estudiando el mercado se puede encontrar una necesidad que no haya sido totalmente cubierta y de la cual casi nadie se ocupe. Pueden ser productos que los competidores no venden, y otra ventaja son las ventas por internet, el rango de precios, los proveedores que  suministran los repuestos de auto. Todos estos aspectos marcan ventajas para estar en el mercado de los repuestos y ser competitivos. 

Costos requeridos para abrir una casa de Repuestos para Autos

Los costos que debes tomar en consideración cuando vayas a abrir tu casa de repuestos de autos, son los trámites legales, conseguir el local con un depósito adecuado. Requieres la estantería en vidrio para los muestrarios de los repuestos, toda la ambientación con el impacto visual requerido. Además debes prever la inversión en repuestos que en un comienzo es alta y además debe realizarse con un proveedor confiable, para tener el stock de demanda de tu clientela.

Problemas que pueden surgir con este tipo de negocio de repuestos

Puede ocurrir que tus clientes te soliciten un repuesto y no lo tengas a la mano. De ser así este inconveniente les puede alejar a los clientes. También se puede dar el caso que no hayas publicitado suficiente tu casa de repuestos de auto, por lo que las ventas se vean muy limitadas, haciendo que obtengas muy pocas ganancias. Puede también suceder que tengas un personal que pueda sustraer repuestos sin tu consentimiento y al no tener el inventario con los números de identificación adecuados, tengas pérdidas considerables por este concepto.

Otro problema que puede surgir es la competencia

Puedes tener una serie de competidores que te resten tus ventas, entre ellos pudieran ser: otras empresas de repuestos, que son establecimientos que se dedican, al igual que tú, a la venta de todo tipo de repuestos de autos. Igualmente, los fabricantes de recambios, que  son negocios cuya actividad consiste en la fabricación y comercialización de algún tipo de repuesto tales como electrónicos, de aire acondicionado, neumáticos, partes y piezas. Así mismo, pueden ser tus competidores, las tiendas de segunda mano, puesto que, cada vez es más frecuente encontrar tiendas de este tipo, donde se vende mucha variedad de artículos usados a un precio mucho más bajo que el que ofrece un comercio convencional. Igualmente, los desguaces son otros lugares de competencia porque a estos lugares se llevan los autos viejos o estropeados para sacarle las piezas o accesorios que puedan ser negociables.  Así mismo, tienes como competidores los hipermercados y grandes superficies, que son grandes negocios que venden todo tipo de productos, entre ellos los accesorios de vehículos. De la misma manera, tienes la competencia de las Ventas por Internet, en las que se encuentran promocionados tanto artículos nuevos como de segunda mano, provocando que ciertas tiendas que no se encuentran en nuestra zona o incluso en nuestra ciudad, se conviertan en competidores potenciales.

Recomendaciones finales para que tu tienda de accesorios tenga éxito

Te recomendamos estudiar muy bien el mercado para detectar tus potenciales clientes y evitar la serie de competidores que tiene este negocio. La idea acá sería encontrar una necesidad que no haya sido totalmente cubierta y de la cual casi nadie se ocupe. Los detalles que puedes estudiar serían: los productos que tus competidores venden, el tipo de clientes que tienen, como están ambientados sus locales, si tienen también las ventas por internet, el rango de precios, los proveedores que les suministran los repuestos de auto. Todos estos aspectos te permitirán saber qué hace falta para entonces cubrir esta necesidad con tu casa de venta de repuestos para autos.

Leer