Iniciar con el negocio de dulces artesanales
Los alimentos son uno de los negocios más rentables de todos los tiempos, entre ellos, el mundo de los dulces, es uno de los que más movimiento tiene, pues son apetecidos en cualquier momento y en cualquier lugar, por ello, hoy hablaremos de ellos como idea de negocio rentable.
Los dulces artesanales, particularmente, son los más elegidos gracias a su tradición, sabor particular, modo de elaboración, etc. Estos se convierten en factores que pueden determinar el éxito de nuestro negocio si cumplimos con la expectativa. Si te gusta la cocina para la creación de tus propios dulces artesanales, entonces esta idea es para ti.
¿Cómo empezar? Las grandes marcas empezaron con experimentos y pasos pequeños. Veamos qué necesitas:
De alimentación y bebidas puedes emprender tu negocio, conocelo todo aquí
Primeros pasos de la venta de dulces artesanales
El nombre que le vas a dar a tu negocio debe ser claro, corto, sustancioso y creativo, esta será la marca de tu producto. Lo ideal es pensar en un nombre que no limite los productos que estás pensando vender, sino que de espacio para que no sólo se centre en un producto. Busca la simplicidad para que sea más fácil de recordar por tus clientes.
Realiza un estudio de mercado que te permita conocer tu público objetivo, identificar la competencia, conocer los precios de este tipo de productos y otros datos que serán clave para establecer tu tienda de dulces artesanales. Recuerda que este no debe ser tu precio final sino un acercamiento, pues debes tener en cuenta que eres fabricante directo y tus dulces son artesanales.
Funcionamiento de una tienda de dulces artesanales
Una tienda de dulces artesanales como idea de negocio propone abrir un local al público en el que se vendan y elaboren dulces artesanales de una región en particular. Cabe resaltar que también puede dedicarse solo a la venta con una buena red de proveedores que suministren el producto.
Al ser propios de una zona, las tiendas de dulces artesanales suelen ubicarse en sitios concurridos especialmente por público externo y visitantes de la zona, pues son quienes más compran este tipo de productos para llevar como muestra o regalo a alguien. Su exclusividad permite que las ventas por Internet sea una buena forma de complementar otro canal de ventas.
Requisitos de una tienda de dulces artesanales
Como cualquier tipo de negocio, es necesario que cuentes con una serie de permisos que te permitan trabajar de acuerdo a los reglamentos establecidos por los órganos reguladores de comercio en el lugar en el que te encuentras. Esto no sólo te permite operar de manera formal, sino también te va a permitir adquirir productos y suministros al por mayor de acuerdo a las necesidades de producción o si cuentas con proveedores directamente.
Para este punto es necesario que visites la entidad reguladora de alimentos y sanidad para conocer las condiciones que debe cumplir tu cocina y tu tienda en general. Lo más probable es que tengas que realizar algunos cambios y ajustes para cumplir con las normas, así que presta mucha atención e investiga para contar con la certificación.
Por otro lado, si eres nuevo en esta área, te recomendamos realizar una investigación que te permita conocer los sabores tradicionales de tu región para elaborarlos, así como un curso que te permita tener mejores bases para la producción total.
Necesidades del local
Los suministros que necesites van a depender de las características del producto que planeas vender, así como también de la cantidad a fabricar inicialmente, si es que te decides a prepararlos allí.
Lo que te recomendamos es iniciar con pocas cantidades para no desperdiciar producto mientras el público y el mercado te conocen. Puedes crear un catálogo de productos a los que los clientes realicen compras sobre pedido, por ejemplo.
¿Cómo promocionar mi tienda de dulces artesanales?
En la actualidad es clave estar presente tanto en la publicidad digital, como en la publicidad tradicional, así que te recomiendo crear redes sociales y un sitio web donde tus clientes de diferentes partes y zonas, puedan ver tu producto y hacerte pedidos, así como volantes y tarjetas de presentación a negocios que pudieran estar interesados en comprar tu producto para vender.
Consejos para montar una tienda de dulces artesanales?
Dar a conocer el producto sin probarlo, no debe ser una opción para ti. Por esto te recomendamos que produzcas dulce artesanal en formatos más pequeños que estén destinados a la degustación y muestra a tu público objetivo de acuerdo a las características del dulce. No olvides que de acuerdo a ello, puedes tener respuestas sobre cómo les gustaría el producto para empezar a crear un catálogo de productos.
Aunque si bien en la etapa inicial puedes empezar con un pequeño local en el que solo una persona esté atendiendo o bien abrir un espacio amplio para toda la producción (depende de la viabilidad en cada zona), el personal que trabaje allí debe transmitir confianza, profesionalidad y amabilidad con cada persona que ingrese a la tienda.
Y por último, pero no menos importante, no olvides llevar un registro de tu negocio, donde agregues los gastos y los ingresos recibidos para llevar una mejor contabilidad de tu negocio y en esta medida, una buena administración de acuerdo al movimiento de la tienda.
Puntos débiles: el mercado artesanal a nivel general, puede ser opacado fácilmente por las grandes marcas, especialmente si ofrecemos un producto muy parecido y al que los clientes puedan referenciar fácilmente, aún cuando el producto artesanal es muy apetecido.
En este sentido, lo ideal es que aprovechemos que es un producto hecho a mano, para imprimir en él creatividad e innovación, siendo estos dos elementos cruciales para diferenciarnos y poder crecer.
Puntos a favor: como mencionamos, es una idea de negocio que se puede adaptar las condiciones y preferencias el emprendedor, en este sentido, puedes empezar tu tienda de dulces artesanales con un local pequeño abierto al público y una red de productos con mayor salida para luego empezar a experimentar otros formatos e ir innovando en tu propio negocio.
Por otro lado, es un negocio ligado a las tradiciones culturales de una región, especialmente si te enfocas en la elaboración de productos típicos, los cuales logran llegar a una mayor cantidad de público, especialmente visitantes y turistas, pero sin olvidar el público local que también se puede atraer.
Casos de éxito
Para conocer la experiencia de otros emprendedores que como tu, lanzaron su idea de negocio sencilla y hoy se posicionan como los líderes más importantes del mercado, Podrás conocer no solo su camino, sino también sus modelos de operación y estrategias clave para mantenerse en el mercado después de tanto tiempo.
Inicia tu negocio hoy mismo y empieza a crecer.