Qué son las cinco fuerzas de Porter

Definición de las 5 fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas de Porter es un modelo que identifica y analiza cinco fuerzas competitivas, que configuran todas las empresas e industrias, y ayuda a determinar las debilidades y fortalezas de las mismas. Se utilizan con frecuencia para identificar la estructura de la empresa así como  la estrategia corporativa. Este modelo de Porter puede aplicarse a cualquier segmento de la economía para buscar rentabilidad y atractivo. El modelo se nombró por Michael E. Porter.

Palabras clave: las cinco fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas de Porter son un modelo de análisis de negocios que ayuda a explicar por qué diferentes empresas e industrias son capaces de sostener diferentes niveles de rentabilidad. El modelo fue publicado originalmente en el libro de Michael Porter, “Estrategias competitivas: técnicas para analizar industrias y competidores” en 1980. El modelo es ampliamente utilizado para analizar la estructura, así como la estrategia corporativa, tanto de una industria como de una empresa. Porter identificó cinco fuerzas innegables que desempeñan un papel en la conformación de cada mercado y la industria en el mundo. Las fuerzas se utilizan con frecuencia para medir la intensidad de la competencia, atractivo y rentabilidad de una industria, empresa  o mercado. Estas fuerzas son:

  1. La Competencia en la empresa o industria;
  2. El Potencial de nuevos participantes en la empresa o industria;
  3. El Poder de los proveedores;
  4. El Poder de los clientes;
  5. La Amenaza de productos sustitutivos.

A continuación le describimos cada una de ellas:

1. La Competencia en la Empresa o Industria

La importancia de esta fuerza es el número de competidores y su capacidad para amenazar a una empresa. Cuanto mayor sea el número de competidores, junto con el número de equivalentes en productos y servicios que ofrecen, menor el poder de una empresa. Los proveedores y los compradores buscan competencia en una empresa si no son capaces de recibir un trato adecuado. Cuando la rivalidad competitiva es baja, una empresa tiene un mayor poder para hacer lo que quiere hacer para lograr mayores ventas y utilidades.

2. El Potencial de nuevos participantes en la empresa o industria

La empresa también está afectada por la fuerza de nuevas incorporaciones en su mercado. Mientras menos tiempo y dinero le cuesta a un competidor entrar en un mercado y ser un competidor efectivo, más la posición de la empresa puede verse significativamente debilitada. Una industria o empresa con fuertes barreras de entrada es una característica atractiva para empresas que prefieren operar en un espacio con menos competidores.

3. El Poder de los proveedores

Esta fuerza dirige la facilidad con que los proveedores pueden subir el precio de bienes y servicios. La cual está afectada por el número de  aspectos clave en el otorgamiento de un buen servicio de los proveedores, que tan únicos son estos aspectos, y cuánto le costaría a una empresa el cambio de un proveedor a otro. A menor número de proveedores y mientras más una empresa dependa de un proveedor, mayor es el  poder que tiene ese proveedor.

4. El Poder de los clientes

El poder de los clientes  se aborda específicamente con los clientes  que tienen la capacidad de llevar los precios hacia abajo. Por lo tanto, una empresa puede ser afectada por cuantos compradores o clientes tiene, que tan significativo un cliente es y cuánto le costaría a un cliente cambiar de una empresa a otra. Mientras más pequeña y más potente sea la base de clientes que posee una empresa  mayor es su poder de energía.

5. La amenaza de productos sustitutivos

Sustitutos competidores que puedan usarse en lugar de productos o servicios de una empresa representan una amenaza. Por ejemplo, si los clientes confían en una compañía para proporcionar una herramienta o servicio que puede ser sustituida con otra herramienta o servicio al realizar la tarea manualmente y si esta sustitución es bastante fácil y de bajo costo, el poder de la empresa proveedora de ese producto o servicio puede ser debilitado.

La comprensión de las 5 fuerzas de Porter y cómo se aplican a una empresa o industria, puede activar una empresa para ajustar sus estrategias de negocios, a fin de  utilizar mejor sus recursos, y generar mayores ganancias para sus inversionistas.