¿Qué es Benchmarking? – Definición, Beneficios, Medición de calidad

Definición de Benchmarking

El benchmarking es una medición de la calidad de las políticas de la organización, productos, programas, estrategias,  y su comparación con medidas estándar o medidas similares de sus pares. Los objetivos del benchmarking son (1) determinar qué y dónde se requieren mejoras, (2)  analizar cómo otras organizaciones alcanzan sus niveles de alto rendimiento y (3) utilizar esta información para mejorar el rendimiento.

Palabras clave: Benchmarking, medición, calidad, organización, estrategias

El Benchmarking es un proceso mediante el cual se puede medir el rendimiento de los productos, servicios o procesos de una empresa contra los de otra empresa considerada por ser la mejor. También conocida como la mejor en su clase (best in class). El punto de benchmarking es identificar oportunidades internas de mejora. Igualmente, el benchmarking permite a las empresas estudiar el rendimiento superior,  y luego comparar estos procesos a cómo opera su negocio, para luego implementar los cambios que producen mejoras significativas.

Podría significar ajustar las características de un producto que más estrechamente coincide con la oferta de un competidor, o cambiar el alcance de servicios que se ofrecen o instalar un nuevo sistema de gestión (CRM) de relación con el cliente, para permitir comunicaciones más personalizadas con los mismos.

Hay dos tipos básicos de oportunidades de mejora: la continua y la dramática. La mejora continua es incremental, se lleva a cabo con sólo pequeños ajustes para cosechar avances considerables. Mientras que, la mejora dramática sólo puede venir a través de la reingeniería del proceso de trabajo conjunto interno.

¿Cómo hacer un benchmarking paso a paso?

Benchmarking es un simple, pero detallado proceso que lleva algunos de los siguientes pasos:

-Elegir un producto, servicio o departamento interno de referencia

-Determinar las empresas u organizaciones best-in-class  contra las que debe comparar su negocio

-Reunir la  información sobre su funcionamiento interno o sus métricas

-Comparar los datos de ambas organizaciones para identificar las brechas en el desempeño de la empresa

-Adoptar los procesos y políticas que están dentro de los mejores en su clase

El Benchmarking  le señala qué cambios harán la diferencia de la mayoría, pero significa que realmente los ponga en su lugar.

Los Primeros Pasos para empezar esta empresa

Para referenciar (benchmarking) su empresa, necesita disponer de datos cuantitativos para el estudio. Esto significa descomponer los procesos internos para el cálculo de las métricas de rendimiento. Cuantificarlo todo, porque solo puede compararse con precisión cuando se tiene información cuantificable.

Beneficios Clave

Además de ayudar a las empresas a ser más eficientes y rentables, benchmarking tiene otros beneficios, tales como:

-El empleado mejora  la comprensión interna  de las estructuras de costos,  y procesos

-Se fomenta la construcción, creación de equipo y la cooperación en aras a hacerse cada vez más competitivo

-Mejora la familiaridad con indicadores y métricas clave de desempeño y oportunidades de mejora en la esencia de toda la compañía

Recomendaciones para tener éxito

El benchmarking ayuda a los empleados a  entender cómo un fragmento pequeño de los procesos de la empresa o productos puede ser la clave principal del éxito en una empresa.  De igual manera, permite comprender como las contribuciones de un empleado pueden llevar a una gran victoria en la misma.