Qué es una Microempresa – fundamentos y características

Definición de una Microempresa

Si su negocio se ejecuta en una escala extremadamente pequeña, realmente puede ser considerado un micro negocio. Esta clasificación de un pequeño negocio significa que opera con una cantidad mínima de personal, ingresos y actividad económica. La clasificación contempla una serie de aspectos a tener en cuenta si se utiliza un micro negocio.

Palabras clave: Microempresa, empresa pequeña

Todas las microempresas son pequeñas empresas. La única diferencia es que una microempresa es un subconjunto de la comunidad de pequeñas empresas basada en el número de empleados dentro de la empresa. Por lo tanto, un negocio es una empresa micro si se emplean menos de seis personas.

Así mismo, si usted es un comerciante individual por cuenta propia, o no  tiene ningún empleado, entonces se opera como un micro negocio. Hay otras pautas que también pueden definir  una microempresa. Si su empresa requiere menos para empezar o si su empresa no accede a préstamos de capital tradicionales, entonces es una microempresa.

Características de la microempresa

La figura de la microempresa está en total control por parte del propietario, quien realiza personalmente la gestión y es responsable de las deudas que adquiere frente a terceros, respaldando la misma con sus bienes (responsabilidad ilimitada), que pueden ser empresariales y  personales, sin perjuicio de haya algunos de estos bienes mínimos que no sean embargables.

Otras características de la microempresa son: Tiene una serie de retos, un tipo de fiscalidad, un tipo específico de nómina, recortes en los costos y maximización de los ingresos. A continuación se describen estas últimas características:

Retos de la microempresa

Las microempresas se enfrentan a retos adicionales que no  enfrentan otras empresas, incluyendo pequeñas empresas más grandes. Usted como microempresario tendrá más dificultad para contratar a empleados y evidenciar talento debido a su falta de exposición.

Por la misma razón, las microempresas no tienen el mismo alcance en clientes  como las grandes empresas. Igualmente, las instituciones financieras tradicionales pueden negarse a emitir préstamos si su negocio es demasiado pequeño. Por lo tanto, las microempresas tienen dificultad para desarrollar líneas de crédito con los proveedores debido al riesgo creciente de impago.

Fiscalidad de la microempresa

Los impuestos que usted paga sobre las ganancias de su microempresa potencialmente no son tratados de manera muy diferente que otras PYMES. Si usted incorpora su negocio, es gravado a tasas de impuestos corporativos. Si usted decide operar como una empresa unipersonal, se gravan en el impuesto personal. Mayoría de las empresas micro tienen más probabilidad de funcionar bajo esta estructura porque se requiere menos esfuerzo para registro y documentación de archivo, pero la estructura de negocio elegir para tu micro empresa, o cualquier pequeño negocio, cambia la forma de su declaración de impuestos se evalúa.

La nómina de la Microempresa

La microempresa se encuentra en  una posición única con respecto a la nómina. Puede tener pocos empleados, lo que requiere realizar funciones de nómina y pagar impuestos sobre la nómina requerida, pero que no tiene suficientes empleados para justificar un sistema de nómina a gran escala o sistema de reporte. Por ello, la microempresa se adapta mejor con un sistema flexible que no requiere de mucha configuración. A medida que crece su negocio, tener una infraestructura más grande se vuelve más importante, pero es difícil justificar una implementación a gran escala para una mínima necesidad.

Los recortes de los costos mientras se maximizan los ingresos

Su microempresa tendrá diferentes objetivos operativos que los de un negocio más grande. Tendrá menos gastos que una empresa más grande. Debido a esto, su objetivo debe ser aumentar los ingresos. Mientras que muchas empresas intentan reducir los costos, los costos de su microempresa probablemente ya son bajos.  Por lo tanto, una diferencia importante entre una microempresa y una pequeña empresa es la manera en que la microempresa mejora su línea de fondo. Grandes empresas pueden recortar las operaciones, no obstante, las microempresas deben cultivarlas. Igualmente, una microempresa puede ser un tipo específico de la pequeña empresa, pero enfrenta retos que obligan a operar de manera diferente a otras empresas.

Diferencia entre Microempresa y Pequeña empresa

Ambas transforman la economía, sin embargo la microempresa opera dentro de las empresas pequeñas, con muy pocos empleados, no más de seis. Además el propietario es quien la gerencia y se hace responsable de todas las deudas contraídas, respaldándolas con su propios bienes aunque tenga algunos de ellos que no sean embargables.

Otra diferencia es que la microempresa tiene más dificultades para obtener financiamiento con entidades bancarias porque se considera riesgosa debido al impago. El pago de impuesto entra dentro del impuesto personal. En cambio la pequeña empresa tiene más empleados, es decir puede tener una nómina hasta de 50 empleados. El gerente de la pequeña empresa no necesariamente es el propietario, puede ser alguien distinto a éste.

El valor total anual de las ventas es superior en la pequeña empresa que en la microempresa. La pequeña empresa puede generar excedentes, acumular y crecer mostrando una mayor estabilidad económica que la microempresa.

Requisitos para abrir una microempresa

Si usted quiere ser exitoso montando una microempresa hay algunos pasos importantes que deben seguirse:

Escribir un plan de negocios

La clave para la apertura de una microempresa exitosa, especialmente en la fase de inicio es mantener las cosas simples y de costos bajos. Los costos no sólo significan sus costos monetarios, sino también su tiempo. Así que para empezar, cree su propio plan de negocios simple, de una página para  tener una visión general de la microempresa que está a punto de comenzar.

Definir su visión.  El resultado final de su negocio  

Definir a su misión. Debe explicar la razón de la existencia de  su microempresa

Definir sus objetivos. Lo vas a hacer,  sus metas, que conducirán a la realización de su misión y su visión.

Delinear sus estrategias básicas.  pasos para lograr los objetivos

Escribir un plan de acción simple. Determine las acciones orientadas a las tareas más pequeñas necesarias para lograr los objetivos.

Algunos ejemplos de Microempresas

Algunos ejemplos recientes de microempresarios son cómo los que se mencionan a continuación

-Microempresa de empleado independiente

Esta microempresa se refiere a que usted es su propio empleador y para ellos requiere de un determinado conjunto de habilidades muy específicas que es muy diferente del conjunto de habilidades necesitado por parte del empleado tradicional.

Introduce un nuevo conjunto de entrenadores de negocios para llenar ese vacío, particularmente para aquellos graduados de Universidad desafortunados que no encuentran empleo en la zona tradicional. Existe un montón de trabajo, con este cambio tomando por lo menos una década para llegar hacia donde está  yendo.

-Microempresa de Inventiva,  invenciones y las innovaciones

Mientras que todo el mundo especula sobre el futuro de Facebook y los juegos con las características de cada vez mayores de sus teléfonos inteligentes, hay una cierta clase de anticipación en el aire. Todo el mundo, particularmente inversionistas de capital aventura, que  están a la espera de la próxima cosa y esperando para ser capaces de reconocerla cuando la ven. Se está hablando aquí de aquellas cómo: Velcro, Spandex y teflón, que requieren ciertas habilidades técnicas, que si las tiene son oro puro. Echa un vistazo alrededor de su casa y verá  muchos ejemplos de una, dos o las tres sustancias en las cosas propias. Los inversores de esas sustancias familiares han hecho un montón de dinero de una manera decididamente baja en tecnología.

-Microempresas de Consultorías (logística, actualizaciones de tecnología, entre otras)

Son catalogadas como microempresas del sector de servicio que pueden ayudar  si saben logística o flujos de trabajo, tecnologías o cualquier otra cosa a lo largo de estas líneas. Un poco de ventas va a ser necesario aquí, sus servicios no solo venden en esta economía, sino que también los tiempos podrían permitir el desarrollo de una cartera de clientes de muy buen tamaño que puede mantener ocupado y permitir el pago de las facturas.

¿Debo montar una microempresa?

Hay muchos artículos diciendo cómo empezar una microempresa.  Pero la verdad es que no todo el mundo debería hacerlo. Los estudios revelan que cerca del 80 por ciento de las microempresas que fracasaron sus dueños dudaron y se preguntaron por qué estaban en el negocio. Si se fuera más cauteloso, probablemente tendríamos menos microempresas y más éxitos en las que existen. Si cualquiera de estas razones que les mostramos a continuación le parecen ciertas, usted no necesita ser un emprendedor.

  1. Está huyendo de algo

Odia su trabajo y sabe que pudiera hacerlo mejor que su jefe gerenciando su compañía. Necesitará ir  hacia el emprendimiento si usted quiere tener éxito. De lo contrario, sólo está escondiéndose de sus problemas y creando más, puesto que sus razones para iniciar un negocio son inestables en el mejor de los casos.

  1. Usted quiere Control  

Si eres un fanático del control, en aspectos tales como que, la cocina tiene que ser limpiada de una manera particular, y si un proyecto en el trabajo no se hace como usted dice y su personal es obligado a hacerlo de nuevo. Si en el funcionamiento de su propio negocio, tiene el control total sobre todo. Sin embargo, comenzar una microempresa lo hace a usted estar en menos control.

  1. Usted quiere hacer millones

Si tiene un gran glamour sobre comenzar un negocio, pero no sabe de dónde viene. Algunas historias de éxito le han puesto estrellas en los ojos y le han asegurado que puede fácilmente  iniciar un negocio y hacerse el super rico del pueblo.