Servicios Privados

Cómo montar un centro de lavado de autos, negocio limpio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ideas de negocios siempre limpios

Con las condiciones climáticas las circunstancias diarias y en general el uso de los autos, estos tienden a ensuciarse con facilidad, tanto en el interior como en la zona exterior del vehículo. Esto, acompañado de las ocupaciones diarias de sus dueños que no pueden dedicarse a su limpieza, nos deja como resultado un problema al que un centro de lavado de autos puede responder y crecer.

Si el sector de los autos llama tu atención y quieres lanzarte a uno de los campos con más rentabilidad, entonces debes leer este artículo para saber cómo montar un centro de lavado de autos, veamos.

Funcionamiento de un centro de lavado de autos

En un local que permita el ingreso de al menos uno o dos vehículos, podemos instalar nuestro negocio, contando con los principales servicios de agua e iluminación para llevar a cabo cada proceso, sin dejar de lado los equipos y productos necesarios para ello. Dado que inicialmente no necesitamos extensiones tan altas de terreno, podemos contar con menos personal.

Entonces, ¿cómo empezar?

Conoce el negocio en la actualidad

Si no tienes experiencia en este tipo de negocio, entonces conviene conocer las nuevas tendencias, los nuevos equipos que se están implementando y en general, cómo está comportándose el sector con respecto a los clientes, tarifas y movimiento de la demanda.

Registro del centro de lavado

Para empezar a constituir nuestro negocio es muy importante que primero registres el nombre de tu negocio y conozcas allí todos los trámites y licencias que necesitas conseguir para que tu negocio pueda prestar el servicio de acuerdo a las condiciones de ley. Cada uno de estos procesos depende de forma particular de la ciudad o región en la que te encuentres. Algunos de ellos pueden ser:

-Licencias para el uso de suelo

-Impacto ambiental de funcionamiento

-Compromiso de recolección de residuos peligrosos

-Uso de agua reciclada y reducción del volumen de agua usada

Consigue el local

Asegúrate que el local que compres o alquiles, cuente con un fácil acceso de entrada y salida de vehículos para facilitar el ingreso. Como mencionamos, puede estar acondicionado para que ingresen dos autos a la vez para ser lavados. Debes contar con los principales servicios de alcantarillado, agua e iluminación para llevar a cabo los procesos. Recomendamos ubicarte en una zona con alto tráfico vehícular para ser más visible. Eso si, procura ubicarte lejos de negocios similares, distante de la competencia.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una tienda de prendas personalizadas

Equipa tu negocio

Además de los servicios con los que debe contar el local para prestar el servicio de lavado de autos, tu negocio debe contar con otra serie de elementos, como lo son: equipos de limpieza de autos, máquinas de espuma, suministros de limpieza interna, productos químicos, maquina lava tapetes, guantes de microfibra y protección para personal, máquina de sellado, hidrolavadoras, mangueras, entre otros.

Selecciona tu personal

Para la contratación de personal, es necesario que te asegures que cada una de las personas que están conocen del negocio y tienen conocimiento sobre los procedimientos y usos de cada equipo para brindar un mejor servicio. Esto implica que debes tener conocimientos previos sobre el funcionamiento del centro de lavado de autos. Para aumentar la calidad de tu servicio, puedes enviar a tu personal a capacitaciones para mejorar los procesos. Para la selección de tu personal ten en cuenta la puntualidad, la eficiencia, la habilidad y la atención para tus clientes.

Establece tus horarios

Los fines de semana son los días en los que la demanda crece sustancialmente porque muchas personas aprovechan estos días de descanso para hacerle limpieza a sus autos y empezar de nuevo la semana, por lo que recomendamos en estos días hacer la jornada un poco más larga y con más personal que se ocupe de ellos en cada entrada y salida de cada auto. Durante la semana también hay demanda y los horarios pueden ser muy variados, por lo que puedes empezar desde las 7:00 de la mañana, proporcionar la hora de almuerzo y el tiempo de descanso para terminar a las 2:00 pm e incluso puedes tener una jornada nocturna.

Promociona tu negocio

Para dar a conocer a tu negocio, además de la publicidad instalada en el local, puedes promocionarlo con señales en la calle que dirijan a tus clientes potenciales fácilmente a tu centro de lavado de autos. También conviene la repartición de volantes, avisos y tarjetas a los conductores que pasen por la zona para dar a conocer la ubicación y el servicio que ofreces. Una buena forma de atraerlos es ofrecerles un descuento a quienes van por primera vez, por ejemplo.

Puedes ver estos otros negocios : 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una empresa de organización de eventos

 

Inconvenientes que pueden aparecer: Ubicarnos en una zona a la que los conductores no puedan llegar o ver fácilmente en su trayecto en el vehículo, podría significar la poca llegada de clientes y por ende, una pérdida de inversión, por lo que será necesario y prioridad instalar el centro de lavado de autos en una zona concurrida o al menos a una o dos cuadras de calles y vías principales.

Recomendación final: En principio, no te afanes por buscar un espacio muy grande que se lleve la mayor parte de tu inversión en el primer pago de alquiler o compra. Lo que buscamos es distribuir correctamente el dinero con el que contamos, por ello, con un local relativamente pequeño de uno o dos vehículos, podemos empezar a crecer productivamente. La fidelización debe ser una de tus metas principales.

Write A Comment