Claves para iniciar un negocio de gestión de eventos
Para las personas creativas, organizadas y detallistas, empezar un negocio de gestión de eventos y fiestas en general, puede convertirse en una idea realmente atractiva a la hora de emprender.
El negocio de gestión de eventos puede llegar a ser bastante rentable, además cuenta con grandes ventajas, como por ejemplo, poder comenzar desde casa y trabajar a tiempo parcial, por lo menos al iniciar el negocio. En cuanto a la inversión, ésta depende en gran parte del tamaño de eventos o fiestas en las cuales decidas especializarte, inicialmente es recomendable empezar con eventos de bajo volumen y luego ir creciendo de acuerdo a la demanda y evolución del negocio como tal.
Debes tener siempre en cuenta que el fin de un negocio de gestión de eventos es ofrecer soluciones a la organización de celebraciones, fiestas, agasajos y eventos en general de todos los tipos, dentro de los cuales te toparás con toda clase de opciones, por lo tanto, debes crear tu catálogo de servicios que sea conforme a tus probabilidades de inversión y hacer un presupuesto que te permita cumplir con todo lo pactado una vez te contraten.
A continuación, algunos de los eventos sociales y empresariales más comunes en este tipo de negocios y que debes tener en consideración para la confección de tu catálogo de servicios:
Eventos Sociales y Familiares:
- Bautizos
- Fiestas de temporada
- Bodas
- Cumpleaños y aniversarios
- Confirmaciones
- Fiestas infantiles
- Graduaciones
- Celebraciones y fiestas sociales y familiares en general
Eventos Empresariales o de Negocios:
- Reuniones Empresariales
- Celebraciones
- Condecoraciones y homenajes
- Presentaciones Comerciales
- Eventos de caridad
- Eventos deportivos
- Capacitaciones
- Eventos de empresa en general
Ahora bien, dentro de tu portafolio de servicios, puedes también manejar diversas variables, a continuación algunas de las más importantes:
Alquiler o arrendamiento de muebles: Como su nombre lo sugiere, se trata fundamentalmente de alquilar el mobiliario requerido para la organización de eventos, en el cual se pueden incluir mesas, sillas, cubiertos, manteles, cristalería, vajillas, al igual que el equipo informático o electrónico necesario en cualquier evento, como pantallas, computadores, luces, apuntadores, pizarras, etc.
Coordinación y organización de eventos: Es un servicio que va cogido de la mano con el servicio de asesoría, aunque lo más aconsejable es presupuestarlo independientemente como una alternativa para los clientes que depositen su confianza en nuestro negocio de gestión de eventos. Se trata fundamentalmente de coordinar todos los detalles del evento para que los clientes no tengan ni la más mínima preocupación de todos los aspectos relacionados con la gestión de su evento o fiesta.
Para obtener los mejores resultados en esta variable, es recomendable programar una reunión con el cliente para mostrarle todos los servicios que ofrecemos y obviamente tratar de obtener la más amplia cobertura posible del evento.
Servicios de acompañamiento y asesoría personalizada: Este punto consiste en llevar a cabo un acompañamiento a los clientes a través de todo el evento y su proceso previo, esto incluye todo lo relacionado con salón de eventos, invitaciones, menú buffet, listas de invitados, servicios fotográficos, música, adornos y todo lo atinente a la limpieza y organización del recinto o lugar post-evento.