Servicios Privados

Abre una lavandería autoservicio o self-service: ¿Cómo hacerlo?  

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Servicios de limpieza, lavandería self-service

Los servicios de limpieza, son ciertamente uno de los negocios rentables con más demanda no sólo en la actualidad, sino que se mantiene aún con el paso del tiempo. La rapidez de nuestros días y las actividades diarias que ocupan gran parte de nuestro tiempo, nos dejan con poca disposición para ocuparnos de las tareas domésticas de cada uno de nosotros. En otros casos, es posible que no contemos con las facilidades de lavar nuestra ropa con medios y máquinas profesionales para diferentes tipos de prendas. Esto hace que el negocio de las lavanderías de autoservicio, sean la mejor alternativa. Adicional a esto, el cliente puede realizar cualquier procedimiento que requiera en la medida de la configuración de las máquinas, lo que le permite responder al negocio frente a cualquier petición.

Si estás en búsqueda de un negocio que no comprometa gran parte de tu tiempo y que represente un nivel de productividad alto, montar una lavandería autoservicio podría ser la mejor opción para ti.

Lo que debes tener en cuenta en el proceso  

Con respecto al funcionamiento general de la lavandería de autoservicio que piensas montar, es necesario que tengas en cuenta que las formas de pago de este tipo de negocios pueden ser por medio de tarjetas de crédito, monedas, fichas, etc. Una de las ventajas de la lavandería de autoservicio, es que no es necesario que cuentes con experiencia en el área y el sector de la limpieza, pues las máquinas serán las encargadas de realizar cada procedimiento en vista de que son automáticas y es el cliente quien la configura de acuerdo a sus necesidades.

Otra de las principales ventajas de este tipo de negocio, es que no está sujeto a un horario fijo, pues los ingresos se relacionan con la actividad independiente. Esto permite que el emprendedor y dueño del negocio, no pase mucho tiempo en el establecimiento, sino que pueda realizar otro tipo de actividades de forma simultánea.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo Abrir una Escuela de Modelos

Otros aspectos a tener en cuenta

El equipamiento y la inversión de la lavandería

La lavandería debe contar con maquinaria como: lavadoras industriales, lavadoras con secadoras, equipos profesionales, dispensadores, almacenadores de ropas y demás.  Adicional a esto, parte de la inversión debe dirigirse a áreas como las modificaciones y arreglos que deba realizarse al local, la instalación de sistemas eléctricos e hidráulicos, consultoría de diseño, tramitación de documentos y costos relacionados con la publicidad de lanzamiento.

Recuerda que debes tener cuidado y poner toda tu atención para seleccionar los mejores equipos, pues además de ser inicialmente varios, debes enfocarte en la calidad, pues este factor puede ofrecerte los resultados que esperas.

Perfil de los clientes de tu negocio

Tienes la posibilidad de contar con diferentes perfiles de clientes, los cuales corresponden a diferentes tipos de personas. En general, las personas que se conviertan en tus clientes potenciales, serán aquellas que cuenten con poco tiempo para lavar o no cuenten con las máquinas necesarias para prendas particulares, incluyendo a los empleados de tiempo completo, las personas profesionales, jóvenes, estudiantes y otras personas que carezcan de esta herramienta dentro de sus casas, como: turistas, inmigrantes, militares, entre otros.

Local y espacio para la ubicación de la lavandería

Ciertamente este es uno de los puntos esenciales para el crecimiento y el desarrollo del negocio, pues contar con una ubicación estratégica te permitirá obtener cada vez más y mejores resultados. En este local estarán situadas las lavanderías de autoservicio, además de otros posibles implementos que se vayan a usar, como el detergente y los aromatizantes. Ten en cuenta los siguientes factores para la selección del lugar:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una Academia para Niños de Primaria - Enseñanza Extra
  • El tamaño: Necesitas un lugar un poco amplio para poner los equipos, además de canastas de ropa y sillas donde posiblemente puedan esperar los clientes. Recuerda que debes contar con disponibilidad de las aguas residuales y dependiendo del funcionamiento de los equipos, contar con circuito cerrado.
  • La ubicación: Para cumplir con esta característica debes tener en cuenta que es necesario que te sitúes, preferiblemente, dentro de una ciudad y que éste cuente con un espacio central para facilitar la llegada de clientes de distintos lugares. Incluso puedes ubicarte cerca de zonas residenciales y áreas que no cuenten con este tipo de servicio.
  • La visibilidad: Entre los aspectos de publicidad y la atracción de clientes, indiscutiblemente se encuentra la visibilidad del negocio, pues un local que cuente con prominencia y además, un gran tráfico de personas, promete resultados exitosos.

Te puede interesar:

Contratación de personal

Este tipo de negocio presenta aún más beneficios, como la posibilidad de ejecutarse sin la necesidad de tener un gran personal. Esto se debe a que es autoservicio, lo que quiere decir que es el mismo cliente quien realiza toda la gestión de su servicio. En cuanto a otras áreas como la limpieza, puede o no, que como dueño contrates a una persona que se mantenga al tanto de la apariencia del lugar o bien ejecutarlo tu mismo.

Elaboración de un plan de negocios

Realizar un plan de negocios que te proporcione todos los aspectos en los que debes trabajar, además de permitirte un conocimiento completo de tu negocio, es ciertamente una de las mayores ventajas que tiene la elaboración de este importante documento.

No basta con alquilar o comprar el área de funcionamiento y los equipos, es necesario realizar una planificación de todo el negocio que permita también, establecer los objetivos, los medios y lo que se va a necesitar a nivel general. Además otro tipo de aspectos que probablemente, no hayas pensado, como el diseño del establecimiento, la ubicación y la organización de las instalaciones para las máquinas, las expectativas y demás.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Ideas de Negocios: Emprender Centro de Diseño Industrial - Creación a Gran Escala

Otro de los puntos del plan de negocios, son claramente los clientes. En este sentido se busca un medio de entretención mientras esperan su ropa, además de proponer un lugar mucho más atractivo para ellos. Puedes instalar un televisor, revistas, radio, entre otros. Proporciona tu toque creativo de lo que te gustaría encontrar para entretenerte, teniendo en cuenta la variedad de tipos de clientes que posiblemente entrarán.

Inconvenientes que pueden aparecer: Configuraciones erradas, maltratos a los dispositivos y demás, son una serie de eventos que pueden suceder en el local de lavadoras autoservicio, por lo que es necesario mantener una buena seguridad del espacio, así como realizar constantes revisiones por manos de técnicos especializados que examinen las condiciones de cada uno de los electrodomésticos con los que cuentes.

Recomendación final: Dado que tus clientes pasarán al menos unos 45 minutos en el local esperando sus prendas, es recomendable poner elementos que puedan entretenerlos mientras esperan, como por ejemplo servicio de WiFi, televisión, revistas, entre otros que hagan más cómoda su estancia dentro del local.

Write A Comment