Saltar al contenido

Agencia de viajes de turismo médico – Guía de inicio, Consejos y Ventajas

Iniciar una agencia de viajes de turismo médico

Las agencias de viajes son un negocio rentable en la medida en que se administra. Los servicios de turismo es muy diversificado, pero todavía hay algunos nichos de mercado que no están cubiertos. Uno de ellos está representado por el turismo médico.

El concepto de turismo médico es relativamente nuevo en el mercado español y requiere el tratamiento de pacientes extranjeros con diversas condiciones en instituciones privadas u hospitales en España.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio de Turismo, en 2014, los ingresos por turismo médico seria de unos 250 millones de euros y el número de turistas que visitan nuestro país para este fin fue de aproximadamente 60.000.

Las agencias de viajes son uno de los negocios con más rentabilidad, eso sí, con una correcta planeación y gestionamiento de su administración. Así mismo, los servicios de turismo son un sector diverso que ofrece varios espacios y nichos de mercado que no están cubiertos y que abren las posibilidades de emprendimiento. Uno de ellos está representado por el turismo médico.

Aquí puedes ver más ideas de negocios sobre turismo

Es por ello que si te gusta el mundo del turismo, estás buscando dónde invertir y convertirte en tu propio jefe, esta es la idea de negocio que no puedes dejar pasar. Quédate hasta el final para que conozcas en profundidad esta idea y cómo puedes iniciarla.

Las especializadas más pedidas por los clientes potenciales en el turismo médico son:

  • Estomatología.
  • Cirugía estética;
  • Tratamiento de la fertilidad.
  • Oftalmologia.
  • El tratamiento del cáncer.
  • El tratamientoo de la obesidad.

Iniciar una agencia de viajes de turismo médico

Emprender en el negocio de turismo médico

Como mencionamos, esta es una actividad que puede iniciarse desde casa, donde solo vas a necesitar un computador con una buena conexión a Internet y servicio de telefonía para poder estar en contacto con clientes y profesionales que ofrezcan el servicio, donde estaremos comunicándonos con hospitales privados, otras agencias de viajes con distintos enfoques, entre otros. 

Durante la puesta en marcha de este negocio rentable, podría centrarse en los proveedores de atención de la salud que tienen oficinas en su área de residencia, por lo que será más fácil ponerse en contacto con ellos y optimizar sus costos de mudanza en estos lugares.

¿Cuánto ganaré con este negocio? En cuanto a los ingresos, las ganancias, estas se lograrán a partir de una comisión que se negocia con los demás socios en relación, y que se obtendrá por cada uno de los clientes que acceda al servicio de turismo médico.

Funcionamiento de un negocio de turismo médico

El concepto de turismo médico es relativamente nuevo en el mercado español y requiere el tratamiento de pacientes extranjeros con diversas condiciones en instituciones privadas u hospitales en España. En este sentido, las especialidades que más se requieren en este campo, son: estomatología, cirugía estética, tratamiento de la fertilidad, oftalmología, tratamiento del cáncer y el tratamiento de la obesidad.

Este negocio se puede comenzar en casa, con un portal en línea que presenta a los posibles clientes los beneficios que tendrían si eligen una estancia médica en España. Además, el sitio web tendrá que presentar todos sus socios: hospitales privados y agencias de viajes a través del cual adquirirá la estancia médica.

Pasos para iniciar un negocio de turismo médico

Este negocio se puede comenzar en casa, con un portal en línea que presenta a los posibles clientes los beneficios que tendrían si eligen una estancia médica en España. Además, el sitio web tendrá que presentar todos sus socios: hospitales privados y agencias de viajes a través del cual adquirirá la estancia médica.

Durante la puesta en marcha de este negocio rentable, podría centrarse en los proveedores de atención de la salud que tienen oficinas en su área de residencia, por lo que será más fácil ponerse en contacto con ellos y optimizar sus costos de mudanza en estos lugares.

En cuanto a los ingresos, su ganancia será representado por una comisión que van a negociar, y que se le dará por cada cliente que acceda al servicio de turismo médico.

Requisitos para el turismo médico

Primero tienes que estudiar el mercado con el fin de encontrar los mejores médicos en los nichos mencionados anteriormente y promover diversas ofertas que satisfagan las preferencias del cliente. 

¿Cuánto necesitarás invertir en tu negocio? La inversión es pequeña, y puede ser incluso menos de 1.000 euros. Esta cantidad de dinero estará dirigida a la creación de un sitio o página web y los gastos correspondientes, así como también hacia la promoción del negocio y viajes para las negociaciones con los socios.

Consejos para una agencia de viajes en el turismo médico 

Consejos para una agencia de viajes en el turismo médico 

A la hora de abrir un negocio como este, donde la competencia es fuerte en distintas zonas, conviene realizar un estudio de mercado que te permita identificar falencias de los negocios establecidos en relación con las necesidades y sugerencias de sus clientes, así como fortalezas que podrías incluir en tu gestión, sobre todo si no tienes experiencia en este mercado. 

Asegúrate de priorizar la comunicación con tus clientes y ofrecer solución, si está en tus manos, en el menor tiempo posible, pues en la actualidad siempre elegimos a las empresas cuyo trato es cordial y amable, donde nos sentimos como personas y no como simples fuentes de dinero. Promociona tu negocio a través del medio digital y físico, esto te ayudará a ser conocido por los distintos tipos de público que abarca tu negocio, y así, podrás obtener mayores posibilidades de ganancias. 

Puntos débiles: es sumamente importante tener en cuenta que se requiere mínimo conocimiento médico y el conocimiento de los servicios y de los intermediarios turísticos. Además, dado que emprendes en el sector turístico, es necesario conocer una lengua internacional, preferiblemente Inglés. Vas a tener que pasar largas distancias para hacer citas con socios comerciales potenciales.

Puntos a favor: uno de los mejores puntos de beneficio que aporta esta idea de negocio, tiene que ver con que es un negocio que puede realizarse en casa. Y la comunicación con los clientes potenciales se hacen por teléfono o correo electrónico. Es así que es un negocio basado más en la actividad en línea, que no implica grandes gastos mensuales con un espacio u otros empleados.

Casos de éxito en el turismo médico

Las agencias de viajes se caracterizan por alojar respuestas para una gran cantidad de necesidades que surgen en este sector a la hora de realizar una salida, es por ello que no todas van enfocadas a las mismas áreas, como es el caso de nuestra agencia de viajes de turismo médico. Sin embargo, hay factores comunes que se repiten en ellas y las convierten en líderes del sector y punto de referencia para quienes están emprendiendo en el mismo campo. 

Es por ello que hemos decidido contarte cuáles son las franquicias de agencias de viajes más importantes del mercado, de esta manera podrás inspirarte en crear una agencia innovadora y novedosa para tus clientes.