Saltar al contenido

Servicios de asistencia electrónica – Estructura, inversión y Consejos

Cómo abrir servicios de asistencia electrónica

La asistencia electrónica puede ser una buena manera de entrar en el mercado con un negocio propio. Este modelo de desarrollo no requiere una gran estructura, ni requiere grandes inversiones, ya que la tecnología se añade más cada día y podemos aprovecharla para el gestionamiento. 

Este sector se ha convertido en uno de los más importantes para un emprendedor que tiene conocimientos en el área o es un apasionado por ésta y desea emprender. Es así que, si estás interesado, aquí encontrarás toda la información que necesitas para abrir tu propio negocio de servicios de  asistencia electrónica. 

¡Empecemos!

Los negocios de tecnología, conocelos todo aquí

¿Cómo funciona un negocio de servicio de asistencia electrónica?

Iniciemos con una explicación para saber en qué consiste esta actividad. Se trata de un servicio que se enfoca en la reparación o mantenimiento de aparatos electrónicos. Puedes elegir trabajar con un tipo de equipo o de diferentes tipos, pero en general son televisores, DVD y dispositivos de audio los más comunes. Algunas empresas más especializadas se ocupan de todos frente a la cocina, como frigoríficos, batidoras, licuadoras, microondas, lavadoras y lavavajillas, entre otros. Cuantos más servicios usted ofrece, obviamente, tendrán más ingresos en la empresa.

Para abrir un negocio de servicios de asistencia electrónica, el empresario debe ser consciente de que no habrá necesidad de constante reciclaje porque la tecnología y su evolución están vinculados en todos los puntos. Así que sabemos que tenemos que invertir constantemente en la formación de los empleados. Este es uno de los puntos importantes de este tipo de negocio y cualquier otro que trabaja con la tecnología.

¿A quién va dirigido mi negocio?

El público objetivo de la empresa de servicios de asistencia electrónica es en su mayoría clientes “residenciales”, personas particulares que requieran el servicio para solucionar algún problema con sus aparatos electrónicos. Si quieres, también existe la posibilidad de montar una empresa de servicios electrónicos en forma de asistencia autorizado.

¿Cuánto dinero necesito para empezar?

Lo ideal es comenzar el proyecto, con al menos de 3.00 a 5.000 euros para conseguir el sistema de piezas para la reparación, teléfono, computadora y otros pequeños accesorios necesarios. Tenemos que inicialmente invertir en maquinaria, equipo e incluso mobiliario de oficina como mesas y sillas y un servicio de conserje para el público.

Define si abrirás un local físico en el que tus clientes lleven sus aparatos, o si te vas a ofrecer tu servicio a domicilio. Aunque conviene combinar ambas modalidades, debemos realizar una cotización que nos permita agregar estos costos al valor de inversión estimado. 

Requisitos para ofrecer servicio de asistencia electrónica

Lo primero es que como emprendedor, no solo necesitas tener conocimientos suficientes en las actividades que realizará tu negocio, sino que además, debes estarlos actualizando y revisando constantemente que todo funcione de manera correcta, evaluando cada artículo y conociendo sus versiones y la mejor forma de solucionarlo. 

Para abrir un servicio de asistencia electrónica necesitas contratar mano de obra calificada, como técnicos que conocen y entienden las partes de los circuitos internos del dispositivo. Por otra parte, es necesario invertir en la contratación de un recepcionista y el gerente mismo puede hacerse cargo de la parte administrativa.

Necesitarás contar con permisos de funcionamiento. Registra tu negocio en la entidad correspondiente, esto también te permitirá generar facturas que aumentarán la confianza en tu servicio. 

Cómo abrir servicios de asistencia electrónica

Necesidades de mi negocio 

El empresario necesita estudiar sobre la zona en la que desea abrir su empresa y todo dependerá de donde vaya a instalarlo: en barrios promedio o mediana de clase alta, y esto dependerá de tu disposición a pagar el alquiler. Pero antes de encontrar el punto de comercio para construir su estructura, asegúrese de averiguar sobre la competencia.

Para una estructura simple necesitarás por lo menos 50 metros cuadrados para que puedas dividir entre la parte de servicio al cliente y donde estará el material para la reparación de cada uno de los aparatos. 

¿Cómo empezar mi negocio de servicio de asistencia electrónica?

Empieza evaluando la zona en la que vas a instalar tu negocio. Si planeas abrir un local de funcionamiento, conviene buscar un espacio de alto flujo peatonal, preferiblemente una zona comercial en la que tengas acceso a una gran cantidad de público. De esta manera las personas, al reconocer tu servicio, te tomarán como referencia cuando tengan un problema con sus artículos. 

Realiza un plan de negocios que te permita cotizar las herramientas que vas a necesitar, el acondicionamiento del local, la publicidad, el personal, el costo de transporte para el desplazamiento o compra de un medio de transporte propio, entre otros. La suma de todo esto te permitirá fijar una cantidad de inversión inicial aproximada. 

¿Cómo promocionar mi negocio?

Para esta rama de servicio, la divulgación es de suma importancia, sin embargo, la mejor manera de hacer publicidad es con el mismo servicio, ofreciendo uno de calidad, donde tus clientes confíen en ti y donde reciban un trato cordial y amable. 

La otra parte de la publicidad estará enfocada en la impresión de  anuncios, folletos e incluso colocar un lema de la compañía en los vehículos. Esta comercialización es fundamental para atraer clientes a su compañía de servicio de la electrónica. No olvides las ventajas de abrir un sitio web que te permita darte a conocer a un público mucho más amplio. 

Consejos para ganar dinero con un servicio de asistencia electrónica

 

Aunque no puedes pretender que el cliente comprenda en todas las medidas el funcionamiento de tu negocio, siempre quedan agradecidos cuando, de manera simple, se les explica el problema de los aparatos y los procedimientos que realizaste, pues el que lo menciones suele ser un detonante de confianza muy importante que debes buscar. 

Un cliente satisfecho es el mejor imán de ganancias, dado que recomendará tu trabajo con personas cercanas, familiares y conocidos, por ello conviene ofrecer un servicio de calidad que no solo incluya la mejora, revisión o reparación del aparato en cuestión, sino que además involucre un servicio al cliente cordial, amable, en el que las cuentas queden claras desde el momento inicial y se cumpla con las fechas de entrega. Esta se convierte en la mejor carta de presentación de un negocio enfocado en servicios. 

Puntos débiles: debes tener en cuenta que el mercado actual casi obliga a los consumidores a que compren nuevos aparatos en lugar de reparar aquél que se ha dañado, dejando sin clientes a negocios que se especializan en servicios como estos. 

Esta situación representa un desafío para un negocio como este, pues el porcentaje que prefiere reparar se encuentra en especial en personas que bien lo hacen por ahorrarse el dinero o por poner su granito de arena disminuyendo la demanda para la fabricación de productos como estos. Busca que tu publicidad llegue a este público, quienes serán tus clientes potenciales. 

Puntos a favor: esta idea de negocio te permite elegir la modalidad que mejor se acomode a tu presupuesto, tus preferencias y condiciones de inicio, de manera que bien puedes abrir un local de funcionamiento desde el que opere tu negocio, o prescindir de él, ahorrarte ese dinero y dedicarte a ofrecer un servicio de asistencia electrónica a domicilio. 

Elige la opción que mejor se acomode a lo que quieres para esta etapa inicial que suele ser la más compleja, pues mantenerte en pie con tu proyecto, empieza a fijar el rumbo que tendrá en el mercado. 

Inicia tu negocio hoy mismo.