Saltar al contenido

Empresa de venta instalación de aire acondicionado – Iniciar, Comerciar y más

Iniciar con una empresa de aire acondicionado

La posibilidad de lograr la temperatura ideal, desafiando a los más crudos fríos y a los agobiantes calores, ha llegado a las sociedades modernas y es muy difícil encontrar hoy en día un hogar o una empresa que no cuente con un aparato de aire acondicionado. 

De modo que montar una empresa de venta e instalación de aire acondicionado es un negocio por demás rentable, debido a la demanda cada vez más creciente del producto, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchas zonas el cambio climático se ha sentido con mayor fuerza en tanto la temperatura. 

Si buscas un negocio con un mercado en movimiento que te proporcione una opción de rentabilidad, este puede ser el negocio que buscas. Veamos lo que necesitas para empezar. 

Los negocios de tecnología, conocelos todo aquí

Primeros pasos para el negocio de aire acondicionado

Cuando el cliente contacta por primera vez a una empresa de venta e instalación de aire acondicionado, se pacta una visita en la que los oficiales evaluarán y medirán el área a cubrir para así recomendar la cantidad de aparatos que se van a instalar, la potencia de los mismos y la ubicación de cada uno de ellos. Todo esto será presentado por escrito y enviado por e-mail para aguardar la respuesta del cliente. Si el presupuesto es aceptado por este último, se procederá con la venta y la instalación de los equipos.

De acuerdo a la modalidad que elijas, realiza un plan de negocios que te permita especificar la actividad detalladamente, para conocer cuáles son los elementos que vas a necesitar, las herramientas y equipos para la instalación del aire acondicionado. Así mismo, cotiza cada uno de ellos con los proveedores más importantes del mercado para tener en cuenta las marcas más buscadas. 

abrir una empresa de aire acondicionado

Funcionamiento de una empresa de aire acondicionado

Esta idea de negocio propone abrir una empresa que ofrezca el servicio de instalación de aire acondicionado y a la vez, la venta del mismo equipo. Es un emprendimiento que puede realizarse con un local físico donde se vendan los equipos de aire acondicionado, o bien, ofrecer el servicio sin tener necesariamente que abrir un local, pero promocionándolo a través de distintos medios. 

Así, de acuerdo a las preferencias y condiciones del emprendedor, podrá iniciar su negocio en la medida de sus posibilidades y ganar la rentabilidad que busca. Para ello tendrá que contar con los mejores proveedores del mercado, pero también, los conocimientos y en lo posible, experiencia, para ofrecer el servicio de instalación de aire. 

Requisitos para abrir una empresa de aire acondicionado

En el caso de la empresa de venta e instalación de aire acondicionado, las necesidades que cubre son las de proveer a hogares y empresas comerciales de una tecnología que permite un confort absoluto. 

El sector del Mercado que consume dicha tecnología es absolutamente todos, ya que puede llegar a ser tan incómodo e incluso nocivo trabajar un día entero en una oficina fría o, en caso de locales gastronómicos, en el área en que se cocina, puede una temperatura elevada estropear ciertos platos, en especial postres, que los aires acondicionados ya no son considerados un artículo de lujo, por lo cual su precio se ha visto sensiblemente reducido.

Contratación del personal 

El rol del personal de la empresa de venta e instalación de aire acondicionado es sumamente importante, dado que de su desempeño depende la obtención de los certificados que avalan la calidad del servicio que la empresa ofrece, los cuales son indispensables para que la empresa funcione y el prestigio de los clientes. 

En este ramo trabajan dos tipos de empleados en la mano de obra: los oficiales y los peones. A los primeros se les exigirá experiencia previa en el área para poder comenzar a trabajar, mientras que a los segundos se les permitirá ser  absolutamente inexperimentados, siempre y cuando estén dispuestos a aprender los menesteres que el oficio implica.

abrir una empresa de aire acondicionado

Consejos para abrir una empresa de aire acondicionado

Para promocionar tu negocio, ya sea si tienes un local físico o no, usa tanto la publicidad física, como la publicidad online. Esto es: usa volantes y carteles que puedas poner en zonas muy transitadas y de alto comercio, incluso puedes repartir volantes en negocios relacionados o donde se encuentre tu público objetivo.

En cuanto a la publicidad online, te recomendamos crear un sitio web en el que tus clientes puedan conocer tu servicio completo, conocer tu experiencia y casos de éxito, evaluar los equipos y las marcas con las que trabajas, especificaciones de los servicios de instalación, entre otros. 

Recuerda que un trato amable, respetuoso y cordial, es siempre el mejor imán para atraer clientes a un negocio con cualquier recorrido en el mercado. 

Puntos débiles: con frecuencia el uso de este servicio suele hacerse bajo dos opciones, la primera con la recomendación de alguien conocido que haya probado la instalación y/o venta del aire acondicionado, o bien, dirigiéndose de forma directa a las empresasque fabrican los mismos equipos de aire acondicionado y que suelen ofrecer el servicio de instalación de estos. 

Este panorama, aunque no es determinante, debe tenerse en cuenta a la hora de lanzar un negocio como este, para acercarse en posible a personas conocidas, familiares y amigos que prueben nuestro servicio y puedan recomendarnos con otras personas. 

Puntos a favor: si bien hay obstáculos de inicio como para cualquier otro negocio, no podemos dejar de lado la rentabilidad de la empresa de venta e instalación de aire acondicionado que puede llegar a alcanzar, debido a un creciente mercado en el ramo, el cual busca el nivel de confort que un equipo de estos puede brindarle por un precio accesible.

Además, puedes organizar la modalidad que mejor te convenga y en esta medida, ir calculando los costos de inversión en tanto las necesidades iniciales de equipamiento, para ir, poco a poco, comprando y adquiriendo de acuerdo a cada solicitud. 

Si cuentas con los conocimientos y el capital de inversión inicial que incluso puede empezar con un solo equipo, entonces esta es una idea de negocio que debes tener en cuenta, pues cada vez más personas aprovechan estas nuevas tecnologías para crear ambientes más a su gusto. 

Inicia tu negocio hoy mismo.