Iniciar negocio de limpieza de barcos
Hoy todos queremos realizar viajes dentro o fuera de nuestro país, visitar otros lugares y demás, por ello, una de las actividades más atractivas para esto, son los cruceros y viajes en barcos desde los cuales es posible divisar islas, el mar, ciudades, etc. Son muchos los negocios que se dedican a ofrecer este tipo de actividades, pero pocos quienes se dedican a la limpieza de estos medios de transporte tan apetecidos.
Todos los negocios de servicios aquí
Probablemente al pensar en una idea de negocio rentable como emprendedores, el negocio de limpieza de barcos no sea lo primero que llegue a la mente, pero lo cierto es que con el planteamiento correcto y un buen plan de negocios, podemos hacer de este un ingreso importante para nosotros.
Veamos qué necesitamos para iniciar un negocio de limpieza de barcos:
Actividad del negocio
Tanto a nivel interior como exterior, los barcos necesitan máquinas y procesos correctos que les permitan no sólo dejar la superficie de sus paredes impecable, sino que también cuiden el material y protejan todas sus zonas para prevenir que se adhieran algas, por ejemplo. Pues bien, lo primero es definir el tipo de público al que nos vamos a dirigir, en este caso, el tiempo de medios para empezar. Puedes dedicarte a la limpieza exterior del barco, limpieza de motores y zonas interiores, limpieza de cuartos del barco, etc.
Formación
Es muy importante que dependiendo del sector en el que te quieras ubicar inicialmente, conozcas todos los cuidados que debes tener para el momento del proceso de limpieza, esto esencialmente porque no todas las zonas están fabricadas del mismo material y con esto, algunas pueden requerir cuidados más intensos que otras. A esto se suma el manejo de las máquinas y sistemas que utilices, de los cuales debes tener pleno conocimiento.
Material de trabajo
Para saber qué necesitas, debes hacer una investigación previa sobre las máquinas que se utilizan para este tipo de tareas, por ejemplo, máquinas industriales profesionales, máquinas de limpieza rotativas, máquinas de velocidad, instrumentos de limpieza y todo tipo de objetos que vayas a necesitar para este proceso.
Personal
Una persona puede encargarse de ofrecer limpieza de barcos, esto, siempre y cuando se dedique a zonas como el interior del barco y un barco de poca dimensión, pero cuando se trata de un barco grande y además ofrecemos limpieza de barcos en exteriores, no será suficiente con una sola persona si queremos ofrecer un servicio eficiente y rápido. Ten en cuenta que la necesidad de contratar personal poco a poco se va haciendo evidente con el crecimiento del negocio. Lo ideal es que al menos dos o tres personas inicien la actividad. Asegúrate de que tu personal esté capacitado para el oficio.
Licencias y permisos
Como cualquier negocio, es necesario que cuentes con los permisos y licencias específicos para poner en marcha tu actividad. Para ello, será necesario que acudas a las entidades reguladoras de tu ciudad y así saber los documentos que necesitas tener y los trámites que tienes que realizar.
Plan de negocios
Por último, pero no menos importante, encontramos el plan de negocios, un documento que consta de objetivos, materiales, personal, formación, recursos y todo lo que necesita un negocio para iniciar. Uno de los aspectos más importantes que hay que resaltar es que con el desarrollo de este documento, podemos obtener un estimado de la inversión inicial que debemos hacer, ya que incluimos cotizaciones de material, trámites y demás.
Requisitos para iniciar en la limpieza de barcos
La Empresa de limpieza de barcos, tiene amplia demanda con la llegada del verano, porque son muchos los navegantes que deciden utilizar sus embarcaciones para las actividades de paseo y viaje.
No obstante, la empresa de limpieza de barcos requiere cumplir algunos requisitos, de sistemas y protocolos innovadores para el cuidado y protección de los distintos tipos de barcos, ya sean veleros, yates, minimizando la adhesión de algas, mejillones y otras especies marinas.
Llevando a cabo una exhaustiva limpieza tanto interior como exterior mediante técnicas cuidadosas y meticulosas que garanticen resultados de calidad sin dañar las diversas superficies.
Para ello, se deben emplear equipos específicos de limpieza criogénica por ejemplo, como una solución muy eficaz a la hora de llevar a cabo la desinfección e higienización de los cascos de las embarcaciones.
Ventajas de tener el negocio de la limpieza de barcos
La ventaja de esta empresa es su autonomía, con la cual puede ofrecer una amplia gama de servicios tales como: Limpieza y control, detección de ampollas no visibles en la fibra de vidrio, eliminación de pintura anti-fouling, limpiezas de salitre, desinfección de óxido, eliminación de manchas amarillentas, limpieza de moho, imprimación, enmasillado, protección, refacción y nueva pintura, entre otros.
Problemas que se pueden presentar en la limpieza de barcos
Uno de los problemas que enfrenta este tipo de negocios es la captación de clientes, siendo uno de los retos, la proyección de la productividad, porque un negocio de limpieza de barcos debe ser capaz de demostrar una buena producción.
Otro problema de este negocio es mejorar la visión de los clientes hacia la empresa. Porque la prestación de un servicio de muy alta calidad y atención al cliente se asocia rápidamente con un ambiente lleno de productividad, y buen desempeño.
Consejos para iniciar en la limpieza de barcos
Una empresa de limpieza de barcos, requiere del reclutamiento de personal formado con las competencias suficientes para prestar un servicio al cliente de muy alta calidad, para lograr su captación y permanencia.
Otro aspecto que se debe considerar son las licencias y permisos que debe tener la empresa para llevar a cabo estos trabajos, así como los seguros correspondientes contra los riesgos sobre todo para la protección de los trabajadores y accidentes que pudieran ocurrir en el proceso.
Se debe cumplir con la normativa de operaciones de servicios portuarios en lo relacionado con la higiene ambiental, en el sentido de que el prestador de este servicio debe acudir con su equipo y un vehículo cerrado o vehículo semi-abierto para basura sólida y en el caso que se generen lixiviados, se deben tener recipientes especiales que contengan dichos líquidos para prevenir derrames.
Teniendo un personal especializado a bordo del buque, que realice la separación de la basura correspondiente a restos de alimento y procediendo a la incineración así como de la desinfección y trasladado al basurero municipal para su disposición final.
Casos de éxito
Un caso de éxito en el sector de limpieza de barcos, es la empresa Villar Comercial de Limpieza, que es un referente en la limpieza de la industria naval en los astilleros, realizando tareas de limpieza de buques durante las diversas etapas de construcción, reparación, y previa a la entrega o botadura.
Otra empresa de éxito en la limpieza e higiene de barcos es Carpio Limpiezas, quienes son famosos porque disponen de la maquinaria más moderna y de un equipo altamente cualificado para asegurar al cliente la mayor calidad, rapidez y eficacia en limpieza de todo tipo de embarcaciones. Siendo su lema la pulcritud y confianza. Prestando sus servicios de limpieza de barcos en toda la provincia de Cádiz, España.