Saltar al contenido

Centro de Fitness – Pautas, Requisitos y Promoción

Iniciar un Centro de Fitness 

Una de las mejores ideas para montar un negocio en la actualidad es la de Abrir un Centro de Fitness, dado que se dedica a mejorar dos de los valores más buscados por los habitantes de las sociedades modernas: la salud y la belleza. Además de ello, y siempre dependiendo de la modalidad que se elija, puede llega a ser un negocio de baja inversión o, en su defecto, puedes llegar a hacer una inversión muy importante, pero con todo a tu favor para recuperarla en breve y con creces. Aprende con nosotros las posibilidades y los detalles para Abrir un Centro de Fitness.

Hay una gran lista de los mejores negocios de salud aquí

Requisitos para Abrir un Centro de Fitness

Los requisitos para Abrir un Centro de Fitness son los siguientes:

Título en Fitness o Deportes: la persona que vaya a estar al frente de un centro de Fitness debe contar con un título en deportes o en Fitness, ya que legalmente la persona debe estar capacitada para responder ante cualquier problema eventual que pueda surgir con algún socio.

Local: esta es una modalidad de negocio en la cual el local resulta altamente importante, puesto que será el sitio en el que los clientes-socios desarrollarán su actividad. Por lo tanto, el mismo debe ser lo más espacioso posible y, además de ello, ser cómodo y estar acondicionado para las clases.

Elementos y Acondicionamiento: el local debe ser preparado para dar las clases. En primer lugar se deberá tomar el cuenta el piso, para el cual existen muchas opciones y todas ellas son válidas. Entre ellas destacamos las siguientes: pisos de goma, pisos de madera flotante, moquette, pero hay más, así es que es preciso un buen asesoramiento de los pros y las contras de cada una de las opciones.

Abrir un Centro de Fitness

Horarios de Clases: el cometido principal de Abrir un Centro de Fitness es el de ofrecer clases de diferentes modalidades de Fitness. Por lo tanto, habrá que armar horarios variados, pensados para que las personas tengan variedad vertical y horizontal, lo cual quiere decir que si hacen tres clases seguidas el mismo día no se repitan las clases y si acuden al gimnasio todos los días a la misma hora, sólo se repitan como máximo tres clases, las otras dos deben ser diferentes. Incluso si las cinco son distintas, mucho mejor aún.

Staff de Profesores: es muy conveniente contar con un mínimo de cuatro profesores, ya que la gente necesita variedad, no sólo de clases sino también de profesores. A su vez, es importante tener en cuenta lo siguiente para que los profesores no renuncien de forma metódica: el profesor necesita tener como mínimo tres horas seguidas, ya que de lo contrario termina viajando más del tiempo que da clases y eso, a la larga, no le sirve a ninguno, por lo que terminan renunciando.

Promoción de un Centro de Fitness

Al Abrir un Centro de Fitness necesitarás promocionarlo de varias formas. La publicidad en medios de comunicación masiva es fundamental, al menos al comienzo. Por otro lado, los volantes para repartir en la zona y darle a cada persona que venga a averiguar es también muy importante. Cada volante deberá incluir los horarios, los tipos de clases, los precios, el horario de apertura del gimnasio, los beneficios de cada tipo de clase y fotos.

Ventajas de tener un Centro de Fitness

Este es un modelo de negocio que se dedica a la salud, lo que representa una clara ventaja para el estilo de vida y el ambiente familiar que se respira en el centro, además el centro puede representar un nivel de actividad alto haciendo del dueño una persona muy activa y dinámica.

A diario miles de personas buscan tener buena forma y no saben dónde empezar o como, lo que hace necesario la presencia del centro de fitness, este factor puede representar una importante ventaja para su negocio, debido a la alta afluencia de personas que buscan ponerse en forma para mejorar su salud o apariencia, representando unos márgenes de ganancia importantes.

Este negocio también se presta para vender artículos variados de nutrición si se quiere, aprovechando el mismo espacio físico para promocionar una marca propia o revender productos energéticos o suplementos para la energía corporal y súper desarrollo muscular, representando una entrada extra aprovechable en el espacio de su negocio.

Consejos para iniciar en este modelo de negocio

Tratar de capacitarse siempre en materia de deporte y métodos eficaces de desarrollo y ejercicios que ayuden a acelerar el proceso de fitness, de manera que se pueda ser vanguardista en el campo, de esta manera el negocio toma una reputación específica atrayendo aún más una buena afluencia de clientela.

Buscar personal capacitado que tenga experiencia en el trato con el público, de esta manera se evitaran posibles en materia de trato con el público, tener una buena actitud y liderazgo es indispensable para estimular al cliente durante las horas de entrenamiento en el centro.

Casos de éxito de este negocio

Anytime Fitness, se considera una empresa de éxito, reconocida por la revista Forbes como la de mas amplio y rápido crecimiento y expansión a nivel mundial. Su éxito se relaciona con la atención de muy alta calidad al cliente, con un trato personalizado, la apertura las 24 horas del día, con una prueba gratis de una semana, además de que tiene precios muy bajos, comparado a otros centros del mercado y tiene el valor agregado de la red y la aplicación  móvil.

Otra empresa de éxito en este mercado es Rapid Fit & Well, que es una cadena de gimnasios que funciona con el método Fisio Metabolic Training, que combina la EMS electroestimulación con la crema YOIM y la sumplementación YOIM, junto con el gimnasio. La firma cuenta actualmente con un acuerdo con el Banco Sabadell para facilitar la financiación.

Problemas que se pueden presentar en este negocio

Se debe contar con un espacio grande y máquinas para el fitness, equipos que pueden llegar a ser costosos a la hora de adquirirlos, esto puede representar un problema si no se cuenta con el capital suficiente para invertir en los mismos.

Además, idear un sistema eficaz de fitness puede no ser tan fácil, por lo que se debe estar capacitado en materia de conocimientos sobre el rendimiento físico del cuerpo humano, de lo contrario el sistema puede no ser tan eficaz, representando un problema de credibilidad para el usuario del centro de fitness.

Tener personal capacitado para este negocio puede ser difícil de conseguir, además tratar con la personalidad de algunos que pueden no ser muy tratables debido a la presunción de éxito en el fitness puede traer situación de tensión que, pueden representar un problema en su negocio.