Saltar al contenido

Clínica Médica Privada – Razones, Requisitos y Pautas

Abre una Clínica Médica Privada

La Medicina es un negocio muy rentable para un empresario o emprendedor que esté buscando un modelo de negocio en el cual invertir. Muchas veces, tanto sea por una emergencia, una segunda opinión o una atención más personalizada, las personas eligen la atención en una Clínica Médica Privada. Te damos todos los lineamientos para que montes la tuya y la conviertas en tu emprendimiento de negocios.

Una gran lista de negocios de salud que puedes ver aquí

Razones para Montar una Clínica Médica Privada, ¿por qué?

Varias razones justifican abrir una Clínica Médica Privada, entre ellas destacamos las siguientes:

No necesitas ser médico ni tener diplomas en el área de la salud, sólo alcanza con que seas un empresario con un gran afán de superación, visión de negocios y sólidos conocimientos en Marketing y así poder rodearte de los mejores profesionales de la salud y llevar adelante este negocio en creciente demanda.

Debido a que la salud pública no siempre cubre con los requerimientos en rapidez y buena calidad de atención, más y más personas eligen contratar los servicios de una Clínica Médica Privada. Por lo tanto, estamos ante un negocio que cuenta con interesados y participantes de manera constante.

Si bien lo ideal es cubrir una serie de áreas médicas, para así poder tratar los diversos problemas de salud que se pueden generar en las personas, también tienes la posibilidad de comenzar en una sóla área, en un local mediano, a los efectos de irte expandiendo a medida que la Clínica Médica Privada vaya aumentando su rentabilidad.

Si te ha llamado la atención los anteriores puntos, entonces es momento de conocer cómo puedes empezar este negocio, qué necesitas tener listo y lo que debes hacer, veamos:

Clínica Médica Privada

Requisitos para Abrir una Clínica Médica Privada

Personal de la clínica

El primer requisito es contratar un plantel de médicos, uno para cada área de la Medicina que ofrezcas en tu clínica. A su vez, uno de los médicos, el de mayor grado, procura conseguir un grado de los más altos, será la figura médica referente para el plantel. Esto le dará credibilidad a la clínica y ganarás la confiabilidad por parte de tus pacientes.

Trámites y aspectos legales

Obtén los permisos para operar como establecimiento de salud. Preséntate ante el Ministerio de Salud y haz los trámites correspondientes al respecto. Así como también deberás realizar el respectivo registro del nombre de la Clínica Médica Privada. Esto te va a permitir operar con todos los reglamentos y leyes en línea, para que no tengas ningún tipo de problema legal.

Material y equipos de la clínica

Equipa tu clínica con equipos de última generación, ya que esto será lo que te haga elegible entre las demás clínicas y la medicina pública. Compra aparatos para realizar los procedimientos médicos más típicos, monta el laboratorio y arma los consultorios con las camillas y con los utensilios y material descartable y necesarios.

Proveedores de material

Consigue un proveedor que te surta de los materiales descartables, tales como algodón, agujas, jeringas, gasas, alcohol, entre otros. Negocia con él un buen precio debido a descuentos que te pueda otorgar por cantidad y asiduidad de compras.

¿Qué servicios médicos ofrecer?

Ofrece atención en las siguientes áreas, si es que no optas por ofrecer sólo una: gastroenterología, cardiología, dermatología, neumología, medicina general, ginecología y obstetricia, endocrinología, odontología, psicología, psiquiatría, pediatría, urología y traumatología.

Relaciones con clínicas

Por último, sin ser un requisito, sí es una opción. Trata de hacer un acuerdo con Clínicas Médicas mutuas privadas. De este modo, si bien no serán convenios millonarios, te ayudarán a obtener una mayor afluencia de pacientes y mejorará tu rendimiento con la llegada de más clientes al ser recomendado con un establecimiento de salud con más experiencia.

Posibles inconvenientes: Es sumamente importante que enfatices en que tu personal sea un equipo de profesionales cualificados con ética y amor por su trabajo, ya que ellos serán principalmente quienes llevarán parte del rendimiento de la clínica y las referencias de calidad o no de tu establecimiento, por lo que el proceso de selección debe ser muy profunda y exhausta para elegir a los mejores.

Claves: La promoción de tu negocio es uno de los aspectos claves para lanzar y empezar a recibir los primeros clientes de la clínica, sin embargo deberás trabajar más en algunos métodos de publicidad que en otros. Por ejemplo, la salud, como sabemos es una área fundamental, por lo que va al público general, podemos crear campañas publicitarias que estén principalmente en los medios alternativos más económicos y luego podremos construir estrategias para llegar a la televisión, ya que este medio de comunicación puede llegar a un número de personas enorme y también de clientes potenciales.

Como habrás podido comprobar, montar una Clínica Médica Privada es un negocio que puedes montar en poco tiempo y con una inversión a tu medida.

En primer lugar, se debe estar bien capacitado en el campo de la medicina de manera que se pueda tener acreditación y permiso necesario para ejercer el servicio que este modelo de negocio requiere al público, esta certificación se consigue en la facultad de medicina de su universidad.

Adquirir un espacio bien distribuido y amplio para recibir pacientes usuarios de la clínica, a su vez se debe conseguir convenio con otros doctores en múltiples ramos de la medicina de manera que la clínica privada tenga múltiples servicios a disposición del usuario.

Adquirir servicio o convenio con empresas de ambulancia privada, de manera que se pueda coordinar el servicio de atención por emergencia, si se tienen los fondos suficientes invertir en el ensamble de ambulancias privadas adjuntas a la clínica.

Ventajas de tener Clínica Médica Privada

En todas las sociedades la medicina es altamente necesaria para mantener la salud de las personas y su acceso a la  solución frente a problemas de carácter clínico, por lo que un centro privado puede traer márgenes de ganancia sumamente altos, de hecho la profesión de la medicina es una de las primeras mejor pagadas en el mundo.  

Igualmente, dependiendo de la especialidad,  el negocio de una clínica privada puede llegar a ser muy  lucrativo, además este tipo de negocio es uno de los que siempre sale adelante durante posibles crisis  económicas, porque representa una alternativa de acceso a la salud pública, debido a que frente a la enfermedad el gasto es indispensable lo que hace este modelo de negocio uno claramente sobreviviente.

Este modelo de negocio  promueve ampliamente la salud, asegurando un espacio acorde al campo, en condiciones muy cómodas para trabajar a pesar del estrés que representa el estado de necesidad de atención, con el que pueden llegar algunos pacientes.

Casos de éxito de Clínica Médica Privada

Quirónsalud, es uno de los más exitosos centros y líder indiscutible del sector habiendo registrado en el 2016 una facturación de 2.150 millones de euros. Por ello, este grupo sanitario se consolida como el más prestigioso  del sector hospitalario privado.

El hospital fue creado de la mano del fondo CVC. IDC Salud, que se integró en el  2014 con Quirón Grupo Hospitalario, integrado a su vez, con USP Hospitales, el mayor grupo sanitario europeo. 

Otra empresa de éxito en este campo es Ribera Salud, la cual se encuentra en un proceso de expansión en Colombia. Ribera Salud compra Cafesalud, el mayor prestador de servicios sanitarios en este país, cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud.