Saltar al contenido

Estudio de Pilates – Pasos, estructura y organización

Cómo montar un Estudio de Pilates 

El Pilates en considerado el ejercicio del futuro. Sus beneficios son tales que hasta es recomendado para personas que tienen problemas articulares y de osteoporosis. Montar un Estudio de Pilates cubre una necesidad creciente en todas las sociedades: la de moverse para generar salud. Aprende en las próximas líneas cómo Montar un Estudio de Pilates.

Primeros pasos para montar un Estudio de Pilates

Estos son los primeros pasos para montar un Estudio de Pilates:

Consigue un local: es ideal un local amplio, cuadrado o rectangular, sobre una calle tranquila pero en una zona populosa, así tendrás más posibilidades de atraer gente de la zona.

Equipa el local: una vez lo tengas alquilado o comprado, es el momento de equiparlo. Acondiciona los pisos con una moquette o con pisos flotantes, coloca un espejo que cubra toda la parte frontal del salón, compra las máquinas para Pilates Reformer, adquiere bandas elásticas para Pilates, pelotas grandes y chicas, colchonetas, equipo de audio y consigue música para Pilates, la cual es generalmente tranquila, pero también existen variantes del Pilates que requieren músicas con más batidas por minuto.

Capacítate: puedes encontrar un curso de Instructor de Pilates que dure tres meses de duración. Puedes complementarlo y actualizarte con los magníficos tutoriales que están en Internet o que puedes aquirir en formato DVD en tiendas de deporte. De lo contrario, contrata personal capacitado en la disciplina.

Registra tu Estudio de Pilates: acércate a las oficinas del gobierno que se encarguen de otorgar permisos a empresas para funcionar y dan las habilitaciones correspondientes y realiza los trámites correspondientes.

te puede interesar también   Franquicia Bubble Waffle Co - Como invertir, inicio, estabilidad

Montar un Estudio de Pilates

Tipos de Estudio de Pilates 

El Pilates tiene varias formas de practicarse y lo más recomendable es que en un Estudio específico de la disciplina, se ofrezcan todas ellas, las cuales son:

Pilates clásico: se trabaja con colchoneta y de pie, coordinando la respiración y el momento de esfuerzo. Los ejercicios se basan en la modalidad isométrica.

Pilates con bandas: también se trabaja de a pie y en colchonetas y la dinámica es isométrica, pero la diferencia es que se centra mucho más en el estiramiento que la modalidad anterior.

Pilates con pelotas: se utilizan tanto pelotas chicas, con las cuales la coordinación es la protagonista, como con pelotas grandes, con las que el equilibrio es el cometido de la sesión. En ambos casos se trabaja de pie y con colchonetas.

Aero-Pilates: los movimientos dejan de ser isométricos y se convierten en una dinámica de movimiento constante, con mucho desplazamiento y uso permanente de los brazos. Se utilizan algunos pasos del Ballet y se busca trabajar el área cardiovascular principalmente.

Pilates coreografiado: tanto en colchonetas como de pie, se realizan los movimientos del Pilates en frases de ocho tiempos cada una, hasta armar una coreografía.

El Pilates es un ejercicio demandado por todas las edades por los beneficios que otorga: fortalece la musculatura, lubrica y fortalece las articulaciones, no es tan agresivo como el Yoga, fortalece el sistema inmunitario y trabaja el área cardiovascular.

Haz una buena campaña de Marketing y verás cómo se llena de gente tu Estudio de Pilates.

 

Requisitos para iniciar en Estudio de Pilates 

El pilates es considerado un ejercicio muy completo que ha tomado mucho auge recientemente y además tiene una alta demanda y preferencia. Para montar este estudio de pilates se requiere cumplir algunos requisitos como tener un local, sea propio o alquilado en un lugar donde las personas tengan poder adquisitivo y acceso amplio al gimnasio, con horarios flexibles para que los clientes puedan acudir. 

 

te puede interesar también   Requisitos para hacer negocios rentables en Rusia - Contratación

Otro requisito importante, es que el estudio ofrezca la privacidad, comodidad y la opción también de sesiones individuales con instructores profesionales para atender de manera personal, lo que no se pueda encontrar en otros clubes deportivos. 

 

Se debe ponderar los costes para la apertura de un estudio de Pilates, que se considera pudieran ser menores a los de un gimnasio general. Siendo otro requisito, el que esté bien planeado antes de su apertura.

Ventajas de tener Estudio de Pilates 

Tener un negocio de pilates le da la oportunidad al inversor de trabajar de manera autónoma, siendo su propio jefe, teniendo la posibilidad de gerenciar y dirigir su propio negocio, además de que podrá recuperar la inversión y asegurar la rentabilidad a mediano y largo plazo.  

 

No obstante, es necesario entender que se está inmerso en un mercado de constantes cambios en el que la competencia se hace cada día más fuerte y en el que se puede decir que casi todo está hecho. de ahí la importancia de estudiar el sector para identificar las oportunidades de inversión.

Consejos para iniciar en Estudio de Pilates 

Debido a que el mercado de pilates es bastante competitivo, se sugiere ofrecer una propuesta que sea diferente y que tenga valor agregado, buscando el factor diferencial con el que se  puede sustentar porque el negocio tiene que ser elegido por encima de otros. Se pueden conformar paquetes en el que se incluyan descuentos especiales por determinadas rutinas en determinado tiempo, también si se paga por adelantado el paquete. 

 

Otro factor diferencial puede ser ofrecer un plan de membresía que aporte a los usuarios  beneficios, como por ejemplo hacer clases con profesores famosos o destacados en el medio, entre otros.

 

te puede interesar también   Venta de piedras para jardines - Iniciación, Gestión y Emprendimiento

Otro consejo puede ser enfocarse en ofrecer un servicio al cliente de la mas alta calidad, que toda persona que pise el centro de pilates sintiéndose cómodo como si estuviera en su casa, yendo más allá de las clases y buscar beneficiar a los clientes en todo momento. Por ejemplo salas de baño muy decoradas con todos los insumos y comodidades. 

 

Casos de éxito de Estudio de Pilates 

Uno de los centros de pilates de éxito, es el Centro BeYoga Pilates & Yoga, en  Barcelona. Se trata de un estudio especializado en Pilates auténtico, es decir pilates con máquinas y Mat Pilates, el cual  incorpora la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. 

 

Incluye también el entrenamiento personal, masajes para bienestar físico y emocional, entrenando sin sobrecargar las articulaciones, incrementando progresivamente el control de los movimientos y la postura. Reforzando la musculatura profunda y de estabilidad, con estímulo equilibrado de todo el cuerpo.

Problemas que se pueden presentar 

El pilates es un ejercicio recomendado para personas con problemas de salud, como fibromialgia, hernias discales, dolores de espalda, entre otros, para los que existen rutinas muy específicas y personalizadas. 

 

Por lo que se necesita de un personal especializado que apoye de manera personal e individual estos casos. Las personas en estos casos deben sentir mejoría con el tiempo porque de lo contrario se irán a otros centros y se va perdiendo la credibilidad. 

 

Otro problema álgido es  la atención al cliente, porque existe en este momento, un alto nivel de competencia que aparejado a la situación económica actual ha contribuido para que los estudios de Pilates tengan menos probabilidad de éxito. No obstante,  con diferentes técnicas de marketing se puede conseguir ayuda a la hora de alcanzar el éxito, una de las técnicas es la diferenciación. Es decir, usar técnicas que puedan hacer la diferencia con la competencia.