Iniciar una tienda de cosméticos con éxito – Información y métodos

¿Cómo iniciar tu propia tienda de cosméticos?

En la actualidad, la industria de los cosméticos representa una excelente opción de negocio para nuevos empresarios que como tu, buscan una opción de comercio que les proporcione rentabilidad y productividad con el paso del tiempo y el desarrollo de la empresa. La industria cosmética puede dejarte un gran porcentaje de ganancias y hasta miles de millones como ganancias de forma anual, por lo que si te gusta este mundo, seguramente esta es la opción más acertada para ti.

Visualiza aquí todos los negocios relacionados a salud

Si estás interesado en incorporarte a este mundo y hacer parte de él, pues te llama la atención y te agrada, puedes empezar a pensar en los pasos que seguirán para la organización de tu propio proyecto como emprendedor. La garantía que proporciona este tipo de mercado, es la posibilidad tan amplia con la que cuentan las empresas independientes e incluso, las tiendas de cosméticos a base de productos artesanales para sobresalir en el mercado y crecer con éxito.

Tienda de cosmeticos

Si ya has tomado tu decisión y definitivamente es este el tipo de mercado al que te quieres incorporar, te invito a que conozcas y sigas los siguientes pasos que serán de gran utilidad para ti, si deseas iniciar tu propio negocio de cosméticos:

  1. Métodos de aprendizaje: Para fortalecer tus conocimientos y enriquecerlos, será necesario que busques algunas ayudas que te serán de gran utilidad para todo el funcionamiento de tu negocio en las diferentes áreas, de esta manera tienes la posibilidad de ofrecer un mejor servicio al cliente, pues tienes la oportunidad de responder a cualquier perfil de clientes que ingrese a tu negocio. Por otro lado, es necesario que comprendas que por una parte, manejas un negocio pequeño que está surgiendo y por otro, tienes al mando una empresa de belleza. Retomando, tienes la posibilidad de tomar clases presenciales, cursos por internet, asistir a una tienda de este tipo, ir a bibliotecas y seguir investigando.
  2. El mercado: Inicialmente debes identificar qué tipo de productos vas a comercializar, si serán productos finos y costosos, productos enfocados en el cuidado de la piel, el cuidado del cabello, u otra clase de productos que se enfocan en las uñas, elementos para el cabello, accesorios y demás. Tienes la posibilidad de incrementar la variedad de productos dispuestos en tu negocio a medida que generes ingresos, pues estos crecerán y podrás hacer otras inversiones para abastecer el negocio.
  3. La ubicación del local: Antes de establecer la ubicación y la zona que tendrá tu local, es necesario que hagas una investigación sobre las características propias del lugar. Sin embargo, con este tipo de negocios tienes la posibilidad de realizar ventas a través de internet. Puedes tomar esta opción para iniciar y verificar la rentabilidad del negocio. En caso de preferir la ubicación en un local, la investigación que realice debe enfocarse en el perfil de los posibles clientes y en general, el público al que te enfrentas en esta zona, las preferencias de las damas, principalmente y la ubicación de otros negocios similares cerca de ti, quienes podrían ser parte de tu competencia.
  4. Registro de movimientos: Ya sea que te hayas decidido por las ventas a través de la internet o de forma física iniciando con un local pequeño, es sumamente necesario que lleves un registro de la totalidad de movimientos con respecto al presupuesto con el que cuentes, la información sobre cada uno de los productos, su procedencia, permisos, licencias, manejos monetarios y demás. Este mecanismo te ayudará a tener en cuenta los egresos e ingresos que entran y salen de tu empresa, así como llevar un control sobre cada fase de funcionamiento de tu propio negocio.
  5. Otros aspectos que debes tener en cuenta: Esta es una serie de puntos clave para incrementar la productividad de la empresa y la eficiencia para lograr el mejor rendimiento en todas las áreas:
    1. Con base en la investigación sobre la zona del local, determina cuáles son las marcas que los y las posibles clientes prefieren y en las que ellos más se interesan. Esto evitará que el negocio se llene de artículos que a la larga representan un egreso pues no un ingreso
    2. Procura empezar con pequeños y rentables artículos para abastecer el negocio, pues debemos ser conscientes sobre el dinero que existe y lo que debemos hacer con él.
    3. Un plan de negocios y un plan de ventas son puntos claves que se deben desarrollar antes y durante el proceso de funcionamiento del negocio, dado que te permitirán desempeñar de mejor forma y eficientemente cada aspecto y departamento de la tienda
te puede interesar también   Servicios de fontanería - Guía de inicio, Ventajas y Consejos

Requisitos para iniciar una tienda de cosméticos

Adquirir un espacio que le permita mostrar los productos y venderlos, no debe ser muy grande ni la distribución muy compleja, básicamente es como montar una tienda víveres, solo que en lugar de anaqueles llenos de víveres se estará vendiendo cosméticos.

Preferiblemente tomar un curso en cosmetología, de esta manera se podrá ayudar de buena manera al asesoramiento de las clientes que pretenda adquirir cosméticos con fines específicos y disfrutar de su servicio.

Dependiendo del tamaño del espacio que se quiera montar para su negocio, es conveniente adquirir personal capacitado en cosmetología que le permita cubrir más espacio y atención al público, mejorando la velocidad de atención y la calidad de servicio de atención al cliente que entra a su negocio.

Ventajas de tener una tienda de cosméticos

Este negocio es fácil de administrar una vez establecido correctamente, asegurando un espacio de trabajo amigable en condiciones cómodas que, en otros modelos de negocio no existen, este hecho representa una clara ventaja puesto que no representa un fuerte desgaste a diferencia de otros tipos de negocio.

Diariamente miles de mujeres necesitan cosméticos para verse bien y presentables, bien sea en el trabajo o en los espacios públicos donde la sociedad y la opinión predominan, este factor representa una excelente ventaja para su negocio debido a la alta afluencia de clientes que entraran por su puerta pidiendo ayuda en materia de cosmetología o buscando un cosmético específico para su belleza.

Casos de éxito

Una tienda de cosmética famosa y de éxito es Perfumerías Primor la cual tiene una marca de maquillaje online y perfumes online, de origen malagueño. Actualmente cuenta con 90 tiendas físicas distribuidas por toda España además  de su tienda online que cuenta con 2 millones de visitas al mes. 

Entre sus cualidades estrella está la variedad de productos y marcas que ofrece, desde las diversas marcas más altas hasta otras con precios más económicos como Maybelline, L´Oréal, W7 Make Up, Armani, Garnier, Make Up Revolution, Yvs Saint Laurent, entre muchas otras más. 

Otra tienda de prestigio es Cosméticos Beauty, cuya éxito es la relación calidad-precio, llevando el mundo profesional a los hogares, con productos de muy calidad a precios casi sin competencia. Tiene un catálogo diverso de artículos de cuidado facial, corporal, maquillaje,  todo lo que se pueda imaginar podrá obtenerse inclusive directo a casa, con unos plazos de entrega entre 24 y 48 horas, ofertando portes gratuitos a partir de los 39 € de compra.

Problemas que se pueden presentar una tienda de cosméticos

Los artículos que no se venden a tiempo pueden vencerse, obligando a su negocio a desechar lotes que no se vendan, este factor puede representar un grave problema puesto que su negocio pierde dinero en el proceso.

Este es un negocio que trabaja con atención al público, por lo que se debe ser empático y muy social, de lo contrario puede tener muchos problemas en materia de atención al cliente, alejándolos en lugar de atraerlos, además las clientes que entran a su negocio pueden resultar exigentes por lo que se debe tener mucha paciencia y la mejor disposición a prestar un buen servicio.

Consejos para iniciar en este negocio

En primer lugar, rodearse de personal competente en la materia de cosmetología, de esta manera se tendrá un recurso que ayudará de buena manera al desarrollo de su negocio y la reputación del mismo.

Se recomienda que, si se tiene poco capital para empezar, tratar de adquirir un espacio pequeño, de manera que puede empezar atendiendo el negocio  personalmente, mientras se contempla la posibilidad de crecer, además es muy aconsejable acudir a medios publicitarios bien sea vía online o clásica, de manera que se pueda captar clientes de forma rápida una vez que ha comenzado a funcionar el negocio.

Es aconsejable pensar un nombre llamativo y fácil de recordar de esta manera, se podrán captar un mayor número de clientes mediante la publicidad y el marketing.

te puede interesar también   Hotel para mascotas - Consejos, Estructura y Organización

11 comentarios en “Iniciar una tienda de cosméticos con éxito – Información y métodos”

  1. ALBA ELIZABETH ORANTES PENAGOS

    hola buenas tardes, estoy interesada n iniciar un negocio de productos de belleza, me gustaria saber cual seria la inversion inicial y comprar directamente con los fabricantes

  2. Betty Claudina Seminario Arambulo

    Me gustaría poner un negocio de cosméticos, pero deseo comprar en las empresas que los fabrican,para tener garantía ymejores ganancias. GRACIAS

    1. Hola buenas tardes me gustaría y estoy muy interesada en emprender y hacer crecer mi negocio y dónde comprar los mejores productos a el mejor precio soy de la ciudad de México

  3. Estoy interesado en emprender mi propio negocio relacionado a estos productos, la duda es donde resultara buena hacer la compra de estos productos.
    Pertenezco al Estado de Puebla, espero puedan Orientar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *