Saltar al contenido

Consultorio Podológico – Requisitos, pasos y funcionamiento

Cómo montar un consultorio Podológico

Los pies son el sustento del cuerpo, tanto es así que los expertos en Reflexología han sabido encontrar puntos en la planta de los mismos que corresponden a cada órgano del cuerpo. Es por eso que hay que tratarlos de la mejor forma posible y limar sus asperezas, que suelen ser muchas y bastante grandes. Te invitamos a abrir un Consultorio Podológico solucionar los problemas de la población local de raíz.

Mira aquí todos los mejores negocios de salud

Pasos para Abrir un Consultorio Podológico

Sigue los siguientes pasos para armar tu Consultorio Podológico y alivia los pies de tu creciente clientela:

Local: renta o adquiere un local que puedas compartimentar con mamparas divisorias. No es necesario que sea grande, ya que necesitas un espacio pequeño para cada compartimento. Al comienzo, puedes equipar una sola de las divisiones, sólo que a medida que tu clientela aumente, debes evaluar contratar personal para que te ayude y trabaje simultáneamente contigo, a la vez que las mini-salas tendrán que estar equipadas.

Equipamiento: necesitas un sillón especial para que el cliente pueda permanecer sentado cómodo y con sus piernas extendidas. También se deben comprar todos los instrumentos, tales como garlopín, bisturí, torno, limas, alicates, corta-uñas, etc. Es muy importante disponer de un horno para esterilizar los instrumentos con altas temperaturas luego de cada uso. Por último, en cada consultorio necesitarás una luz que ilumine desde arriba, puede ser una lámpara anexada al asiento o un potente aplique colgado del techo.

Insumos: en un consultorio podológico deben tenerse elementos tales como alcohol, yodofón, algodones, hojas de afeitar, cremas para pies y otros insumos que consideres necesario usar.

Consultorio Podológico

Requisitos para Abrir un Consultorio Podológico

Abrir un Consultorio Podológico requiere que tengas en cuenta los siguientes requerimientos:

Plan de Negocios: estudia la inversión a realizar pidiendo presupuestos con diferentes proveedores y eligiendo a los mejores. Una vez tengas todo detallado, estarás en condiciones de saber cuánto será el importe de tu inversión.

Estudio de Mercado: estudia tu área geográfica y determina el mejor lugar para instalar tu Consultorio Podológico. Una vez hayas determinado este punto, investiga cuáles son las necesidades de tu zona en cuánto a servicio podológicos: diagnósticos, arreglos de pies, estética de pies, plantares, etc. y así poder concentrarte en los productos o servicios de mayor demanda.

Conocimiento en Podología: si vas a ser tú quien atienda el consultorio, tendrás que dominar la destreza de la Podología y saber recetar plantares a tus clientes. En caso de que sólo seas el inversor, busca personal calificado para que atiendan el negocio.

Personal: sin duda, la rama más importante de personal son los podólogos. De modo que concéntrate en ellos para que atiendan lo mejor posible a la clientela. Una recepcionista para informar y agendar turnos es muy recomendable y luego viene el personal administrativo y de limpieza. Una buena forma de ahorrarse el personal administrativo es contratar los servicios de un estudio contable para que se encargue del área contable.

Habilitación: trabajarás con un área de la salud, así es que necesitarás los permisos como empresa y la habilitación del Ministerio de Salud.

Requisitos para iniciar un Consultorio Podológico

Contar con un curso de capacitación en podología, le ayuda de forma significativa a instruirse en el oficio de manera que,  se pueda desempeñar de forma profesional, estableciendo siempre un sello de calidad y eficacia en el servicio del consultorio podológico.

Adquirir un espacio lo suficientemente grande para distribuirlo en diferentes consultorios donde atender múltiples pacientes, ya que, siempre se tendrá capacidad para atender varios clientes a la vez con calidad y eficiencia.

Adquirir los permisos necesarios para poner en marcha su negocio, se requiere contratar servicios legales en materia de registro mercantil y demás diligencias de registro que el negocio necesita para funcionar.

Consejos para empezar un Consultorio Podológico

Realizar cursos de capacitación y actualización frecuentemente, de esta manera se puede estar a la vanguardia de la tecnología usada en la podología, mejorando la reputación del consultorio y atrayendo más clientes debido al sello de calidad y constante innovación en la materia. 

Se recomienda además, siempre contar en lo posible con el equipo quirúrgico lo más actualizado, lo que va dar una clara confianza al cliente. Igualmente, buscar en las mismas escuelas de podología,  personal calificado para el negocio, de manera que se facilite más a la empresa esta labor, puesto que conseguir personal capacitado puede llegar a ser difícil en este espacio físico. Así mismo, se sugiere tratar de distribuir el espacio para tener varios consultorios y así estimular la cantidad de clientes que se atienden durante el día.

Ventajas de tener un Consultorio Podológico

Absolutamente todas las personas en diferentes momentos de su vida van a necesitar asistencia podológica, los pies son las extremidades que más trabajo reciben en la vida, por ser la base o soporte de movimiento del cuerpo humano, este hecho puede representar la posibilidad alta de recibir muchos clientes todos los días en su negocio, presentando múltiples problemas, desde calcificación o juanetes, hasta encaramiento o infecciones que necesitan operación menor.

El servicio de podología puede ser costoso dependiendo de la naturaleza del problema que, el cliente presenta, lo que puede representarse en buenos márgenes de ganancia, además este es un tipo de negocio que no necesita de trabajo físico pesado, jornadas laborales nocturnas o extras, lo que representa una clara ventaja a la hora de compararse con negocios de otra naturaleza y el sacrificio que cada uno lleva. 

Casos de éxito en un Consultorio Podológico

Clinica del Pie Embajadores, es una empresa ejemplo de lo que es un negocio exitoso en este campo, ya que mantienen amplias ofertas y opciones a los clientes, con un tratamiento personalizado en función de las necesidades, tales como el tratamiento de las  afecciones dermatológicas, patologías osteoarticulares, deformidades, exploraciones biomecánicas y análisis de la pisada, tratamientos ortopédicos con plantillas, con férulas, quirúrgicos, tratamientos de los pies, entre otros. 

Otra empresa de éxito es el Institut Catalá del Peu, que es un centro pionero en la difusión, capacitación e innovación del conocimiento del pie, el cual permite  mejorar la prevención y reducir los riesgos atribuidos al desconocimiento de los mismos. Partiendo de la idea que los pies son la base de apoyo de todo el cuerpo.

Problemas que se pueden presentar

Este es un negocio que se dedica a la salud de los pies de las personas, lo que puede resultar en trabajar con malos olores y escenas muy desagradables relacionados con la salud podológica, lo que indica que si no se tiene estómago para este negocio puede representar un fuerte problema.

A veces conseguir personas capacitadas en este oficio puede resultar un reto, por lo que puede representarse como un problema empezando en el negocio, cabe destacar que siempre se puede empezar solo, más la afluencia de clientes será escasa por falta de personal.