Todo para Instalar una Curtiembre, trabajar el cuero

Lo Que Necesitas para Instalar una Curtiembre – Procesamiento de Cueros

Instalar una Curtiembre es abrir un establecimiento en el cual se procesan las pieles de los animales, generalmente vacunos y porcinos, para ser luego convertidas en uno de los más nobles materiales para confeccionar prendas de vestir, calzado, bolsos y demás accesorios. Se trata de una importante inversión, pero las ganancias son millonarias. ¿El secreto del éxito? Dominar cada uno de los pasos que componen el proceso de conversión de la materia prima en un producto acabado, a la vez que contar con un brillante equipo de marketing y ventas para poder colocar los productos en el mercado.

En producción puedes iniciar tu negocio, mira todo aquí

Propósito y Proceso de la Obtención de Cueros

Instalar una Curtiembre tiene el propósito de producir un material noble, tal como es el cuero, a partir de una materia prima que contiene restos orgánicos y que, por ende, se degrada. El producto obtenido deberá estar libre de riesgo de resultar descompuesto por ningún proceso químico o físico. Por lo tanto, se deberán cumplir con ciertos procedimientos para eliminar de la materia prima todo resto de carne, grasa y polvos.

El proceso propiamente dicho consta de cuatro etapas, todas ellas imprescindibles para que, al Instalar una Curtiembre, se cumplan con todas las normas de calidad que un negocio de tal envergadura requiere. El proceso es el siguiente:

Limpieza: se trata de ablandar las piezas de piel mediante la aplicación de baños salados y alcalinos a las mismas. Durante dicho procedimiento se produce una gran cantidad de aguas servidas, las cuales resultan muy cargadas de sales y ácidos.

Curtido: este proceso requiere de la aplicación de químicos tales como formaldehídos, tanino vegetal, cromo y sales metálicas a las pieles. Dicho procedimiento se conoce como lixviar las pieles.

Recurtimiento: en este paso se procede a introducir las pieles en un tambor y echarles el líquido de curtimiento, aceites y tintas para crear un producto resistente, cuyos aceites naturales han sido sustituidos por los artificiales

Acabado: el primer paso de este proceso es el de secar los cueros obtenidos, los siguientes consisten en revestir, colgar en estacas, pegar y lavar las piezas. Gracias a este paso es que el cuero se vuelve el material resistente por lo que resulta tan buscado.

 Instalar una Curtiembre

Requisitos para Instalar una Curtiembre

Lo que se necesita para instalar una curtiembre es tener un buen capital para la instalación del negocio en un local apto para ello y, que a su vez, sea adecuado para poder ser totalmente equipado con la maquinaria y los tambores necesarios para ello.

Otro factor importante es contar con normas de seguridad, higiene y legal con respecto a Instalar una Curtiembre, por lo que debemos asesorarnos bien acerca de cuales son dichas normas.

La obtención de los permisos y habilitaciones es otro punto muy importante a tener en cuenta, ya que ciertos requisitos especiales deben ser cumplidos antes de que nos los otorguen.

El personal es un punto neurálgico en esta clase de negocio, puesto que se requiere que tenga mucha experiencia en el área para así agilizar los procedimientos

1 comentario en “Todo para Instalar una Curtiembre, trabajar el cuero”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *