Saltar al contenido

Instalar una Curtiembre – Funcionamiento, Razones y Consejos

Abrir una curtiembre

Abrir o instalar una Curtiembre tiene el propósito de producir un material noble, tal como es el cuero, a partir de una materia prima que contiene restos orgánicos y que, por ende, se degrada. Sin embargo, en la actualidad el creciente rechazo de artículos de origen animal ha provocado que esta industria se renueve y empiece a buscar alternativas que le permita reemplazarlo con un resultado similar. 

El producto obtenido deberá estar libre de riesgo de provenir de animales directamente, por lo que por ello se usa el cuero sintético, polipiel o también conocido como cuero artificial. 

Quédate para contarte cómo empezar tu negocio. 

En producción puedes iniciar tu negocio, mira todo aquí

Iniciar con una curtiembre

Lo primero que debes hacer, es un estudio de mercado que te permita conocer las condiciones del sector actual al que planeas lanzarte. Para ello será necesario consultar las curtiembres que están establecidas en el mercado, conocer sus valores, tipos de clientes frecuentes, fortalezas, debilidades, lo que ofrecen y demás. En este mismo sentido, será necesario investigar los proveedores, dentro de los cuales debes elegir no solo el que ofrezca el mejor material, sino también el mejor en temas de responsabilidad y prestigio. 

¿Cómo funciona una curtiembre?

Instalar una Curtiembre es abrir un establecimiento en el cual se procesan las pieles de los animales, generalmente vacunos y porcinos, para ser luego convertidas en uno de los más nobles materiales para confeccionar prendas de vestir, calzado, bolsos y demás accesorios. Pero en este caso, usaremos material sintético. 

Las pieles sintéticas imitan muy bien la piel de los animales, que era la que se usaba hace algún tiempo de manera masiva. Tal es su similitud que en muchos casos es muy difícil diferenciarlo de una piel real de animal. ¿El secreto del éxito? Dominar cada uno de los pasos que componen el proceso de conversión de la materia prima en un producto acabado. 

Procedimiento en una curtiembre 

El proceso propiamente dicho, consta de cuatro etapas, todas ellas imprescindibles para que, al Instalar una Curtiembre, se cumplan con todas las normas de calidad que un negocio de tal envergadura requiere. 

En cuanto al proceso de elaboración de las pieles sintéticas, en la actualidad existen varios métodos que lo han permitido a partir de sus materiales principales. Uno de ellos son los poroméricos, los cuales suelen estar elaborados con un revestimiento de plástico, también está la cobertura de base de tela con plástico, la cual puede estar fecha de fibras naturales o artificiales. 

Requisitos para abrir una curtiembre 

Lo que se necesita para instalar una curtiembre, en primer lugar, es tener un buen capital para la instalación del negocio en un local apto para ello y, que a su vez, sea adecuado para poder ser totalmente equipado con la maquinaria y los tambores necesarios para ello, además de la materia prima necesaria. 

Otro factor importante es contar con normas de seguridad, higiene y legal con respecto a Instalar una Curtiembre, por lo que debemos asesorarnos bien acerca de cuáles son dichas normas. La obtención de los permisos y habilitaciones es otro punto muy importante a tener en cuenta, ya que ciertos requisitos especiales deben ser cumplidos antes de que nos los otorguen.

¿Necesito contratar personal?

El personal es un punto neurálgico en esta clase de negocio, puesto que se requiere que tenga mucha experiencia en el área para así agilizar los procedimientos. Con el aumento de la demanda y por ende, el aumento de la producción, necesitarás contar con personal especializado que pueda hacerse cargo de otras actividades de manera específica. 

 Instalar una Curtiembre

Consejos para montar una curtiembre y ganar dinero  

Como mencionamos, lo ideal es que te centres en el uso de pieles sintéticas o pieles artificiales. Hoy el rechazo hacia empresas que siguen promoviendo el consumo de artículos de origen animal y que, además, contribuyen a la explotación de cientos de animales, está siendo fuertemente señalado, y el público con su señalamiento, ha logrado exponerlos ante todo el mercado para que sus ventas disminuyan. 

Asegúrate de tener un negocio consciente que no es indiferente a lo que sucede en el mundo, pues con él puedes hacer una de las más grandes diferencias a la vez que ganas dinero con tu propio emprendimiento. Busca proveedores con material de calidad que te suministran lo que buscas, sé innovador y presenta al mercado un producto novedoso que enamore a los clientes con cualquiera de sus presentaciones. 

Puntos débiles: un aspecto fundamental que debes tener en cuenta es que este tipo de actividad ha sido señalada con rigor por el fuerte impacto ambiental que supone en su proceso de elaboración, dado que requiere de un consumo de agua importante para los procesos de limpieza, y en el caso de las pieles sintéticas, los ingredientes y componentes químicos y los plásticos que requiere para el resultado final. 

Puntos a favor: una de las virtudes más importantes de iniciar en un negocio como este, tiene que ver con el prestigio con el que cuenta este material, dado que es uno de los más demandados en el mercado y además, tiene una gran versatilidad, pues está presente no solo en prendas de vestir, como pantalones, chaquetas, faldas, zapatos y demás, sino también en muchos accesorios, como carteras, billeteras, entre otros. 

Sin duda se trata de un material que te permite emprender a mucho menos coste en temas de material y te facilita el trabajo, dado que es mucho más fácil manipularlo para el corte y la confección de este. Además, haces frente a la demanda de los consumidores al abandonar la explotación animal. 

Y bien, ¿Qué esperas para iniciar tu idea de negocio con pieles sintéticas? Inicia tu negocio hoy mismo.