Saltar al contenido

Fábrica de Bolsas de Plástico – Funcionamiento, Organización y Tips

Iniciar con una fábrica de bolsas de plástico

Montar una Fábrica de Bolsas de Plástico es un negocio que, a pesar de todos los pronósticos en contra, ha logrado perdurar y, gracias a las nuevas tecnologías para fabricar bolsas biodegradables, es un emprendimiento que se basa en la producción de artículos de alta demanda y de mucha salida, ya que son comprados por mayoristas, quienes necesitan las bolsas para expedir sus mercaderías. 

Por otro lado, no podemos desconocer las preferencias del comprador actual, sus intereses, etc. Es por ello que aquí te contamos todos los tips para hacer de esta una empresa rentable y exitosa, de acuerdo a las condiciones del mercado actual. 

Veamos todo lo que necesitas saber para iniciar. 

Mira aquí todos los negocios relacionados en producción

Primeros pasos de una propia fábrica de bolsas de plástico

Lo que todo empresario debe procurar al abrir su negocio es convertirlo en una empresa competitiva. Para ello, lo primero que haremos será analizar a nuestros compradores. Esto implica conocer sus necesidades y, lo que es más importante, trabajar para cumplirlas en todos sus aspectos. A su vez, deberás encontrar la forma de reducir costos y no perder en calidad, sino que la política será basarse en la reducción de los procesos de producción.

Funcionamiento de una fábrica de bolsas de plástico

Esta idea de negocio propone que te conviertas en el fabricante directo de bolsas de plástico, de manera que puedas distribuir el producto tanto a mayoristas, como a minoristas, ya que serán tiendas y establecimientos comerciales tus clientes más frecuentes. 

Cuando, hace algunas décadas, se comenzó a hablar de eliminar a las bolsas de plástico, no se tomó en cuenta dos factores fundamentales que estos productos tienen. Uno de ellos es que la bolsa puede ser creada de un material biodegradable, por lo que no queda durante años en el medio ambiente. El segundo de ellos es que son reutilizables, por lo que pueden ser usadas para otros propósitos además de llevar la compra del día del supermercado. Esto las convierte en un producto, lejos de ser desechable, multiuso.

¿A quién va dirigido mi negocio?

Al Montar una Fábrica de Bolsas de Plástico, estarás abriéndote la puerta de una diversa gama de clientes, ya que desde el pequeño comerciante, hasta el más grande de ellos, las bolsas de plástico se han convertido en un producto casi imprescindible de toda tienda.

Requisitos para abrir una fábrica de bolsas de plástico

Como toda fábrica, al Montar una Fábrica de Bolsas de Plástico deberás contratar personal para cubrir todas las áreas. De modo que, tanto el área de producción como la administrativa, pasando por la de limpieza, deben estar cubiertas. 

Es muy importante contar con personal calificado para poder vender, puesto que el primer contacto de ventas saldrá desde las oficinas. Por lo tanto, asegúrate de que, en equipo, se elabore un plan de ventas efectivo para que así los vendedores salgan a la calle bien armados de recursos para vender.

Ubicación de tu negocio 

Con frecuencia las fábricas se ubican en zonas con un espacio amplio en el que puedan funcionar sin problemas, no necesariamente en zonas comerciales, ya que requieren espacio para el traslado del material, entrada y salida de vehículos, etc. Equipa tu negocio con las máquinas de impresión, los rodillos y tinteros, así como las demás herramientas necesarias. 

Conocimiento de los procesos

Es sumamente importante que conozcas el proceso de fabricación de las bolsas plásticas. Sucede desde la obtención de los compuestos a los que se denomina granza, los cuales se convertirán en las bolsas de plástico, donde inicia con la extrusión para modelar el material, la impresión que se realiza en ocasiones, y el corte con la máquina de corte para definir los tamaños de las bolsas de plástico.

Montar una Fábrica de Bolsas de Plástico

Consejos para montar una fábrica de bolsas de plástico

Por otro lado, el personal de producción debe también estar calificado para trabajar horas bajo presión y produciendo en grandes cantidades. Una empresa de selección de personal te puede ayudar con la contratación de quien trabaje en tu establecimiento al Montar una Fábrica de Bolsas de Plástico.

Al mismo tiempo, el personal administrativo es muy importante, ya que será el que lleve los números y prepare los balances para presentar al contador, a la vez que cerrará la caja todos los días, así que tendrán que ser personas son una sólida formación administrativo-contable.

Puntos débiles: un aspecto importante que debes tener en cuenta es que en la actualidad, el mal uso del plástico ha ocasionado una estigmatización que lo ha señalado directamente a él y sus fabricantes. Por ello es tan importante que resaltes la importancia de este tipo de artículos para distintos usos, así como las posibilidades de biodegradación y educar sobre el mejor uso para extender su tiempo de vida útil antes de deshacerse de ellas y cómo desecharlas de forma correcta. 

Puntos a favor: una fábrica de este tipo de artículos tiene una de las salidas más rentables del mercado, pues las bolsas plásticas se usan casi que en cualquier tipo de establecimientos comerciales, desde la tienda de la esquina de abarrotes, hasta la panadería, el almacén de ropa, la tienda de dulces, entre muchos otros más. 

Tienes la posibilidad de elegir el tipo de bolsas que fabricas, imprimir un diseño innovador, crear un nuevo producto desde cero y todo lo que ello implica. Esto, sin contar que también eliges el tipo de sectores al que quieres que se enfoque tu negocio. 

Es momento de iniciar tu propio negocio, así que inicia la planeación para calcular, de acuerdo a una cotización inicial, el valor de inversión que necesitas para arrancar.. Realiza un estudio de mercado que te permita familiarizarte con tu negocio, conocer a tu competencia e identificar tus oportunidades comerciales. 

Inica hoy mismo.