Saltar al contenido

Lanzar una Línea de Lácteos – Empresa de Productos Alimenticios

Iniciar con una Lanzar una Línea de Lácteos

La propuesta de hoy está dirigida al lanzamiento de una Línea de Lácteos, con lo cual estaremos creando alimentos saludables para la población, con el objetivo de hacer de ella una empresa rentable y poder así independizarnos económicamente. Sin duda una actividad que promete dentro del mercado de los alimentos. 

La leche es uno de los recursos obtenidos de origen animal que más consumimos y del que se crea una gran variedad de productos, por ello, el lanzamiento de una empresa como esta, con productos deliciosos y de calidad, puede ser la idea de negocio rentable que estabas buscando. 

¿Cómo empezar? Veamos

Muchos negocios de producción, conocelos aquí

Primeros pasos en una línea de lácteos

Ahora bien, ¿cómo hacer para que el producto le llegue a los clientes? Esto, teniendo en cuenta que los mayoristas que te lo compran no se ocupan de promocionarlo, si es que tú no lanzas una campaña especial para ello. De este modo, contamos con ciertas técnicas para lograrlo.

Pie de Góndola: se trata del lugar más privilegiado en el supermercado debido a la buena exhibición con la que cuenta. Para ello, debemos pagar un plus especial al supermercado, quien se encargará de colocar nuestros productos en el mejor lugar.

Variedad y Cobertura de Necesidades: ya que no tenemos contacto directo con el consumidor final, lo que nos conviene hacer es realizar un estudio de mercado de forma previa a lanzar la Línea de Lácteos y así saber qué es lo que la gente busca en estos productos y elaborarlos en base a ello, manteniendo un producto innovador y delicioso. 

¿Cómo funciona una empresa de productos lácteos?

Esta idea de negocio consiste en crear una línea de productos elaborados con lactosa, uno de los sectores de alimentos más rentables y variados del mercado. Es así que se debe recurrir a instituciones gubernamentales y granjas de productos lácteos que serán los que nos van a suministrar el producto inicial para la elaboración de los demás. 

Entonces, ¿qué tipo de productos puedes producir? Algunos de estos pueden ser distintas variaciones de leche, como leche descremada, leche semidescremada, leche entera, leche entera descremada, leche chocolatada, leche saborizada con distintas opciones de frutas y más, helados a base de leche, leche en polvo, yogurt saborizado, yogurt descremado, pudines, distintos tipos de queso, flanes, entre otros. 

Requisitos para abrir una empresa de productos lácteos

Cuando estemos a punto de lanzar una Línea de Lácteos estos son los requisitos que deberemos tener en cuenta para que esté todo en orden:

Permisos: al tratarse de una empresa de alimentos, necesitarás solicitar los permisos correspondientes en el Ministerio de Salud para poder así operar con éstos y manipularlos de acuerdo a las normas de seguridad e higiene vigentes en tu país. Asegúrate de estar al día con las licencias y registros necesarios. 

Infraestructura: necesitarás una planta de fabricación o, en su defecto, alquilar el espacio o la mano de obra de una ya existente para fabricar tu propia Línea de Lácteos. Ésta debe estar acondicionada para funcionar como tal, tanto sea desde el punto de vista de la maquinaria correspondiente, como de la estructura en sí.

Asegúrate de contar con un espacio destinado a un tipo de producto, así como la maquinaria necesaria para todo ello.

Personal: tendrás que contratar operarios y administrativos, ya que ambas partes son vitales. A su vez, un encargado de compras y otro de ventas, para que se ocupen de la materia prima para manufacturar los productos, así como también de que los mismos salgan al mercado y sean vendidos de forma exitosa.

Línea de Lácteos

¿Cómo empezar mi línea de productos lácteos?

Teniendo en cuenta lo anterior, es momento que realices un plan de negocios en el que estén presentes algunas estimaciones financieras con respecto a la compra del producto, la compra de la maquinaria, el pago para el personal necesario, el local de funcionamiento y la promoción de los productos. Además, debes incluir un panorama descriptivo de la operación de tu empresa de productos lácteos para ir fijando el rumbo de tu negocio. 

Otro punto importante es que debes conocer el mercado al que te lanzas. En este sentido, conviene hacer un estudio de mercado que te permita conocer los precios que se están manejando con respecto a otros productos similares a los que piensas lanzar, el funcionamiento de la competencia, la ubicación de tus clientes y, especialmente, conocer el perfil de tu público objetivo para dirigirte hacia ellos. 

¿Cómo vender mis productos?

Ha llegado la hora de sacar los productos de la fábrica a las góndolas de los supermercados. Para ello es necesario visitarlos en persona, lo cuál podrá hacer el encargado de ventas, y negociar con ellos. No es de extrañar que nos soliciten dejar una primera entrega de productos de forma gratuita para ver la aceptación del cliente. Si queremos trabajar con las grandes cadenas, es importante hacer el sacrificio, ya que luego veremos los beneficios. Las demás entregas, serán seguramente pagas a crédito a sesenta días.

A su vez, nuestra Línea de Lácteos podrá también ser vendida en mini mercados y autoservicios, dos modalidades de tiendas que también cuentan con sus ventajas, aunque los grandes volúmenes de ventas no sea una de ellas.

Consejos clave para abrir una empresa de productos lácteos

Es sumamente importante que te formes para iniciar un negocio como este y con ello, comprendas los conceptos básicos, los procedimientos que se deben realizar, las condiciones de la materia prima, la elaboración de los productos, el cuidado de ellos, entre otros aspectos clave que van a incidir en la calidad del producto que ofreces al mercado. 

Tu empresa de productos lácteos debe contar con una página web en la que hayan fotografías de cada uno de ellos, sus ingredientes y presentaciones particulares, de esta manera te darás a conocer a otros establecimientos y espacios que pidan tu producto para ponerlo a la venta. No olvides llevar un catálogo de productos para promocionar tu negocio en otros locales comerciales. 

Puntos débiles: un negocio dedicado al sector alimenticio está regido por serias y estrictas normas de funcionamiento, es por ello que los procesos de elaboración de los productos deben ser de acuerdo a los parámetros establecidos, dado que un incumplimiento podría automáticamente dejar a nuestra fábrica sin poder volver a funcionar. 

Sé realista, los clientes no van a llegar de la noche a la mañana pidiendo grandes cantidades de productos. Ve poco a poco, paso lento pero seguro y empieza a elaborar productos de acuerdo a una demanda establecida, pues esto evita que se fabriquen productos que no vayan a poder venderse después. 

Puntos a favor: una de las ventajas más importante de este tipo de negocios, es que en la actualidad participa con uno de los ingredientes que más se consumen, además, contamos con un catálogo de productos disponibles a base de ello, que son vendidos a distintos tipos de público, lo que aumenta los beneficios para los productos de estos. 

Y ahora, ¿qué esperas para iniciar? Inicia con la planeación de tu negocio, conoce los productos que están en el mercado, pruébalos y empieza a idear la receta perfecta que destaque en el mercado y te convierta en uno de los principales referentes. 

El momento es ahora.