Saltar al contenido

Fabricación de productos de limpieza – Emprendimiento y Requisitos

¿Cómo iniciar con la Fabricación de productos de limpieza?

Si bien es cierto que la idea no es muy novedosa, debemos tener en cuenta que los productos de limpieza son uno de nichos que más dinero está dando a nivel mundial, ya que los detergentes son un producto de primera necesidad y de uso diario, y nosotros al igual que grandes compañías  podemos sacar provecho a ello.

Gracias a la intensa demanda que los productos de limpieza tienen en el mercado, existe un mundo de posibilidades para que tu negocio pueda salir adelante, siempre que realices los productos de forma correcta y con mucha responsabilidad.

Todos los negocios a domicilios

¿Cómo empezar? Veamos. 

¿Cómo empezar mi propia fábrica de productos de limpieza?

Una de los aspectos más positivos de una inversión en productos de limpieza es que los productos en su mayoría son de muy fácil fabricación y la inversión es bastante baja, esto se puede traducir en ingresos muy buenos a corto plazo. Realiza una cotización de los productos que vas a necesitar para la elaboración de los tuyos. No compres de más, sino una cantidad moderada para darlos a conocer. 

En este negocio no necesitarás disponer de un local comercial ni de un centenar de personas que trabajen para ti, lo único que necesitarás será un ayudante para mezclar los componentes químicos. La inversión principal desde luego sería adquirir los instrumentos de trabajo, además de esto tener un manual adecuado de fórmulas que te ayuden en el proceso de elaboración de los productos.

Conoce aquí los principales negocios de producción

Funcionamiento de una fábrica de productos de limpieza

Esta idea de negocio propone empezar una marca de productos de limpieza, es decir, una actividad en la que nosotros mismos somos los fabricantes del producto. Esta idea de negocio tiene sentido en la actualidad, dada la gran demanda, y por lo tanto su venta puede efectuarse en muchos ámbitos, no necesariamente tiene que ser un área comercial, como lo veremos más adelante. 

A partir de fórmulas de las que tengamos conocimiento en proporción y demás aspectos propios de su elaboración, podremos abrir un negocio que esté pensado en las necesidades que se propone cumplir para crear un producto único en el mercado. Un sello que permite, sin duda,  lograr abrirse campo en el sector. 

¿Dónde y a quién vender mis productos de limpieza?

A la hora de poner en venta tus productos de limpieza, tienes varias opciones, entre ellas, venderlos en tu zona o zonas cercanas residenciales, esto te evitará tener que invertir en transporte, ya que este gasto puede perjudicarte si tu negocio no se encuentra bien consolidado. También puedes vender al mercado industrial o ejecutivo. Para esta clase de mercadeo te puedes movilizar y contactar a los asesores de compras de los hospitales, escuelas, centros comerciales, y proponerles establecer una asociación comercial con tu empresa, para esto ya tienes que tener tu negocio constituido y consolidado.

Y finalmente, está la distribución para reventa, una forma de mercadeo comercial que te permitiría vender tus productos a niveles bastante elevados, pero su valor comercial sería bastante bajo, esto traerá más personas que quieran comprar tus productos para la reventa, y tú estarías ganando una buena cantidad de dinero.

Fabricación de productos de limpieza

Requisitos para una fábrica de productos de limpieza

Sin duda alguna la fabricación de los productos de limpieza es una de las principales temas de los que tenemos que tener conocimiento antes de emprender, si bien esta clase de materiales son de fácil acceso y se pueden comprar fácilmente, siempre debemos tener una guía que nos indique qué productos usar y cómo usarlos. Asesórate y obtén los permisos necesarios para vender tus productos según la modalidad que elijas. 

Tu principal tarea sería buscar aquellos productos que te permitan un buen margen de calidad a un costo bastante moderado, siempre teniendo en cuenta que puedes encontrar fórmulas de bajo coste pero la calidad de tu producto va a ser muy baja. Busca material de calidad, pues de ello depende la imagen de tu marca de productos de limpieza. 

¿Cómo promocionar mi negocio?

Lo ideal es que la publicidad esté orientada al tipo de público que queremos atraer. Para ello puedes usar publicidad física como volantes y carteles que sean vistos por personas del lugar, especialmente aquellas personas que se acercan a los supermercados y tiendas similares para la compra de este tipo de productos. No olvides que la presencia web es sumamente importante. Crea un sitio web para tu marca y publica fotografías de calidad en ella. Comparte en redes sociales. 

Consejos para abrir una fábrica de productos de limpieza

Para empezar tu negocio, es recomendable ofrecer esos productos a tus amigos y familiares y que ellos te ayuden corriendo la voz y dejando referencia sobre tus productos. Para lograrlo no solo se trata de crear un producto bueno, sino de brindar un servicio integral con la mejor atención al cliente para lograr fidelizar tus primeros clientes. 

Es muy importante que tu negocio lleve tu firma. De poco o nada vale si ofreces lo mismo que otros nichos del mercado. La clave está en crear un producto que no sea igual a otro, para ello, una buena opción sería crear una línea de productos de limpieza que incluya agentes no contaminantes e ingredientes naturales no tóxicos, pues en la actualidad existe una fuerte tendencia a este tipo de artículos. 

Puntos débiles: en principio no tendrás la fila de clientes para comprarte y debes ser consciente de ello, tener paciencia y mantenerte firme con tu negocio. Esto, porque compites con las grandes marcas establecidas en el mercado, los productos de siempre que han estado en la sede de tus clientes. Es por ello que resulta imprescindible crear una marca innovadora que proponga una idea novedosa para un público que no se lo espera. 

Puntos a favor: es una idea de negocio que te permite ir creciendo en la medida de tus posiblidades, pues no necesitas abrir un local de funcionamiento en esta primera parte para dar a conocer tus productos, sino que puedes aprovechar las herramientas y medios de publicidad para darte a conocer poco a poco y convertirte en un referente importante de la zona en la que te encuentras. 

No necesitas un capital de inversión demasiado amplio, tampoco contratar un equipo demasiado grande para empezar, ni tener horarios establecidos de trabajo, pues como tu propio jefe, eres quien decide tu forma de funcionamiento. Y bien, ya teniendo las bases fundamentales es hora de empezar a trabajar en tu negocio, si haces las cosas bien y consigues buenas fórmulas, te aseguramos que tu negocio de productos de limpieza va a ser bastante rentable, a corto, mediano y largo plazo.

Empieza hoy mismo.