Saltar al contenido

Fábrica de pastas artesanal – fideos, harinas y sémolas frescas

Iniciar con una Fábrica de pastas fresca – Fideos

Abrir una fábrica de pastas artesanales es una idea fundamentada en que sin duda se ha convertido en uno de los platos que más disfrutamos, especialmente por la variedad de combinaciones que podemos hacer según las preferencias de cada paladar. Es por ello que si te gusta el mundo de la cocina, esta puede ser la idea de emprendimiento que estabas buscando. 

Yéndonos por la línea italiana, las pastas son un clásico dominical y de consumo frecuente. Las pastas, con su infinita variedad de opciones (y todas las que aún quedan por explorar), marcan un punto de encuentro familiar, tanto para quienes viven juntos y quieren compartir un rato, como para quienes viven por separado y se encuentran para almorzar los domingos.

Veamos todo lo que necesitas para empezar.

Puedes ver los negocios de producción aquí

¿Cómo empezar una fábrica de pastas artesanales?

Lo primero que debes hacer es un estudio de mercado que te permita identificar la competencia más fuerte del mercado, pues si bien serán marcas dedicadas a la industria, es directamente a ese tipo de público consumidor al que debes dirigirte. Esto te permitirá encontrar tus clientes potenciales para ofrecer tu negocio. 

Ahora realiza un plan de negocios en el que describas paso a paso el funcionamiento de tu negocio, definiendo la modalidad en la que vas a empezar, planteando tus objetivos y las condiciones de inicio, junto con todo el material necesario. Esto te permitirá realizar una cotización de lo que vas a necesitar para empezar en tu capital de inversión. 

Funcionamiento de un negocio de fábrica de pastas artesanales

Aunque si bien en la actualidad existe un número importante de fábricas de pasta reconocidas en el mercado, la gran mayoría son de tipo industrial. Es innegable que son todas muy buenas, aunque también es innegable que el sabor y la textura de lo artesanal es insustituible, y en la actualidad, es una modalidad que está siendo cada vez más elegida por el consumidor. 

Esta idea de negocio abre un mundo de opciones para el emprendedor, dado que le es posible vender su producto tanto al por mayor, como al por menor, aunque dado el tipo de elaboración, en principio, suele venderse al por menor, con productos llevados directamente por los consumidores finales. 

Fábrica de pastas artesanal en Carrasco

Requisitos de una fábrica de pastas artesanales

Ahora bien, en cuanto a los requisitos de esta idea, necesitarás contar con habilitaciones y permisos de funcionamiento para la producción y venta de las pastas artesanales. En cada nación estos pueden variar en función de sus trámites y fines, por ello es necesario que consultes directamente con la entidad encargada en tu ciudad y así, conocer también los parámetros que debe cumplir tu negocio para poder operar sin problemas. 

Por otro lado, es necesario tener conocimiento en la actividad que se realiza, esto implica conocer acerca de la elaboración de las pastas artesanales. En caso de que no lo tengas, contrata personal especializado, pero tómate el tiempo de conocer los pasos que se deben seguir y todo lo que concierne a su fabricación. 

¿Dónde ubicar mi negocio?

Es importante que busques un local de acuerdo a la modalidad sobre la que desees trabajar y que tenga el permiso para la elaboración de alimentos, además de que debe cumplir con las dimensiones necesarias para la elaboración de las pastas. 

Es una tendencia muy aceptada disponer de una cocina a la vista, lo cual garantiza que todo se realiza en un ambiente limpio y que los procedimientos no tienen nada que esconder. Recuerda que puedes vender de forma directa a tus clientes, o bien dedicarte a la fabricación para vender a tiendas y negocios relacionados. 

¿Necesito contratar personal?  

Para cubrir las diferentes funciones, se debe contratar al menos dos cocineros, un cajero, un repartidor a domicilio con moto, despachadores de mostrador, limpiadores, administrativos y gerente. Por supuesto que si la fábrica de pastas en Carrasco es pequeña, tal vez sólo se necesite un funcionario o dos para cada función, incluso tú, como propietario puedes hacer algunas de ellas, como por ejemplo caja y administración.

La cantidad de personas depende de las dimensiones de tu negocio, así que evalúa las necesidades del local y de acuerdo a ello define si necesitas contratar más personas. 

Consejos para montar una fábrica de pastas artesanales

Si realmente quieres marcar la diferencia, a la receta básica de masa de pasta, añádele ingredientes y combinaciones impensables, así deleitarás a los paladares clásicos y a los que necesitan de algo exótico para considerarse satisfechos. 

Algunas ideas para que impactes de entrada son: tallarines de cacao amargo (se acompañan con salsa de crema al vino blanco), raviolones de masa de albahaca rellenos de ricota y nuez, raviolones capresse, lasaña con capas alternadas de masa de zanahoria, remolacha y espinaca y rellena de pollo a la crema con curry, jamón y champiñones y crema de choclo con queso gruyere. Estos son sólo ejemplos de recetas con las que puedes sorprender, el verdadero límite lo pondrá tu imaginación.

Puntos débiles: ten en cuenta que compites con un mercado fuerte y establecido en el mercado, por lo que en la primera etapa será difícil que el público decida darnos su voto de confianza y preferir nuestro producto. Ten paciencia, los clientes van a llegar, pero para ello es necesario acercarte a ellos. Lo que puedes hacer es ofrecer algunas muestras el día del lanzamiento, poner los precios de tus productos directamente y ofrecer recetas y posibilidades con las que puedes combinarlas. 

Puntos a favor: es una idea de negocio que puedes empezar desde la comodidad de tu casa, pues te permite poder dedicarte a la fabricación de las pastas artesanales sin que tengas que abrir un local físico abierto al público, si es lo que deseas. Además, te permite ingresar a un mercado en movimiento que no para de crecer. 

Es un proyecto prometedor, pues no solo emprendes en un sector rentable con un producto delicioso, sino que, además, te conviertes en el fabricante de este producto, de manera que tus posibilidades de crecer son muy amplias para ofrecer la pasta artesanal a una gran variedad de clientes, negocios y tiendas que pudieran estar interesadas en tu producto, el cual será de calidad. 

Y tú, ¿qué esperas para iniciar tu negocio y empezar a crecer? Formula un producto delicioso, que no se pueda encontrar en el mercado, que sea innovador y le permita al consumidor final disfrutar cada bocado. 

Inicia tu negocio hoy mismo.