Saltar al contenido

Entrenamiento Canino – Guía de inicio, Caracteristicas y Ventajas

Cómo Iniciar con el entrenamiento canino

Más y más personas adquieren mascotas hoy en día. Muchas de ellas lo hacen por el simple hecho de obtener compañía, pero hay un gran Mercado de personas cuyo objetivo al adoptar una mascota, es realizar una terapia de recuperación de una enfermedad, tener un lazarillo o un guardián que los defienda si es necesario. Estas necesidades han generado la aparición de servicios como el que te contaremos hoy. 

Emprender un centro de entrenamiento canino puede convertirse en una excelente idea de negocio si tienes los conocimientos para iniciar, la pasión por esta actividad y la disciplina suficiente que requiere empezar un proyecto propio. 

Quédate hasta el final para conocer todo lo necesario. Veamos. 

Conoce aquí todos los negocios relacionados a mascotas y animales

Primeros pasos en un centro de entrenamiento

Realiza un estudio de mercado que te permita identificar una zona estratégica en la que puedas instalarte y con ello, los valores que funcionan en el mercado para ofrecer tu servicio de entrenamiento. Aunque si bien las zonas urbanas son espacios ideales para atrapar clientes, debes tener en cuenta que sea también prudente para la instalación del centro de entrenamiento. Hecho esto, es momento de determinar el tipo de servicios que vas a ofrecer luego de haber visto las opciones. Puedes elegir entre obediencia para perros adultos, obediencia para perros cachorros, señales y órdenes, entrenamientos específicos, entrenamiento con personas particulares con las que conviva, etc. 

Una vez hayas terminado con esta parte, realiza un plan de negocios en el que puedas describir el funcionamiento que tendrá tu negocio y en este sentido, poder fijar su propio rumbo. Especifica detalles desde la ubicación de tu negocio, el costo de alquiler y equipamiento, hasta los servicios que vas a incluir, el estudio de mercado, los precios, el personal encargado, entre otra serie de datos que te permitirán tener un valor aproximado del costo de inversión. 

Funcionamiento de un centro de entrenamiento canino

Lo primero es entender la actividad de este tipo de negocios. Pues bien, un centro de entrenamiento canino, también conocidos como centros de adiestramiento canino, se encarga de entrenar a perros para distintos fines, pero también para corregir conductas inadecuadas dentro del hogar que pongan en peligro la integridad de cualquiera de las personas que conviven con él o bien que afecten la armonía en el hogar. 

te puede interesar también   Creación de aplicaciones para empresas - Caracteristicas, Ventajas y más

Como mencionamos, existen otros fines de la compañía de un perro, como lo son las terapias, como lazarillo o guardianes de defensa, para lo que un centro de entrenamiento canino ofrecerá servicios de entrenamiento especializado y orientado a cada objetivo. Estos funciona de la siguiente manera: 

Terapia: muchos perros son adquiridos como parte de una terapia de recuperación de enfermedades. Para ello, algunos necesitan de un adiestramiento en concreto para alcanzar ciertos objetos a la persona convaleciente o simplemente para quedarse a su lado y ser acariciado.

Lazarillo: las personas ciegas ponen sus ojos en un perro que oficia de lazarillo. El animal en cuestión debe saber cómo guiar a la persona, saber cuándo cruzar la calle (por lo que debe identificar las luces de tránsito y sus indicaciones) y por cuál lado de la vereda caminar. Este adiestramiento lleva de un tiempo y se cotiza muy bien.

Guardián: otra razón por la que muchas personas tienen un perro es para que los proteja y defienda de posibles intrusos en su hogar. Lograr que un perro ataque a los invasores o comprenda la instrucción de ataque que su dueño le da, requiere de un entrenamiento intenso y con mucha paciencia, sin contar los posibles riesgos para el entrenador. 

entrenamiento canino

Requisitos para abrir un negocio de entrenamiento canino

Lo primero con lo que debes contar al momento de Iniciar un Emprendimiento de Entrenamiento Canino es con el conocimiento. Puedes asistir a un curso que se dicte en la materia o talleres relacionados que te permitan ganar información para iniciar. Allí deberás aprender sobre las distintas razas de los perros, conductas naturales, entre otros aspectos base. Será conveniente que sepas que puedes contar con el apoyo de un profesional en la salud animal.

Para iniciar un negocio como estos, es necesario contar con los permisos y licencias necesarias emitidas por la entidad correspondiente que regule este tipo de actividades en tu ciudad. 

te puede interesar también   Negocios rentables para en Japón - Organización y Categorías

Equipamiento del negocio 

Para iniciar, lo recomendado es contar con un predio tamaño medio, ya que en él realizarás el entrenamiento de los caninos. Este deberá estar despejado y permitir la circulación fluida de los perros a entrenar, los espacios abiertos son ideales para estas actividades, eso sí, cuidando de tener sólo el espacio con el perro para evitar cualquier riesgo. 

Tendrás que comprar kits para protección corporal de quienes estén entrenando a los perros, así como también los elementos para entrenarlos.

¿Cómo promocionar mi negocio?

Aunque si bien debes usar tanto publicidad física como digital, siempre reiteramos que en la actualidad, el negocio que no está en Internet simplemente no existe. Para la publicidad física, una buena forma de hacerlo es con volantes y tarjetas de presentación que puedas dejar creando alianzas estratégicas con otros nichos del mercado en sus negocios, de manera que puedas acceder a clientes que se acercan de forma directa. 

Crea un sitio web en el que pongas tus datos de contacto, las especialidades de tu centro de entrenamiento, casos de éxito y experiencias. Este será un excelente enganche para todos aquellos que estén buscando tus servicios en tu misma ciudad, por lo que te permite un mayor alcance. 

No olvides ponerle un nombre a tu negocio. Este debe ser llamativo, corto y debe estar presente en todos los canales de promoción que uses. 

Consejos para tu centro de entrenamiento canino

Consejos para el éxito

Cada vez que tengas un perro para entrenar, solicita toda la documentación necesaria a la persona encargada, tales como carné de  vacunas, certificado de desparasitación y Pedigree, si corresponde.

Este tipo de negocios, requieren que los emprendedores tengan un mínimo de experiencia con animales. Por ello, una buena forma de acercarte a ellos ofreciendo un servicio y que además te permitirá familiarizarte con sus formas de comportamiento y demás, es practicando como paseador de perros, acicalador de perros, cuidador de perros, entre otras. 

Además de las tiendas de mascotas, existen otros negocios con los que te puedes poner en contacto para que tengan en cuenta tus servicios siempre que un cliente los solicite, entre ellos encontramos los veterinarios, los paseadores de perros y los cuidadores de mascotas. 

 

Puntos débiles: un factor importante que debes considerar es que el entrenador debe contar con un seguro que lo proteja de posibles ataques en el proceso, dado que no está exento de que en estos procedimientos, el animal responda de manera agresiva y lo ataque. Esto también representa un riesgo para quienes estén alrededor, de manera que será un requisito contar con un documento como estos. 

Puntos a favor: como decíamos, muchas personas adquieren mascotas con fines varios, por lo tanto sobran las razones para Iniciar un Emprendimiento de Entrenamiento Canino, dado que en la actualidad alejarse de ellos no es una opción y muchas personas prefieren tratar la conducta de sus mascotas de raíz. 

te puede interesar también   Franquicia Chicken Only - Su emprendimiento, mercado, competencia

Si tienes conocimientos con el entrenamiento de perros y estás buscando la forma de crear tu propio emprendimiento, este es el momento de iniciar con un centro de entrenamiento canino. 

Ofrece tu servicio a las personas más cercanas para ir ganando experiencia y pronto verás cómo tu negocio empieza a crecer.