Saltar al contenido

Guardería de mascotas – Emprendimiento , Consejos y Requisitos

Iniciar con una Guardería de mascotas 

Si te gustan los animales y estás en búsqueda de un negocio rentable con el que puedas crecer y ser independiente financieramente, entonces una guardería de mascotas debe estar en tu lista de ideas posibles, pues en los últimos años la tenencia responsable de mascotas ha aumentado considerablemente, por lo que los negocios enfocados a ellos son una de las mejores alternativas.

En este artículo veremos todo lo que necesitamos para montar una guardería con todas las de la ley, además de algunos consejos y claves que en definitiva debes tener en cuenta. 

¡Empecemos!

Conoce aquí todos los negocios relacionados animales y mascotas

Funcionamiento de una guardería para mascotas

Contando con un espacio amplio y adecuado para que las mascotas puedan estar en las mejores condiciones, instalaremos allí nuestra guardería. Este será un espacio en el que las personas tengan la posibilidad de dejar a sus compañeros en un lugar seguro y con el mejor cuidado mientras están de viaje, pasan todo el día en el trabajo, etc. 

Dado que algunos de ellos pasarán más tiempo que otros en nuestra responsabilidad, es importante tener todo tipo de elementos que vayan a necesitar, desde platos para la alimentación, hasta juguetes y mantas. 

Para este tipo de negocios los animales que más suelen estar sujetos al servicio, son los perros y los gatos, pero también puedes incluir peces y aves, todo depende del sector al que desees orientarte. Recomendamos iniciar con perros, luego con gatos y poco a poco ir aumentando la oferta.

Hospedaje de perros

Requisitos para abrir una guardería para mascotas

Es clave registrar nuestro negocio ante la entidad pertinente en tu zona de ubicación para poder funcionar legalmente, así como contar con documentos que certifiquen la validez de nuestro negocio para ofrecer el servicio de guardería de mascotas. Consulta cuáles son los documentos y trámites que debes tener listos para poner en marcha tu negocio. 

Por otro lado, tu negocio también debe estar sujeto a parámetros que permitan que la guardería opere sin problemas. Algunas de estas pueden ser requisitos como la esterilización de perros y gatos, divisiones para animales agresivos, una revisión médica previa al ingreso a la guardería y que todos los animales que ingresen tengan sus vacunas al día. 

Requisitos del lugar de trabajo: la guardería 

Lo ideal es que este sea un espacio propio, ya que algunas mascotas pasarán varias noches en la guardería. Con el paso del tiempo y el aumento de los animales en la guardería, será mejor contratar personal que trabaje por turnos para que en las noches las mascotas no se queden solas. 

Necesidades de la guardería: ten en cuenta que las mascotas van a necesitar espacios como los siguientes y en esta medida, una serie de artículos:

Espacio para dormir: camas para mascotas, espacios de separación de especies y mascotas, textiles para evitar el frío.

Lugar de juego: espacio abierto (preferiblemente), juguetes para mascotas, collares de paseo, bozales, etc.

Zona de baño: espacio abierto para perros, bolsas de excrementos, arena para gatos. Artículos de limpieza para baño.

Espacio de alimentación: comida para mascotas (dependiendo de las costumbres de alimentación de cada mascota y especie), tazas de alimentación y bebida.

¿Cómo empezar mi propia guardería para mascotas?

Antes de dar otro paso, es necesario que analices las condiciones del mercado al que le estás apuntando. Esto nos permitirá saber qué tan viable es montar el negocio en aquél lugar y la cantidad de personas que cuentan con mascota en la zona.

Además de la visita de las mascotas en el lugar, puedes  ofrecer otros servicios para que los clientes que decidan dejar a sus mascotas y así, aprovechen de otros de tus servicios. Estos pueden ser: limpieza diaria o regular básica, juegos con pelotas y cuerdas, espacio de piscina para mascotas, masajes para mascotas y corrección de comportamiento (guiado por profesionales), entre otros. 

¿Cómo establecer las tarifas?

De acuerdo a los servicios a los que acceda la mascota, el tiempo en el que dura en la guardería y demás aspectos, puedes establecer una tarifa particular, ya que estos precios pueden variar. Ten en cuenta la situación económica de la zona, el tamaño de la guardería y los servicios exclusivos que ofreces.

Incluso puedes organizar paquetes por temporadas y ofrecer descuentos a clientes regulares. 

¿Cómo promocionar mi guardería de mascotas?

Imprime volantes que sean pegados por la zona en establecimientos comerciales de alto flujo de personas, locales relacionados con productos para mascotas y clientes potenciales del lugar. Sin embargo, recomendamos no limitarte a la zona, ya que de no haber un lugar más cercano, podrías recibir clientes de otras partes de la ciudad, incluso de la región, así que no te quedes con la publicidad en tu entorno. Una buena forma de llamar aún más a tus clientes es por medio de las redes sociales y los sitios web.

Consejos clave para abrir una guardería para mascotas

Tu guardería debe ser un lugar acogedor, lleno de amor y respeto por la vida de estos animales, de tal forma que cuidar de ellos sea la prioridad más importante y así, seremos un lugar confiable y seguro para los clientes donde estarán dispuestos a dejar a sus mascotas. Recuerda que la atención es un factor sustancial en el proceso.

Muchas personas van a querer estar al tanto de todo lo que sucede con sus mascotas, por lo que te pedirán información sobre ellos. Envía vídeos y fotografías con frecuencia para evitar la preocupación y que de esta forma les asegures su bienestar mientras están de paso por la guardería. 

Puntos débiles: en muchos casos y por distintas circunstancias, las mascotas pueden tener comportamientos inesperados que atenten contra las demás mascotas e incluso contra nosotros mismos, sus alteraciones pudiesen estar fuera de nuestras manos, por lo que será necesario contar con un seguro que proteja la guardería de mascotas en caso de incidentes y reclamos por responsabilidad.

Puntos a favor: es una idea de negocio que te permite poder elegir la zona de ubicación, pues si bien debes estar al tanto de dónde permanecen tus clientes potenciales, lo cierto es que debido a las condiciones de espacio, este puede ubicarse en cualquier zona a la que los clientes puedan llegar con buena publicidad. 

Y tú, ¿qué esperas para abrir tu propia guardería y ganar dinero? Seguro te sorprenderás con la frecuencia con la que este servicio es buscado en la actualidad. No lo pienses más y empieza hoy mismo.