Saltar al contenido

Tienda de alimentos para mascotas – Guía de inicio, caracteristicas y Ventajas

Iniciar una Tienda de alimentos para mascotas

Si te encantan los animales y quieres ser tu propio jefe, es posible que sueñes con un negocio que te permita tenerlos cerca y ganar dinero. Una buena forma de combinar esto, es abriendo una tienda de alimentos para mascotas. 

Esta es una de las alternativas más rentables en el sector de las mascotas, dado que es una necesidad vital y por lo tanto, su movimiento es constante. Tómate el tiempo de determinar tu capacidad para dirigir una tienda de alimentos de mascotas y establecer tu empresa cuidadosamente. 

Aquí te damos unos pasos a seguir para que tengas éxito en este importante proceso que estás por emprender:

Los negocios de educación, conocelos todo aquí

Funcionamiento de una tienda de alimento para mascotas

Esta idea de negocio propone abrir un local físico que se especialice en la venta de comida para mascotas, especialmente de perros, gatos, peces, aves y hamsters, que suelen ser los tipos de animales que más permanecen en los hogares. La clave es tener las marcas de alimentos más conocidas y consumidas para ofrecer variedad a tus clientes. 

Las tiendas de comida se caracterizan, entre otras cosas, por ofrecer varios artículos más dedicados a las mascotas, dentro de los que pueden incluir platos de alimentación, correas, juguetes, productos de higiene, entre otros. 

¿Cuál es el perfil del emprendedor?

El perfil idóneo corresponde a quien esté dispuesto a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es fundamental que a la persona emprendedora le gusten los animales. También es importante que el emprendedor posea conocimientos sobre la alimentación que requiere cada especie de animal así como cuidados y crianza, genética y enfermedades.

¿Por qué es un negocio rentable?

El sector de las mascotas es un sector en constante crecimiento. Actualmente, el gasto de los españoles en este mercado que abarca los alimentos, los accesorios, la higiene y la salud, supera los 700 millones de euros. El mayor peso de este sector de mascotas lo ostenta la alimentación al gozar de un 72% de la facturación total del sector.

alimentos para mascotas

¿Quiénes serán mis clientes?

Cada día hay más personas que se deciden a tener un animal de compañía, por ello, el negocio se dirigirá al público en general que dispone de mascotas en su casa. Los alimentos que vamos a vender, irán principalmente destinados a perros y gatos, siendo el tipo de animales que más tienen las personas.

Es por ello que la ubicación de tu negocio debe coincidir con familias, parejas y en general, personas que tengan mascotas. Se recomiendan zonas residenciales o sectores comerciales de gran afluencia de público potencial. 

te puede interesar también   Montar un Service de Ascensores - Reparaciones, instalaciones y más

Requisitos de una tienda de alimento para mascotas

Un negocio como estos requiere de conocimiento en el área, esto quiere decir, saber cuáles son los tipos de comida más suministrados, no solo las marcas, sino también las cantidades de acuerdo a los pesos y demás. Información que te permita asesorar a tus clientes de acuerdo a la variedad de productos que vas a ofrecer. 

Como cualquier otro negocio, necesitas contar con los permisos de funcionamiento correspondientes. Incluso, es posible que te exijan certificados de formación en el área para empezar tu negocio. Consulta con la entidad reguladora en tu ciudad para conocer los permisos que se requieren, pues en cada zona estos pueden variar. 

Equipamiento del negocio

Ahora veamos parte por parte lo que necesitarás para abrir tu negocio: 

Alimentación: en líneas principales lo que se quiere es vender comida para perros y gatos, pero también ir aumentando y vender comida para otras especies de animales como tortugas, hamsters, pájaros y peces. Contacta con los proveedores de las marcas más importantes para obtener la comida por bultos.

Accesorios: además de la comida, ampliaremos la oferta con una gama de complementos para animales como: comederos, pelotas, collares,  correas, bozales, peceras pequeñas y de otros tamaños, accesorios de coche y viajes, etc. Puedes contactar con fabricantes locales para apoyar el mercado local y además, obtenerlos directamente de quienes los elaboran, lo que te permitirá acceder a mejores precios. 

Entrada y escaparate: el escaparate debe mostrar la personalidad de la tienda y así atraer a los clientes. El local debe reflejar una imagen que sea la esperada por el público objetivo, cuidando la decoración, la iluminación, la limpieza y el aseo, entre otros elementos con los que se debe sorprender y agradar al público que ingrese.

te puede interesar también   Montar una academia de peluquería - Rentabilidad, Crecimiento y Tips

El personal: debe transmitir profesionalidad y experiencia, y debe estar lo suficientemente capacitado para asesorar al cliente en sus compras. De esta manera podrá acompañarlo en el proceso para que elija exactamente lo que busca de acuerdo a sus necesidades y condiciones.

Primeros pasos de una tienda de alimento para mascotas

Lo primero es realizar un estudio de mercado que te permita conocer la ubicación de tus clientes potenciales y así, la mejor zona de ubicación. Además, debes identificar la ubicación de competidores, como lo veremos en un momento, los precios que se manejan en el mercado y la demanda actual para así mismo, equipar tu negocio. 

Identifica tus competidores 

Serán tiendas de alimentos para animales de similares características a las que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio, por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia establecida en una zona cercana a la nuestra, y apostar por la diferenciación, para que, de esta manera, tus posibilidades de atraer clientes sean mayores. 

Otra serie de competidores serán las tiendas de animales y mascotas que incorporan la oferta de accesorios y alimentación, las tiendas especializadas en especies de animales, los hipermercados y las veterinarias.

No olvides realizar un plan de negocios que te permita calcular la cantidad de inversión inicial que necesitarás para abrir tu tienda de comida para mascotas. Allí describirás toda la actividad de tu negocio y así, identificarás lo que necesitas. 

¿Cómo promocionar mi negocio?

Para empezar a dar a conocer tu negocio, puedes empezar con publicidad a través de buzoneo en la zona donde ubiques tu tienda, anuncios en la prensa local, folletos sobre nuevos productos en llegar o los más atractivos, anuncios en Internet en páginas del sector, en revistas, volantes y tarjetas de presentación con negocios relacionados que no ofrezcan comida, etc.

Para promocionar la tienda, la participación en algún acto relacionado con animales como, por ejemplo, un concurso de mascotas, sería una opción muy interesante donde te podrías dar a conocer fácilmente a un gran número de personas en el sector. Lleva siempre publicidad física a la mano. 

Consejos de una tienda de mascotas

Consejos para montar una tienda de alimento para mascotas

La atención amable, oportuna y respetuosa al cliente y las buenas prestaciones del producto, hacen que con el “boca a boca” vuelvan a comprar los clientes e inviten a ello a conocidos.

Es de suma importancia que te fijes en las condiciones y la fecha de caducidad de cada uno de los paquetes de alimentos que vas a ofrecer a tu público. Además, también debes asegurarte que el personal que trabaja contigo o bien tenga una alta experiencia, sea capaz de asesorar correctamente a los clientes, o bien esté dispuesto o dispuesta a aprender y formarse en el área. 

Recuerda que el personal es una de las dos caras principales que van a calificar tus clientes e interesados, por lo que, si quieres que regresen, debes prestar el mejor servicio.

Puntos débiles: cuando los emprendedores montan una tienda de alimentos para animales, es normal que agreguen otro tipo de productos, como te contamos, con el fin de obtener mayores ingresos y diversificar lo que su tienda ofrece. Sin embargo, si en tus planes está posteriormente, la venta de animales entre perros y gatos, deberías considerarlo, pues cada vez más personas rechazan y cuestionan la venta de animales. 

te puede interesar también   Franquicia Ambiseint - Que ofrece, requisitos, recomendaciones

Este tipo de actividad ha sido señalado como acto de tortura, frente a las hembras que crían varias camadas a lo largo de su vida, lo que además, genera la presencia de padecimientos en los animales.

Puntos a favor: el sector de la alimentación para el mercado de mascotas es un sector muy dinámico y en constante crecimiento. En países como España, existe una fuerte demanda de animales de compañía, siendo la población que posee animales de compañía bastante numerosa, llegando a alcanzar entre un 40% y un 50% de los hogares españoles. Esta proporción se está incrementando en los últimos años no solo en este lugar, sino también en otros países. 

Elige buenos proveedores que te suministren la comida a tiempo. Si es posible, contacta con otro proveedor por si el primero te queda mal, de esta forma siempre tendrás oferta disponible en tu negocio. 

Como ves, las posibilidades de un negocio como este son muchas, pues son la puerta de entrada para vender otra serie de artículos para mascotas que te permitirán aumentar tus ganancias y a tus clientes, encontrar lo que necesitan en un solo lugar. 

Inicia tu negocio hoy mismo.