Saltar al contenido

Peluquería de mascotas, higiene y belleza para animales – Comerciar y triunfar

Cómo iniciar el Negocio de peluquería para las mascotas

Un negocio de peluquería de mascotas es una buena forma de conseguir un ingreso a tiempo parcial o completo. Si disfrutas trabajando con animales y tienes paciencia para darles una atención minuciosa, es posible que encuentres gratificante y rentable una empresa de aseo de mascotas.

La demanda de productos y servicios orientados a las mascotas está en constante crecimiento, por ello, esta es una de las opciones rentables más importantes dentro del mercado actual, donde la tenencia de mascotas ha aumentado de forma importante. 

Conoce aquí todo lo que necesitas para empezar: 

Mira aquí todos los negocios que son de mascotas

Primeros pasos de una peluquería para mascotas

Realiza un estudio de mercado que te permita encontrar una zona estratégica para instalar tu negocio. En lo posible, debe ser una zona con alto flujo peatonal, pero teniendo en cuenta que debes tener distancia con otros negocios de mascotas, especialmente peluquerías. Así que también deberás identificar tu competencia. Consulta los costes de los servicios que se ofrecen en ese lugar. 

Posteriormente, realiza un plan de negocios en el que, teniendo en cuenta todo lo que necesitas, puedas hacer una descripción detallada de tu actividad en general. Así, podrás cotizar cada una de las herramientas que vas a necesitar, desde los servicios y alquiler del local, hasta la decoración y productos de venta. Esto te permitirá tener un valor aproximado del capital de inversión necesaria. 

 

¿Cómo funciona una peluquería para mascotas?

Esta idea de negocio propone abrir un local especializado en peluquería para mascotas. Este servicio incluye todas las actividades de higiene que puede necesitar un perro o un gato, entre las que encontramos desde el baño, hasta corte de uñas, limpieza oídos, entre otros. 

Se requiere que este negocio esté ubicado en una zona comercial con alto flujo de peatones y familias, quienes suelen tener mascotas. Sin embargo, puedes prescindir de abrir un local y ofrecer este servicio a negocios ya establecidos. Esto en caso que quieras disminuir los costes de inversión e iniciar como independiente mientras ganas experiencia para abrir tu propia peluquería, incluso operar en casa.  

Peluqueria para perros

Requisitos para abrir una peluquería para mascotas

Entérate qué licencia especial necesitas para gestionar un negocio como la peluquería de mascotas.  En algunos casos, una jurisdicción puede imponer diferentes requerimientos para aquellos que quieran gestionar un negocio de peluquería de animales en casa en vez de un local comercial. Así que cuentas con estas dos opciones para iniciar.

Certificación de tu servicio: consigue el certificado como peluquero de animales. La certificación puede aumentar tus posibilidades de obtener clientes en la peluquería de mascotas. Por lo general, tendrás que pagar una cuota y aprobar exámenes para cada certificación que busques. Algunas organizaciones certificadoras también pueden requerir que realices talleres antes de la prueba para la certificación.

Seguro: solicita un seguro para tu negocio de peluqueria canina. Esto te cubrirá en caso de una demanda de responsabilidad. Por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil te cubrirá en caso de que un animal de compañía sea herido durante su cuidado.

Equipamiento de tu negocio 

Compra suministros y equipos para tu negocio de peluqueria de animales. Es posible que necesites mesas de aseo, bañeras, secadores y jaulas. También necesitarás: peines, cepillos, tijeras, pinzas, champús, indumentaria adecuada, guantes, tapabocas y herramientas de peinado.

Además deberás organizar un espacio de recepción donde se reciban y donde los dueños pueden esperar por sus mascotas si así lo desean. Por otra parte tienes que tener en cuenta que la limpieza es primordial. Nadie querrá entrar a una peluquería canina con mal olor, pelos regados por doquier o charcos de agua.

¿Cómo promocionar mi negocio?

En función de tu presupuesto para publicidad, puedes usar folletos, tarjetas de negocio, correo directo, directorios de teléfonos y anuncios en periódicos para correr la voz sobre tu negocio. Si tienes un gran presupuesto para publicidad, puedes también anunciarte en revistas o en una emisora de radio local.

Visita las tiendas y  locales de mascotas, centros comerciales de mascotas y clínicas veterinarias para presentarte. Estas empresas pueden ofrecer referencias o te permiten dejar publicidad en sus instalaciones. No olvides que quien no está en Internet, prácticamente no existe. Puedes crear un sitio web y/o redes sociales en las que des a conocer promociones del día, descuentos, servicios, números de contacto para reserva, etc. 

Requisitos para abrir una peluquería para mascotas

Consejos para abrir una peluquería para mascotas y ganar dinero

Básicamente la clave de tu negocio de peluquería de mascotas, dependerá de la calidad del servicio que ofrezcas, por ello es esencial que además de los conocimientos, certificaciones u otro tipo de aprendizaje, también el dinero de inversión vaya destinado a productos e instrumentos de calidad para el baño y todo el proceso de las mascotas. 

Esto implica que tengamos conocimiento sobre los productos que aplicamos, el tipo de pelaje y piel de los animales para no tener complicaciones con relación a ello.

Si aún no cuentas con la práctica suficiente como para enseñar a terceros, ofrece tus servicios en una tienda de mascotas. Pero eso sí, debes seguir formándote, y aplicar un esfuerzo considerable en la planificación y la publicidad de tu negocio.

Puntos débiles: poner precios demasiado altos no es una estrategia conveniente para aumentar tus ingresos, pero bajarlos tampoco lo será y este es un error frecuente que cometen muchos emprendedores. Lo que debemos hacer es realizar un estudio de mercado que nos permita establecer precios justos y de acuerdo a la demanda.

También puedes armar diferentes tipos de planes cómodos y con otros servicios que los clientes prefieran para obtener mayor variedad en lo que solicitan.

Puntos a favor: aunque si bien hablamos de un servicio particular, en este caso, el de peluquería para mascotas, lo cierto es que quien ingrese a tu negocio esperaría encontrar más que esto. Por ello conviene adquirir algunos productos básicos de higiene y necesidades de las mascotas, dado que de esta forma podrás aumentar tus ingresos. 

Es una actividad requerida por quienes tienen mascotas, un sector en crecimiento que con una buena ubicación y un buen servicio, puede ser uno de los negocios más rentables del sector. Aprovecha su crecimiento e instala un servicio único y especial. 

Es mucho el provecho que puedes sacarle a una peluquería de animales, por ejemplo, puedes ofrecer el servicio a domicilio durante los fines de semana o entre semana, aplicar descuentos y promociones por dias, ofrecer un artículo sorpresa al final del servicio, entre otros. 

Tus posibilidades son muchas para iniciar, así que, ¿qué estás esperando para empezar?