Saltar al contenido

Tienda de venta de pescados – Pasos, Características y Ventajas

¿Cómo abrir una tienda de venta de pescados?

La venta de pescados, especialmente en temporadas de recolección, es uno de los negocios que más crece porque son, principalmente los turistas, quienes viajan a diferentes partes del mundo en diferentes fechas del año para consumir las delicias marinas que cada región ofrece.

Aunque si bien, abrir una tienda comprar y empezar a vender pescado suena una idea bastante simple, lo cierto es que requiere de una serie de aspectos que debes tener en cuenta para llevar esta idea de negocio rentable por el mejor camino. Por ello, si te interesa esta idea, te invitamos a este recorrido paso a paso donde podrás tener mayor claridad sobre cómo abrir una tienda de pescados paso a paso.

¡Empecemos! 

Los negocios de mascotas, conocelos todo aquí

Primeros pasos de una tienda de venta de pescado

Si no tienes conocimientos o experiencia en esta área, lo primero será investigar y conocer lo suficiente sobre el mercado, para poder encaminar correctamente el negocio. Con esto nos referimos a que aprendas sobre los productos marinos que se venden a diferentes escalas, las condiciones en las que deben estar, las temperaturas particulares correctas para cada tipo de pescado, entre otros aspectos muy importantes. 

Luego de esto, realiza un estudio de mercado para conocer las condiciones del sector al que te lanzas. Investiga acerca de los pescados que más demanda tienen, así como la ubicación de tus clientes potenciales y perfiles de compradores frecuentes, incluye la ubicación de tu competencia. Toda esta información será clave para desarrollar estrategias que te permitan competir en el mercado en mejores condiciones. 


Y finalmente, realiza un plan de negocio especificando la actividad de tu tienda, los equipos que vas a necesitar, los insumos, el primer paquete de productos, posible personal, alquiler o compra del local, acondicionamiento y decoración, entre otros datos que te van a permitir redondear el capital de inversión inicial.

¿Cómo funciona una tienda de venta de pescado? 

Esta idea de negocio propone abrir un local que se especialice en la venta de pescado a distintos tipos de público consumidor, desde personas particulares, hasta otros negocios como restaurantes y tiendas de otros productos que incluyan dentro de su oferta la venta de pescado. 

El pescado deberá proceder de proveedores que proporcionen la mejor calidad para que el pescado pueda ser consumido en un tiempo estimado. El pescaso se venderá listo para preparar en la cocina, de manera que en la tienda debe ir listo para poner sobre el sartén. 

Requisitos para abrir una tienda de venta de pescado

Como cualquier negocio, necesitarás contar con una serie de permisos y licencias de funcionamiento que acreditarán la legalidad y la transparencia del negocio que estás por iniciar. Para averiguar sobre cuáles son los trámites que debes realizar y la documentación que necesitas, será preciso que te dirijas a la entidad de tu región para que allí te orienten sobre todos los trámites, pues en cada región y país, estos procesos pueden ser distintos.

Ubicación: una de las principales cualidades que nos proporciona este producto, es que es consumible en diferentes regiones, pues no necesariamente debemos ubicarnos en zonas cercanas a los ríos y otras fuentes de agua para vender muy bien. 

Local: sea que compres el local de funcionamiento, lo alquiles o ya cuentes con él, la clave es que éste se encuentre en un lugar visible y especialmente que se encuentre en un punto cercano a otros negocios de alimentos, pues será allí donde se dirigirá tu público objetivo. Además, debes decorarlo con la temática a la que te enfocas y su fachada debe invitar a los clientes a ingresar.  

Equipamiento: lo ideal es centrarte en la especialidad de pez de la zona en la que te encuentras, pues seguramente los consumidores van a querer probarlo. Entre los productos que se venden en una tienda de pescado, encontramos: bacalao, salmón, jurel, boquerón, merluza, anchoa, sardina, pota, entre otros que dependen de la región en la que te encuentres. Aunque si bien debes ofrecer la especialidad de la región, también debes ampliar la oferta a otros productos. 

tienda de venta de pescados permisos

¿Cómo promocionar mi tienda de pescados?

Si bien la fachada de tu negocio será uno de los focos de atención, es importante que sea promocionado en otros espacios y por distintos medios. Los volantes y tarjetas siempre vienen bien cuando la entrega se hace a clientes potenciales, también puedes anunciarte en el periódico o la radio local. 

El alcance de Internet ha generado que se convierta en una herramienta de gran importancia para difundir información, por ello, conviene crear un espacio en el que las personas te conozcan, incluso donde publiques ofertas de temporada, etc.  

¿Quiénes serán tus clientes Público objetivo

Los negocios de la industria alimenticia son mayormente visitados por las personas que se encargan de la preparación de alimentos en el hogar y amantes del pescado que podemos encontrar de diferentes edades. Sin embargo, el público objetivo no termina allí, pues una tienda de pescados también puede ser visitada por personal de restaurantes para la preparación de sus platillos, por ejemplo, y pequeñas tiendas que adquieran allí el producto para llevarlo hasta sus zonas de ubicación. 

Contacta con los proveedores

Un aspecto fundamental para la vida del negocio, son los proveedores, quienes nos van a suministrar el producto que pondremos a la venta. En este proceso tienes dos opciones, o asociarte con pescadores autorizados que te puedan proporcionar el producto o bien, desarrollar tu propia cría de peces para el negocio. Aunque si bien ambas opciones son muy distintas, si lo que deseas es reducir costos iniciales, entonces lo mejor será iniciar con la primera opción.

Si te decides por la compra a proveedores, será necesario, también iniciar una investigación sobre estos, los principales productos que te pueden facilitar, las condiciones, la compra al por mayor, el estado del producto, la legalidad del negocio y el prestigio que tienen en el mercado para otros negocios similares. Esto te ayudará a reducir los riesgos de comprar a un proveedor que luego no te cumpla. 

tienda de venta de pescados permisos

Consejos para abrir una tienda de venta de pescado

Para asegurarte de ofrecer las condiciones necesarias al producto, será necesario mantener los refrigeradores en constante revisión, así como conocer todo acerca del manejo del producto.

Recuerda que la promoción de tu negocio es un aspecto fundamental, por lo que podrás llamar la atención de tus clientes con promociones regulares, descuentos en algún producto en especial y otras ofertas que llamen su atención y que se encuentren en tus posibilidades para no poner en riesgo las ganancias. Eso si, recuerda que nada de esto será completamente eficiente si no nos preocupamos por el servicio al cliente, por lo que deberás atenderlo de manera cordial, respetuosa y amistosa.

Para continuar con la difusión del negocio, tendremos que tener en cuenta el perfil de nuestros clientes potenciales (que ya hemos identificado), para acercarnos a ellos y ofrecer los productos. Aprovecha la temporada alta de consumo como semana santa, donde las personas aumentan la compra de pescado para promover actividades de divulgación y publicidad que los lleven a tu tienda de pescados.

Puntos débiles: el cuidado de este producto, así como la calidad del pescado, deben ser tu principal prioridad. Es por ello que es necesario analizar muy bien de dónde proviene el producto, las condiciones en las que crece y en las que llega a tu tienda para ser comercializado, pues procesos que pongan en riesgo la calidad del producto, podrían afectar de manera importante tu negocio en temas de salud de quien los consuma, por ejemplo, por lo que debes prestar atención al producto desde antes de que llegue a tu tienda y brindarle las condiciones adecuadas mientras llega al consumidor.

Puntos a favor: es una idea de negocio que funciona muy bien si se cuenta con una ubicación estratégica que hayamos estudiado con anterioridad, pues esto nos va a permitir estar cerca de clientes potenciales y competir, poco a poco, con los negocios más importantes del mercado.

Tienes la posibilidad de ofrecer tu producto a distintos clientes, así que aprovecha los canales de promoción y ofrece descuentos a compradores de grandes cantidades. 

Con una buena oferta de pescado, donde tengamos variedad y la mejor calidad, fácilmente un negocio como este puede crecer en poco tiempo. Asegúrate de atender a cada cliente lo mejor posible. 

Inicia tu negocio hoy mismo.