Saltar al contenido

Hotel para mascotas – Consejos, Estructura y Organización

Iniciar con un Hotel para mascotas

Si hacemos un recuento acerca del número de hogares que en la actualidad tienen una mascota, notaremos que esto ha aumentado progresivamente. Hoy las mascotas no sólo se convierten en un ser que nos da felicidad, sino que también se han vuelto parte de nuestra familia. Esto implica que nos preocupemos cada vez más por ellos, por su bienestar y su calidad de vida. 

Emprendedores y creativos que han observado esta tendencia, han generado una gran cantidad de ideas de negocios que se convirtieron en alternativas rentables. Entre ellas, los hoteles para mascotas. Por lo que si eres un amante de los animales, deberás considerar esta idea de negocio rentable.

Veamos todo lo que necesitas para iniciar. 

Negocios que proveen de educación aquí

Primeros pasos de un hotel para mascotas

Una de las claves que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro negocio prospere y vaya camino al éxito, es la visualización. Si ves esta idea como un negocio pequeño, donde no crecerá mucho más, seguramente así se va a quedar, pero si visualizas sus alcances y lo grande que puede llegar a ser, hacia ese punto llegarás.

Realiza un estudio de mercado. En él, vas a incluir los precios que se manejan en el mercado entorno al cuidado de mascotas, así como también, el tipo de clientes que buscas, posibles competidores y datos generales acerca del sector del mercado al que te lanzas. También realiza un plan de negocios. Esto es un documento en el que explicas de forma detallada qué ofrecerá tu negocio y cómo lo hará, a partir de esta descripción, pondrás en una lista todos los materiales y equipos necesarios para hacer una cotización que te permita tener un valor de inversión estimado. 

Funcionamiento de un hotel para mascotas

Esta idea de negocio propone abrir un espacio en el que las mascotas puedan pasar temporadas cortas de tiempo mientras sus dueños no se encuentran en casa, ya sea por viajes de trabajo, vacaciones u otro tipo de ocupaciones que les impiden cuidar de sus animales durante un tiempo determinado. 

Es así que en un espacio, ya sea de casa o de un local que se alquile o compre, funcionará un hotel con todo lo que los animales pudiesen necesitar para una estadía cómoda. 

¿Por qué abrir un hotel para mascotas?

La necesidad nace a partir de la gran cantidad de actividades y ocupaciones que tienen las personas que tienen mascotas, pues en ocasiones deben salir por largos períodos de tiempo, lo que implica que no pueden estar al tanto de sus mascotas o simplemente no pueden llevarlos. Esto ha hecho que se convierta en una de las mejores soluciones y a la vez, negocios rentables, al abrir un hotel exclusivo para ellos a cargo de manos responsables que aman los animales. 

mascotas

Requisitos para abrir un hotel para mascotas

El emprendedor debe tener conocimientos previos acerca del comportamiento, cuidados y atenciones que debe recibir la mascota. Recuerda que con frecuencia, los animales que recibirás en el hotel, serán perros y gatos. 

Un negocio no consigue eficiencia de un día para otro, se necesita de tiempo de funcionamiento, estudios, análisis, planeación, estrategia y estar abierto a todas las posibilidades para siempre estar dispuesto a mejorar su producto, o servicio en este caso.

Requisitos del lugar 

Es importante que el lugar en el que se planee abrir el hotel para mascotas, tenga el espacio suficiente como para mantener a los animales cómodos. Aunque en principio, no tendrás 20 animales al tiempo, lo mejor será disponer de un espacio en el que puedan estar en movimiento y sin peligros o riesgos alrededor, como ventanas, puertas o personas fuera de los cuidadores.   

Equipamiento del lugar: un hotel para mascotas debe tener todo lo que necesita una mascota como si estuviese en su propio hogar. Debes contar con una capacidad que te permita instalar camas, zona de división entre perros y gatos, platos para comidas y agua, zona de juegos con juguetes y rascadores para los gatos, posible zona para baño con productos de higiene y limpieza, entre otros.   

Algunos dueños de mascotas suministrarán la comida que ellos consumen, por lo que en muchos casos no tendrás que preocuparte por ello. Sin embargo, en caso de que se termine o los dueños no la dejen, debes tener cerca una tienda de mascotas que te provea la comida que usualmente consumen. Puedes sumar el valor de la alimentación al valor total del servicio. 

Personal de apoyo: el cuidado de animales requiere de una buena inversión de tiempo, lo que implica hacerse cargo de actividades y todo lo relacionado con su cuidado, como lo son los horarios de alimentación, suministro de medicamentos, lavado de platos, organización de camas, juegos, cuidados de higiene y demás. Por ello conviene contar con al menos una persona en la etapa inicial. 

¿Cómo promocionar mi negocio?

Es una modalidad que aunque si bien no es nueva, ha crecido con fuerza en los últimos años y por ello, una de las mejores formas de promocionarte, es priorizando la publicidad online, ya que es un servicio que aún no se consigue a la vuelta de la esquina. Crea un sitio web que te permita poner fotografías de los espacios de tu hotel para mascotas, poner información acerca de lo que se brinda, casos de éxito y experiencias, servicios, personal disponible, datos de contacto y demás. 

A la par, la publicidad física no puede quedarse de lado. Imprime volantes, carteles y tarjetas de presentación que puedas entregar directamente a personas dueñas de mascotas, pero también a negocios, como veterinarias y tiendas de mascotas que puedan ofrecer tu servicio. Así crearás alianzas comerciales estratégicas. 

Consejos para abrir un hotel para mascotas y ganar dinero 

Aunque el hotel para mascotas represente de por sí una buena función, seguramente muchos de tus clientes van a estar buscando otros servicios, como peluquería, accesorios, aseo, juguetes, etc. No te preocupes por ponerlos todos en el inicio, pues el crecimiento más tarde te lo pedirá. Esto hace parte de la visualización de tu propio negocio, pues si bien se centra en una actividad en específico, debes estar abierto a otras posibilidades. 

Con el paso del tiempo el lugar tendrá que someterse a mejoras y modificaciones de vez en cuando. Esto para cambiar artículos en mal estado o simplemente para darle un toque de frescura al negocio. Cuando un negocio cualquiera mantiene en malas condiciones el aspecto de su negocio, no innova ni es creativo, las posibilidades de llamar a más clientes disminuyen.

Un animal que seguramente llegará a tu negocio son los perros y éstos siempre necesitan espacios amplios en los que puedan correr, jugar y permanecer libres. Por ello, conviene tener un lugar amplio con mucho espacio para que puedan jugar y pasarlo bien. Procura buscar un lugar centrado para instalar el negocio y que este esté preferiblemente en una zona rural donde sus ladridos no perturben o molesten a los vecinos.

Puntos débiles: un hotel para mascotas va mucho más allá de dejar a un animal en un espacio mientras su dueño no está, pues como vimos, requiere de actividades y tareas que le permitan tener bienestar en el hotel y ello implica una serie de cuidados. Esto hace que la inversión de tiempo sea muy importante, pues es un trabajo casi que de tiempo completo, donde además, la inversión de dinero para el acondicionamiento del espacio también es considerable. 

Puntos a favor: es un negocio con una alta rentabilidad, dado que en la actualidad la tenencia de mascotas ha ido en aumento. Puedes iniciar en casa si dispones de un espacio que le puedas dedicar solo a ellos para que no tengan problemas. Asegúrate de contar con los permisos necesarios y empieza tu negocio. 

Para atraer a los primeros clientes, ofrece tu servicio de hospedaje a familiares, vecinos y otras personas cercanas. Esto te ayudará a ganar experiencia. 

¿Qué esperas para empezar tu negocio de hotel para mascotas? No podrás creer la importancia que tiene y todos los clientes que podrías recibir. 

Empieza hoy mismo.