Iniciar una Gomería
Si hablamos de negocios al paso, probablemente pensemos en comida o en posadas en el medio de la ruta, sin embargo, también deberíamos considerar el Montar una Gomería, un negocio que, si bien trabaja con clientes fijos, no deja de captar a aquellos que, habiendo tenido un percance en medio del camino, recurren a ella como su tabla de salvación para recuperar la funcionalidad de su vehículo. Por ello y por la sencillez del mismo, es que te recomendamos este negocio como opción de emprendimiento rentable y, lo que es muy importante, fácil de manejar.
Conoce aquí todos los negocios relacionados en tienda local
Requisitos para Montar una tienda de llantas
Cuando vamos a Montar una Gomería es necesario que tengamos en cuenta ciertos requisitos que, si bien son compartidos con otros negocios, aquí puede que se vean acentuados y, en muchos casos, doblemente controlados:
Habilitación de Bomberos: todos los negocios la piden, pero se hace un control más exhaustivo en el caso de Montar una Gomería, ya que el material del que están hechas las llantas, es decir la goma, es altamente combustible, por lo que deberás contar con uno o varios extinguidores, ya bomberos te informará, a la vez que con una salida de emergencia.
Permisos Generales: dependiendo de cada país, el Estado solicita cierta documentación del propietario para que la empresa funcione desde el punto de vista legal. Además, deberás solicitar un número de registro de comerciante, ya que este será el que aparezca en tus facturas.
Seguro por Accidentes: es un seguro que se paga para los empleados, ya que si llegan a tener algún accidente laboral, es necesario que te encuentres asegurado y evitar así posibles multas. También aquí, al Montar una Gomería, tendremos un control extra, ya que, dado la alta combustibilidad del material y del peso de varias llantas juntas, lo cual puede ocasionar lesiones momentáneas, como también más permanentes en los trabajadores, se controlará más que se cuente con dicho seguro que si fuera una oficina con pocos riesgos.
Estrategias de Marketing y Ventas para Montar una Gomería
Las ventas serán tu razón de ser, mientras que las mismas necesitan del marketing para sustentarse. A continuación te pasaremos algunos consejos que te serán más que muy útiles a la hora de vender llantas y, lo que siempre buscamos, marcar la diferencia:
Local Llamativo: si bien no tiene por qué ser grande, sí debe ser muy llamativo y cuando hablamos de muy, nos referimos a algo que realmente llame la atención. Lo primero es pensar en el color de la pintura del local en la parte de afuera. Un color amarillo sería ideal y, si lo pintaras con letras rojas, no te podemos asegurar que quede elegante y sofisticado, pero sí te aseguramos que no pasará desapercibido.
Variedad: existen demasiadas clases de llantas, por lo que al Montar una Gomería debemos ofrecer al menos una de cada una: calidad, precio, durabilidad, amortiguación, etc.
Servicio: realiza un estudio de mercado y si sus resultados arrojan que las gomerías sólo venden llantas, tú ve a más y ofrece algún servicio aparte, para así resultar elegible entre los clientes que estén en busca de llantas para sus vehículos.
Ventajas de tener una Gomería
Los neumáticos del vehículo son esenciales para el uso del mismo, lo que convierte este producto en uno muy buscado cuando se necesita, situación que pasa en el 100% de los usuarios de vehículos particulares.
Es un producto que tarda mucho tiempo en vencer lo que lo convierte en un artículo duradero capaz de permanecer en el anaquel el suficiente tiempo hasta su venta, ventaja importante a la hora de valorar la integridad de su mercancía en comparación con otros modelos de negocio cuyos productos son más de cuidado.
Puesto que el vencimiento del producto, representa más riesgo de pérdida, obligando al comerciante a reponerlo si no lo vende a tiempo, percibiendo perdidas en su negocio.
Problemas que se pueden presentar en una Gomería
Un requisito de este negocio, es que se deben adquirir artículos de primera calidad para evitar accidentes en los vehículos de los clientes, porque una mala marca podría significar un evento que puede traer consecuencias catastróficas para su negocio.
Puesto que, en el vehículo el neumático es la base de la seguridad de la persona, y es esencial en la estabilidad del vehículo por lo que se debe buscar la mejor calidad en el producto y así obtener un sello meritocrático ante los usuarios del negocio.
Se debe tener un inventario amplio para todo tipo de gomas de vehículo de lo contrario no se podrá satisfacer la necesidad del cliente, obteniendo una afluencia menor a la esperada en este modelo de negocio.
Casos de éxito
Una empresa de éxito en este sector es Aurgi, que abrió en 1972, con una pequeña primera tienda, surgidas al calor de la industria automotriz, se multiplicó por doce en una década. Con un concepto de auto centro en el que se combina en un mismo espacio la tienda y el taller. AURGI es una empresa netamente española, que es un ejemplo de la potencialidad creativa en el espacio empresarial, porque ha creado un modelo, una tecnología y un saber inéditos. .
Midas, es otra empresa de mucha aceptación y éxito, en la que se ha incorporado la nueva tecnología y con cada visita al taller Midas se realiza un diagnóstico de los elementos de seguridad más importantes del coche.
Sus empleados profesionales van rellenando en una Tablet todos los puntos que van revisando y toman fotos tanto de piezas clave en buen estado, como de aquellas que necesitan ser sustituidas. Luego envían por email el detalle del diagnóstico realizado y las imágenes, para que el cliente esté informado del estado de la revisión del coche donde se encuentre.