Saltar al contenido

Guía para crear juegos para móviles – Guía, Características y Tips

¿Cómo iniciar en la creación de juegos para móviles?

Si nos vamos a la tienda de aplicaciones de nuestro teléfono, podemos observar la gran cantidad de aplicaciones que existen en la actualidad, y las hay en todas las categorías posibles. Sin embargo, las que se siguen llevando el primer puesto y que suelen arrojar mayor retorno de la inversión siguen siendo los juegos para móviles. Es por ello, que, si tienes conocimiento en el desarrollo de aplicaciones, la creación de juegos o simplemente te interesa esta actividad como negocio rentable, te invitamos a quedarte hasta el final para contarte todo lo que necesitas saber. 

Sabemos que iniciar un negocio propio no es tarea sencilla, por eso nos proponemos, en el post de hoy, presentarte toda la información clave, desde lo que debes saber acerca de su funcionamiento, hasta los requisitos, consejos y otros datos más. 

¡Empecemos!

Muchos negocios, como emprender desde internet y más aquí

¿Cómo funciona un negocio de juegos para teléfonos?

Un negocio como estos, consiste en ganar dinero a través de juegos para móviles, donde invertimos en su desarrollo, lanzamiento y funcionamiento, mientras, a la vez, podemos establecer un costo por su uso. Es una idea de negocio que no requiere experiencia, pero sí conocimiento en el área, incluso si no eres quien desarrolla la aplicación, pues tendrás que estar al tanto de todo lo que suceda, incluyendo posibles problemas o inquietudes de los usuarios. 

Ahora bien, ¿cómo ganar dinero con juegos para teléfonos?, ¿de dónde surgen las ganancias? La creación de juegos para móvil puede ser igual de cara y costosa que el desarrollo de juegos para cualquier otra plataforma, por esto tenemos que tener  un plan de negocio que indique cómo vamos a recuperar la inversión. Para ello puedes establecer una tarifa regular por el uso del juego, compras en línea para recursos y herramientas dentro del mismo juego o bien monetizando con publicidad dentro de la aplicación, aunque esta última suele desagradar a los usuarios, pero puedes proponer un pago por la desaparición de la publicidad. 

¿Qué necesitas para empezar un negocio de juegos para móviles?

La apariencia o imagen de un juego fácilmente puede atraer o alejar la atención de los usuarios, de ahí que el diseño a la hora de realizar juegos para teléfonos sea tan importante. El diseño del juego en sí debe girar en torno a la dinámica de juego. La historia que dirige el juego, los personales y la apariencia final son clave para el diseñador de juegos. Puedes crear un juego para Android o para iOS que sea único.

Por otro lado, es sumamente importante elegir la tecnología correcta para el desarrollo de la aplicación, en ello aparecen las siguientes herramientas: HTML5, programación en lenguaje nativo, Unity 3D para la creación de juegos, así como otros elementos para la creación de juegos que pueden ser nativos, hibridos y crossplatform, como  son Xamarin, Marmalade o Cocos 2D.

Si quieres crear un buen juego necesitarás buenos profesionales. Plataformas como Yeeply pueden ayudarte a encontrar el equipo idóneo para un proyecto como el tuyo.

juegos movil

¿Cómo empezar un negocio de juegos para teléfonos paso a paso?

A la hora de planear emprender un negocio como este, es sumamente importante que optemos por una idea de juego cuyas dinámicas de sean fáciles de entender, de esta forma tendrá más éxito que juegos con dinámicas complicadas o difíciles de entender. En el caso de que tu juego necesite una dinámica de juego más compleja te recomendamos que vayas introduciéndola poco a poco a través de un buen ‘onboarding’. Es mejor también utilizar los primeros pasos del juego a modo de tutorial e ir explicando cómo funciona todo a lanzar al usuario al juego sin más.

Si no tienes conocimientos en este campo, lo ideal es buscar un experto para el desarrollo de la aplicación, lo cual implica una inversión de dinero que sustente el la aplicación móvil. Asegúrate de contar con un profesional, así como también un diseñador para crear, como quieres, todo el panorama del juego que se lanzará con la aplicación. 

Consejos clave para emprender con juegos para teléfonos 

Lo primero es crear una buena idea para un juego para móvil de éxito. Si no tenemos una buena base, una idea que sabemos que va a gustar, no llegaremos a ningún lado. No existe una fórmula exacta del éxito para conseguir que una idea de este tipo tenga éxito y no fracase, pero con esfuerzo y dedicación podremos obtener los resultados que esperamos. 

Es imprescindible que sea única, original, diferente. Es difícil marcar la diferencia al crear juegos porque existen millones. Lo que tenemos que hacer es desmarcarnos de lo que ya está hecho. Aunque existan juegos que sean parecidos a nuestra idea, si nuestra idea es buena tenemos que trabajar por hacer una mejor propuesta.

Puntos débiles: en la actualidad podemos encontrar una gran gama de juegos para teléfonos disponibles en las tiendas de aplicaciones, muchas de ellas que funcionan de manera “gratuita”, inicialmente, por lo que muchos usuarios se han acostumbrado a usarlas aceptando la publicidad. Es por ello que realizar cobros por su uso, puede hacer que muchos usuarios la rechacen en primera instancia. 

Puntos a favor: es una idea de negocio que puedes iniciar desde la comodidad de tu casa, pues solo requiere el uso de herramientas digitales que están al alcance de tu computadora. Por otro lado, los negocios en línea permiten un rápido crecimiento y presentan un panorama positivo, dado que el comercio electrónico está en auge y cada vez usamos más las aplicaciones para distintas actividades, en este caso, para el entretenimiento. 

Las aplicaciones de juegos se ubican en la lista de las más descargadas en el mundo, pues estableciendo variedad de opciones en los idiomas, puedes alcanzar distintos países, lo que aumentará las dimensiones de tu negocio. 

Seguro hay quienes esperan por tu juego, no los hagas esperar más y lanza tu propio negocio de aplicaciones de juegos para teléfonos.