Saltar al contenido

Pista de Patín sobre Hielo – Preparación, Comerciar y Emprender

Cómo iniciar una Pista de Patín sobre Hielo

Las actividades de tiempo libre tienden a volcarse cada vez más hacia el Fitness y la actividad física. Por lo tanto, instalar una Pista de Patín sobre Hielo es una excelente opción para el empresario moderno, que sabe adecuarse a las necesidades y la demanda de la sociedad en la que vive y que desea llevar adelante un negocio de fácil gestión y magnífica rentabilidad.

Puedes conocer aquí los diversos negocios de entretenimiento

Consideraciones de una Pista de Patín sobre Hielo

Cuando nos involucremos con un proyecto de tal envergadura, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que luego nos resultará difícil cambiar, como ser la ubicación de la pista y la estructura de la misma. A su vez, otros aspectos más maleables también deberán ser considerados para que la apertura y desarrollo de nuestra Pista de Patín sobre Hielo resulte fácil de llevar y evitar así innecesarios dolores de cabeza.

Ubicación: es muy importante que antes de alquilar o comprar un sitio adecuado para la actividad de patinaje sobre hielo, tengamos un panorama de la zona en que la instalaremos. Lo primero a tener en consideración es nuestro público-objetivo, lo que es sinónimo de a quién dirigiremos nuestros servicios. El rango de edad de individuos que consumen dicho servicio oscila entre los 4 ó 5 años, hasta los 20 aproximadamente. Es decir, trabajaremos con niños y adolescentes. ¿Qué hacer, entonces, con esta información? Es simple: un censo poblacional del área. Si bien el Estado realiza censos cada cierto tiempo, nosotros necesitaremos algo bien específico: saber en qué zona de nuestra ciudad residen más personas cuya edad no sea inferior ni exceda el rango que nos atañe. Así es que contratar a un equipo que lo realice o, en su defecto, organizarse y hacerlo uno mismo, será lo primero a hacer cuando instalemos la Pista de Patín sobre Hielo.

Pista de Patín sobre Hielo

Estructura: cuando hayamos encontrado la zona en la que trabajaremos, el paso siguiente será ponernos en contacto con un arquitecto que nos diseñe una pista funcional, tanto en la parte de pista en sí, como en la de estrado y asientos. La pista tiene que ser grande y dejar espacio para que el cuerpo se exprese y se explaye, por lo que no se deberá escatimar en la extensión de la Pista de Patín sobre Hielo.

Frío: es obvio pero no deberá obviarse (valga la redundancia). Contáctate con empresas que se dediquen a instalar y mantener el hielo mientras la pista funciona, busca trayectoria y buen precio por parte de tu proveedor.

Requisitos para Tener una Pista de Patín sobre Hielo

Permisos: tramita los permisos legales para abrir y operar una pista de patinaje. Dirígete para ello a los organismos estatales que se encargan de recepcionar y gestionar la documentación de apertura de empresa.

Personal: necesitarás tener personal de administración, limpieza, mantenimiento y boletería.

Emergencia Médica: la Pista de Patín sobre Hielo tendrá que ser afiliada a un servicio de emergencia médica, el cual cubrirá cualquier posible accidente que ocurra mientras se patina.

Ventajas de tener una Pista de Patín sobre Hielo

El patinaje sobre hielo es una actividad sumamente divertida además, es de mucho atractivo para cientos de usuarios, que de forma automática van a las pistas, sin mucha publicidad, porque los usuarios entusiastas de este deporte llegan a los establecimientos en la búsqueda de esparcimiento.  Además el negocio puede ser escenario de ligas de hockey sobre hielo y demás actividades organizadas representando importantes márgenes de ganancia para el negocio.

Este negocio solo necesita que se le haga el mantenimiento pertinente y esperar a que los clientes entren cada vez en mayor número al local, también  el espacio se puede prestar para establecer alternativas más pequeñas como tiendas de regalo, tiendas de patines de hielo, venta de bebidas, maquinas vending, y demás posibilidades que se pueden establecer en los espacios vacíos a su alrededor.

Consejos para montar una Pista de Patín sobre Hielo

Consejos para montar una Pista de Patín sobre Hielo

Dar a conocer el negocio, colocando anuncios en los negocios aledaños, se puede contratar cuñas de radio y organizar eventos en su espacio para estimular la afluencia de clientes, además,  coordinar torneos con las ligas locales de diferentes deportes, como el patinaje artístico o el hockey, de manera que se consiga tener contacto con esta industria, los que podría suponer ganancias masivas para avanzar en el negocio.

Tener a la mano utensilios médicos o botiquín de primeros auxilios, en caso de accidentes en la pista de patinaje con heridas para algunos usuarios, por lo que tener estos elementos ayuda a establecer un sello de calidad y seguridad para el negocio, además de tener en cuenta los números de emergencia en caso de cualquier evento aislado que pueda suceder.

Problemas que pueden presentarse

La pista puede ser muy peligrosa para los usuarios que no sepan patinar o controlar de buena manera este deporte, lo que puede causar accidentes con heridas graves, por lo que se debe estar preparado para atender a cualquier usuario que sufra esta circunstancia y tener los seguros correspondientes contra todo riesgo. 

El mantenimiento de una pista de hielo puede ser costoso, hace falta la adquisición de maquinaria especial para dar limpieza a la misma, este equipo puede costar miles de euros, además el ambiente propicio para bajas temperaturas constantemente exige mantenimiento rutinario a los sistemas de enfriamiento, de lo contrario el hielo puede derretirse arruinando el negocio en poco tiempo.

Casos de éxito 

La Galería de Cristal es una empresa exitosa que se convierte por la temporada navideña, en un paisaje invernal  donde convive con esta gran pista de patinaje de 400 m2 un gran árbol de navidad, varios iglús que se integran a un amplio programa de cuentacuentos y talleres creativos. En este espacio también se ofrece un servicio de bar y cafetería para recuperar las  fuerzas luego del disfrute del patinaje.