Camping – Vacaciones naturales – Modelo de negocio y Características

Cómo Iniciar un Camping

Aquellos que aman el contacto con la Naturaleza, siempre que les toque vacacionar, lo harán en un camping, ya que es la modalidad que permite el acercamiento con lo natural que buscan, a la vez que ofrece la protección de un lugar protegido, delimitado y con los servicios sanitarios correspondientes para garantizar el máximo confort de los usuarios. A continuación, te enseñamos cómo Iniciar un Camping y comenzar tu propio negocio.

Mira aquí todos los negocios que son de entretenimiento

Entendimiento de un Camping 

Antes de comenzar con las especificaciones de cómo Iniciar un Camping, hablemos de qué es y qué no es un camping. Se entiende por camping a todo establecimiento turístico ubicado en un terreno vallado, que cuenta con los servicios e instalaciones requeridos para hacer de la estancia temporal que las vacaciones permiten, tanto sea en tiendas de campaña, autocaravanas, remolques con vivienda, los cuales son en general proporcionados por el usuario, así como también establecimientos fijos del propio camping, tales como cabañas de madera o bungalow, y que cumplan con los reglamentos establecidos para este tipo de emprendimiento.

Es importante ahora dejar establecido qué no es un camping. No se considera como tal a las colonias de vacaciones escolares, campamentos juveniles, campamentos pertenecientes a instituciones específicas y cualquier otra modalidad de acampadas que se regulan por sus propias normas.

te puede interesar también   Requisitos de negocios en España - Pasos y Necesidades

Iniciar un Camping

Requisitos para Iniciar un Camping

Iniciar un Camping te requerirá ocuparte de los siguientes aspectos y asuntos:

Documentación: El director deberá estar inscripto en el Registro de Directores de Empresas Turísticas y los titulares deberán tener y mantener una póliza de responsabilidad civil, en la cual se garantiza el buen funcionamiento del camping y se declara responsable de daños y perjuicios ocurridos en su predio.

División: un 75% será para zona de acampada, mientras que un 25% será para los servicios y áreas deportivas y de uso común.

Delimitación: el predio, al Iniciar un Camping, debe cerrarse en la parte de su límite, quedando claramente separada la zona de camping y la de no camping.

Parcelas: existen dos tipo de parcelas; ordinarias: en ellas se puede poner un albergue móvil y un vehículo y, por otro lado, las reducidas: aquellas que sólo admiten un elemento de acampar y no un vehículo. De acuerdo al tipo de parcela será la cantidad de personas que se admiten. En el caso de la primera se permiten hasta cuatro personas, mientras que en el segundo caso se admiten un máximo de dos personas.

Acceso: el accesos al campamento deben estar en perfectas condiciones y permitir la entrada de los vehículos.

Electricidad: por razones de seguridad, las instalaciones eléctricas deberán ser subterráneas. La función de la electricidad es la de abastecer de energía a los vehículos que no posean un generador propio y la de iluminar la entrada, los servicios sanitarios, la recepción y los lugares de transito interno para así facilitar la circulación dentro del predio del camping.

te puede interesar también   Negocio relacionado con los juegos de mesa - Emprendimiento y Ventajas

Agua: es este un requisito fundamental en todo establecimiento de camping. De modo que el abastecimiento de agua potable es reponsabilidad de quien decida Iniciar un Camping.

Ventajas de tener un Camping

Cada temporada los usuarios de este tipo de vacaciones reúnen mucho dinero solo para esta excursión, lo que motiva que el negocio pueda ser uno muy lucrativo además, si se tienen los conocimientos necesarios se sabe que, tener una zona de camping puede ser económico, aprovechando la vista y el campo natural para el beneficio económico.

El respirar aire puro y el ejercicio que se ejecuta al atravesar estos campos naturales implica un negocio que promueve la buena salud, por lo que atender este negocio puede ser muy sano para la mente y el cuerpo, estimulando la vitalidad algunos años más que otros seres humanos.

Problemas que se pueden presentar 

En este modelo de negocio se pueden presentar accidentes en la estadía de los usuarios del camping, por lo que, si no se tiene precauciones o reglamentos de seguridad claros y métodos de respuesta ante posibles amenazas, como caídas, fracturas, ataques de animales salvajes, entre otros, se puede estar frente a una situación grave de vida o muerte en cuestión de minutos.

Tener suficientes provisiones puede ser un problema, por ello, se debe contar con un buen vehículo y recursos para abastecer el camping en caso de que alguna familia se quede sin sus propias provisiones como agua potable o alimentos para asegurar la estadía, lo que puede ocasionar que los usuarios se vayan con una mala impresión motivado a la falta de preparación para atender al cliente.

Casos de éxito de un Camping

El interesante Camping Madrid Arco Iris, es una empresa de éxito porque desde el mismo, la gente puede escaparse para descubrir la ciudad y sus alrededores sin padecer  los inconvenientes de las grandes urbes. El programa del camping contempla la visita a los museos, catedral, palacios, parques, entre otras atracciones.  

Además tiene a disponibilidad de los clientes en la capital una excursión a Aranjuez, al monasterio de El Escorial y al parque Warner Bros. En sus instalaciones alberga una piscina exterior con piscina infantil, biblioteca, animación durante el período de estancia  para toda la familia, bar, restaurante,entre otros espacios de interés. 

Otro camping de éxito es  La Fresneda, renovado en 2008, el cual está constituido de todas las comodidades que el campista necesita. Ofreciendo el micro clima fresco, especialmente en verano, con una organización ideal para visitar ciudades cercanas como Madrid, Segovia y El Escorial, teniendo una parada de bus en la misma puerta.

Este  Camping se encuentra ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el límite protegido del parque Natural de la Pedriza y la Reserva de aves acuáticas del embalse de Santillana. Su nombre deriva de la diversidad de  fresnos autóctonos que pueblan el camping, que aportan abundante sombra, siendo los espacios naturales emblemas de la vertiente sur de la sierra de Guadarrama.

te puede interesar también   Tienda de alimentos para mascotas - Guía de inicio, caracteristicas y Ventajas

1 comentario en “Camping – Vacaciones naturales – Modelo de negocio y Características”

  1. Elizabeth Lucero Meléndez

    Hola, me gustaría iniciar un negocio de cabañas o camping hacia el sur de Chile. Donde podría encontrar estudios de montosde inversión, requisitos, riesgos de clima, etc

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *