Saltar al contenido

Alquiler de videojuegos – Guía de inicio, Emprendimiento y Estructura

Alquiler de videojuegos

Si eres un fanático de los videojuegos, entonces abrir un negocio de alquiler de videojuegos sería una de las ideas de negocio rentables que más llamen la atención, pues estarás creando un medio de ingresos a la vez que participas en un área que es de tu agrado y pasión, uno de los más altos requisitos del emprendimiento.

Mira aquí los principales y diversos negocios de entretenimiento

Los videojuegos son amados por muchas personas, desde niños, hasta adultos y abrir un alquiler de videojuegos les va a permitir usar el juego que deseen en el momento en el que lo prefieran. Para saber cómo montar este tipo de negocio, te invito a que prestes atención a los siguientes puntos:

Lo que puedes ofrecer

Tu negocio de alquiler de videojuegos puede tener varias actividades y servicios, entre ellas el alquiler de cd’s de videojuegos, el alquiler de las consolas o brindar un espacio en donde las personas puedan ir a jugar en un local y alguna zona espaciosa que tengas en casa, como un garaje sin usar, por ejemplo.

Analiza la competencia

Es importante que busques un lugar cercano a concentración de jóvenes, quienes son los cliente potenciales de tu negocio. Puedes ubicarte cerca a zonas residenciales, parques, lugares de entrenamiento, etc. Si estas zonas cuentan con presencia de otros locales de videojuegos, puedes intentar ofrecer descuentos los primeros días, paquetes de juegos por horas, etc.

Elaboración del plan de negocios

Todos los negocios necesitan un mapa y tu local de videojuegos no es la excepción. Básicamente se trata de la estructura del negocio, que va a tener cada paso, proceso y labor que vayamos a realizar. Ten en cuenta lo siguiente:

Local: Instalar tu negocio no necesariamente requiere del alquiler o compra de un local, especialmente si una zona apartada de tu cosa puede ser acomodada para ello, esto si vas a alquilar las consolas para ser usadas dentro de tu espacio, porque si las vas a prestar o alquilar para que las personas se las lleven, entonces sólo necesitarás un espacio donde puedas tenerlas acomodadas para su traslado.

Licencia y permisos: Como cualquier negocio, es necesario que cuentes con los permisos necesarios para poner tu negocio en marcha legalmente.

negocio de alquiler de videojuegos

Equipos: No es necesario iniciar el negocio con 20 consolas, pues lo que necesitamos inicialmente es hacer un muy buen uso de nuestro presupuesto para que compremos lo más esencial. Te recomiendo iniciar con una o dos consolas en tu local, así mismo vas a necesitar sus respectivos controles, televisores y diademas, como las sillas y las repisas o mesas donde instales los televisores y equipos.

Personal: La cantidad de personas que trabajen contigo dependen sustancialmente del crecimiento del negocio. Si cuentas con varias consolas, entonces será necesario contar con una o dos personas que se hagan cargo del préstamo de videojuegos, encendido de las consolas, limpieza, pagos y demás aspectos. Este negocio puedes iniciarlo solo, por lo que en el principio no será necesario contratar personal.

Requisitos para iniciar en Alquiler de videojuegos

Un requisito para este negocio es hacer una investigación para saber el estado actual del mercado de los videojuegos, porque el avance de la tecnología hace que cada vez, hayan versiones más avanzadas, por lo que se trata de un negocio muy cambiante y dinámico. 

Otro requisito importante es buscar un lugar cercano a concentración de jóvenes, quienes son los cliente potenciales de este negocio. El mismo, se puede ubicar cerca a zonas residenciales, parques, lugares de entrenamiento, evitando las zonas escolares porque en algunos paises esto está prohibido. También se pueden escoger zonas que tengan la presencia de otros locales de videojuegos,  intentando ofrecer descuentos los primeros días, en paquetes de juegos por horas.

Ventajas de tener un Alquiler de videojuegos 

Una ventaja del negocio de alquiler de videojuegos es que se pueden diversificar las actividades, entretenimientos, y servicios, entre ellas el alquiler de cd’s de videojuegos, el alquiler de las consolas. 

También se pueden colocar espacios donde los usuarios  puedan ir a jugar en un local y alguna zona espaciosa que se tenga inclusive  en la casa, como un garaje sin usar, por ejemplo. También se pueden incorporar otros espacios adicionales de bebidas, alimentos, salas de cine, películas favoritas, y otros entretenimientos similares. 

Casos de éxito de Alquiler de videojuegos

La empresa Rodamos Juntos, se considera exitosa en este espacio de negocios porque ofrece el alquiler de consolas, de videojuegos Sony Play Station PS4, Xbox One, Wii U y Nintendo Swich para eventos. Se organizan los eventos con las consolas, mandos, juegos, Tv de 43″ en mueble personalizable, y con monitores para atender a los participantes.

También el Grupo Videojuegos Sword Garden Sl, es una empresa de éxito que se dedica a  la creación y comercialización de entretenimiento físico y digital, poniendo a disposición del público aficionado a los videojuegos salones recreativos y de juego.

Problemas que pueden aparecer

Principalmente el costo de inversión. Aunque si bien podemos reducirlo, crucialmente será necesario contar con una buena inversión para acondicionar el espacio (si vas a prestar una zona de tu casa para el entretenimiento) o bien, para la compra de los equipos (al menos 2). Estos equipos deben incluir todo el material necesario, las sillas, mesa, controles, cables, televisor, etc. Sin embargo, el retorno de inversión puede ser alto y rápido si organizas correctamente los ingresos.

Recomendación final

Dado que es un tipo de negocio al que pueden llegar tanto niños, como jóvenes, te aconsejamos prestar mucha atención a la promoción del negocio, ya que en una zona residencial, probablemente cuentes con público específico y no todos los que podrían estar interesados. Asegúrate de contar con una garantía, cámaras de seguridad y equipos videovigilancia para cuidar de tus equipos.